Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 3 meses

¿Duda científica sobre la memoria?

¿Alguien podría responderme con información científica dos de esto? La duda es la siguiente: si al perder la memoria (con un duro golpe o por alcohol por ejemplo) se siente como un salto del último momento que recuerdas hasta el momento en el que recuperas la memoria, ¿significa eso que de los momentos que soy consciente nunca perderé la memoria? Es decir, si soy consciente de que estoy escribiendo esto ¿significa que nunca perderé la memoria del momento en el que estoy escribiendo esto? Por Alzheimer por ejemplo o por otra enfermedad, ¿o tiene explicación científica?

1 respuesta

Calificación
  •  
    Lv 6
    hace 3 meses
    Respuesta preferida

Bueno, yo soy de los que siempre tomaba mucho, hasta caerme de borracho y nunca se me borraba la memoria, pero la última vez sí pasó que olvidé todo y fue súper extraño porque no me acuerdo que hice en una parte de la noche, solo recuerdo lo que estaba haciendo a deteminada hora y no puedo recordar nada más, ni siquiera recuerdo el momento en que me dormí. Lo único que recuerdo es que amaneciendo desperté y estaba en el suelo, y luego conforme pasaban los días intenté e intenté recordar pero nunca pude. Hasta la fecha no sé que pasó antes de dormirme, es decir, que se me borraron como 3 o 4 horas de mi cerebro.

Lo que yo pienso, es que a veces el cerebro simplemente deja de grabar/registrar lo que estamos haciendo y por eso es imposible recordarlo, porque no se grabó nunca (no se formaron las conexiones nerviosas entre las neuronas, conexiones que son necesarias para formar recuerdos).

En cuanto a los golpes fuertes, se supone que hay sangrado o inflamaciones cerebrales que matan neuronas y eso hace que se pierdan conexiones nerviosas que forman algunos recuerdos en específico.

Ahora, lo de recordar para siempre cosas con poca importancia como escribir o tomarse una cocacola un sabado x de un mes x de un año x, se supone que la mente tiene dos tipos de memoria, la de corto plazo y la de largo plazo. La de largo plazo son las de cosas importantes como el idioma (recordar cada palabra del idioma) o habilidades (saber enceder un fósforo, abrir una puerta, etc) o eventos importantes de nuestra vida (algunas fiestas, algunos cumpleaños, algunos traumas, algunas pesadillas, algunas películas, etc), mientras que la memoria de corto plazo es la que recordamos solo por unos minutos, horas, días o meses, dependiendo de lo importante, y esa se borra en parte y se graba en parte de forma poco clara, pero que dicen que puede recuperarse a veces por medio de hipnosis (aunque a veces la mente mezcla la realidad con la fantasia en las hipnosis).

Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.