A12
Lv 6
A12 preguntado en Computadoras e internetDiseño y Programación · hace 4 semanas

¿Es verdad que un ING. SISTEMAS debe saber programar? ?

¿Así como un ing. en computación es cierto que debe saber y dominar los lenguajes de programación?

Actualización:

¿Qué tipo sería los ensamblador o los de alto nivel?

Actualización 2:

Si alguien quisiera ser un buen Ing. en Sistemas ¿que conocimientos debe dominar que áreas por lo general debe saber?

3 respuestas

Calificación
  • hace 4 semanas
    Respuesta preferida

    (Pese a que en mi respuesta me refiero siempre en masculino en realidad va para todos los generos)

    Un buen ingeniero de sistemas debe saber cocinar para no morirse de hambre y mejor si puede sistematizar su dieta, mientras más cosas sepa es mucho mejor pero en esencia debería saber ingeniar para resolver problemas reales pensando de manera analítica y objetiva.

    La dimensión o forma de los datos que conllevan los problemas que debe poder resolver es tan grande o tan abstracto que debe hacer uso de computadores porque resolverlo a mano le puede tomar días o años, o simplemente puede ser imposible resolverlo a mano.

    Para hacer uso de dichos computadores sería ideal que sepa cómo usar lenguajes de programación.

    El lenguaje es una mera herramienta que puede ser usado de manera efectiva o inefectiva dependiendo de la capacidad del ingeniero, la elección del lenguaje depende de su afinidad con un área. Vale mucho tratar al lenguaje como herramienta porque es algo que muy probablemente será reemplazado varias veces a lo largo de los años y de la demanda laboral. PERO es sumamente necesario aprender por lo menos un lenguaje y es bueno empezar con uno de propósito general y no asumir que el resto de la vida se usará el mismo o se resolverán los mismos problemas.

    Los problemas a resolver suelen ser tan recurrentes y paramétricos que es necesario "sistematizarlos" y el ingeniero debe tener criterio y capacidad de abstraer los problemas y parámetros para diseñar dichos sistemas.

    El ingeniero no es un lobo solitario, existen muchos como él y los sistemas suelen ser tan grandes que hace falta tener a muchos ingenieros trabajando en equipo, el ingeniero debe tener la capacidad de comunicarse con otros ingenieros, coordinar el trabajo, entender su trabajo de ellos y hacer que su propio trabajo sea entendible.

    ¿Pero qué son esos famosos problemas?

    De todo, calcular resultados de encuestas, el color de los bordes de una ventana de Windows, las cantidad de días para terminar una obra, la cantidad mínima de trabajadores a contratar para lograr el máximo de rendimiento, las alineaciones de texto de un sitio web, etc.

    ¿Pero que diablos puede tener en común todos esos problemas tan diversos?

    Todos esos problemas involucran datos, son computables y pueden ser sistematizados para ser resueltos de manera paramétrica las veces que sea necesario.

    ¿Entonces tengo que aprender toda la diversidad de áreas que involucran dichos problemas diversos?

    Si y no, la capacidad humana tiene un límite, pero lo esencial es tener sentido común y capacidad para resolver problemas como ya se mencionó, eventualmente se irá adquiriendo experiencia y profundizando en un determinado área aunque se aprecia mucho la capacidad de continuar aprendiendo dada la gran diversidad de áreas. Por lo general los sistemas no son de un solo área, involucra múltiples áreas y múltiples ingenieros especializados en cada área.

  • hace 4 semanas

    En Latinoamérica se le dan muchos nombres a carreras basadas en computación, y varias veces no hay diferencia entre una carrera y otra, o incluso carreras con el mismo nombre pueden variar bastante de una escuela a otra; pero lo que sí es un hecho es que todas las carreras de computación van a llevar programación en mayor o menor medida.

    ¿Un ingeniero en sistemas/computación/informática debería dominar los lenguajes de programación? La respuesta es: sólo si se especializó o le dió mayor énfasis al estudio de la programación. Estas carreras tienen muchas ramas y algunos egresados prefieren dedicarse a otras cosas como redes, sistemas embebidos, hardware, comunicaciones, seguridad... 

    En teoría, cualquier ingeniero en sistemas/computación/informática DEBERÍA saber programar, pero en la práctica te encuentras a muchos que egresaron sin saber un carajö y terminaron dedicándose a otras cosas. 

  • hace 4 semanas

    Un ingeniero de sistemas al salir de la carrera tiene que saber programar, tanto en ensamblador como en lenguajes de alto nivel. No es un requisito previo para entrar en la carrera.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.