Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en RestaurantesComida Rápida · hace 6 meses

¿Quisiera saber sobre el pan de jamon, su historia, de que esta hecho, algo más sobre esta comida... Gracias, espero respuestas...?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 meses
    Respuesta preferida

    Todos los años hago pan de jamón para familiares y amigos, es una receta que nunca falta en mi casa y si bien se pueden conseguir excelentes panes en panaderías y restaurantes a mi gusta asumir el trabajo de hacer panes artesanales que lleven mi sello personal, así regalo a mis seres queridos un poco de mi forma de ser y hacer en la cocina.

    El pan de jamón es una receta típica venezolana, esta preparación nació en nuestra capital producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la navidad venezolana.

    A todos nos gusta el pan de jamón, por eso dejo una de mis mejores recetas y si usted es como yo que le gusta adentrarse en la cocina y regalar al paladar de los seres queridos un delicioso halago, esta es la mejor receta.

    Ingredientes

    1 taza de agua tibia

    3 cucharadas de levadura para pan

    4 cucharadas de azúcar

    1 panelita de 100 g. de margarina

    1 taza de leche

    3 huevos

    1 kilo de harina de trigo, más 1 taza

    1/2 kilo de jamón en lascas o lonjas

    250 g. tocineta en lascas o tiras

    1/4 kilo de pasas

    1/4 kilo aceitunas rellenas

    1 cucharadita de sal

    Preparación

    Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos.

    Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos. En una mesa o sobre mármol, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.

    Coloque la tocineta a freír para que suelte la grasa.

    Después de una hora, tome la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.

    La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta y luego cubierta con lascas de jamón. Ponga varias hileras de la tocineta y sobre esta vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Enrolle sin apretar uniendo bien los bordes.

    Coloque en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haga adornos sobre el pan y déjelo en reposo y tapado una hora. Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puede pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito. Este pan es tradicional comerlo para las fechas de Navidad y Año Nuevo.

    2- Las recetas de pan de jamón son muchas, este famoso pan que solo se suele preparar en Venezuela haciendo gala de una navidad llena de abundancia es uno de los que mas agradan los paladares venezolanos, la mezcla de la masa levada, preparada con un punto de dulce y con la grasa suficiente para obtener una suave y delicada corteza se conjuga con un relleno a base de jamón (preferiblemente ahumado o planchado) tocinetas, aceitunas rellenas y pasas…al hornearse un baño de melao de papelón hace sentir su dulzura, este pan acompaña todas nuestras fiestas decembrinas, es una presentación tan deliciosamente nuestra que las panaderías se abarrotan de este pan cada diciembre…

    Sin embargo hay quienes nos deleitamos haciéndolo para agasajar a todos nuestros comensales, en este caso para los que disfrutamos del homenaje de hacer pan de jamón comparto esta sencilla y deliciosa receta….

    Ingredientes para la levadura:

    1 1/2 Taza de agua tibia

    5 Cucharaditas de levadura granulada o en pasta

    1 Cucharadita de azúcar

    Ingredientes para la masa:

    250 Grs. de mantequilla

    1 Litro de leche tibia

    2 Kg. de harina enriquecida

    1 Cucharadita de sal

    1 Cucharadita de azúcar

    Ingredientes para el relleno:

    1 1/2 Kg. de jamón rebanado

    1/2 Kg. de tocineta ahumada

    1 Panela de mantequilla

    1/2 Kg. de aceitunas rellenas

    1/2 Kg. de pasas

    1 Huevo para barnizar

    Un poco de melado de papelón 

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.