matias preguntado en Música y ocioMúsicaRock y Pop · hace 2 meses

¿los que tocan guitarra electrica?

cuanto tiempo les tomo tocar con fluidez??

2 respuestas

Calificación
  • hace 4 semanas

    No hay un lapso de tiempo fijo para alcanzar la fluidez en un instrumento, especialmente si hablamos de guitarra eléctrica, eso varía dependiendo de ciertos factores:

    - ¿Estás entusiasmado?

    Si te gusta el instrumento y te emociona tocar, tu disposición mental a la hora de practicar será bastante positiva y posiblemente practicarás por más tiempo y te aburrirás menos que alguien que no siente el mismo entusiasmo que tú

    - ¿Te consideras disciplinado?

    Esto es clave, ya que la consistencia es el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier habilidad. Debes desarrollar una rutina diaria con la que te vas a comprometer, perder un día de práctica en el instrumento no hará que olvides todo lo que habías aprendido hasta ese punto, pero si no mantienes la rutina, vas a tardar mucho más tiempo desarrollando tu agilidad y memoria muscular.

    - ¿Tienes paciencia?

    Roma no se hizo en un día, y tampoco Guthrie Govan. Una razón por la que los niños aprenden más rápido que los adultos es que los niños no tienen expectativas, y por lo tanto, no le tienen tanto miedo al fracaso y tienden a frustrarse menos. A medida que practicas, vas a sentir frustración por razones varias, pero seguramente la más común será el hecho de que no tocas como los maestros luego de un par de meses de práctica. No hay atajos en la música, debes empezar lento y sencillo, pero perfecto, es más valioso que tocar rápido y con muchas equivocaciones, ya que si repites el mismo error varias veces, se registrará en tu memoria muscular y después será una pesadilla corregirlo.

    Como músico, sé perfectamente lo aburrido que es practicar lento y sencillo, pero te puedo asegurar que tiene su mérito, porque si tocas perfecto a velocidades lentas, poco a poco podrás ir acelerando la velocidad e incrementando la complejidad de lo que tocas, siempre corrigiendo los errores en cuanto los veas, y repitiendo esos pasajes complicados hasta que los domines. Cuando te des cuenta, ya habrás empezado a manejarte mejor en velocidades y dificultades mayores.

    No es tanto un asunto de tiempo, sino de repetición constante y controlada.

    - ¿Te dedicarás profesionalmente a esto o es un hobby?

    Esto nos dice qué tan seriamente debes tomarte tus rutinas de práctica. Si es un hobby, tienes todo el tiempo del mundo, no hay presión para mejorar más que la motivación que tú mismo tengas para aprenderte temas que te gustan. 

    Si te vas a dedicar a esto profesionalmente, mientras antes comiences, mejor. Practica, lee material educativo sobre guitarra, busca videos y masterclasses relacionadas con el aprendizaje de guitarra. Y algo que no puede faltar: Conoce a otros guitarristas, es importante tener contactos en esta industria, gente con la que puedas aprender y ellos aprender de tí, especialmente aquellos guitarristas que están más o menos en la misma escala de habilidad que tú, tener rivales amistosos con los que competir es un gran estimulante para cualquier músico, y posiblemente te motivará a practicar más.

    Espero te haya ayudado mi respuesta, saludos.

  • Anónimo
    hace 2 meses

    Eso depende de lo quieras tocar, si prácticas una melodía va a incómodar hasta que te adaptes y te salga fácil. Hay muchas formas de tocar distintas melodías, y si estás acostumbrado a tocar un tipo de melodía, poniendo un ejemplo pondría punk, el sistema nervioso se tarda en adaptarse a las nuevas melodías de otro género como por ejemplo core metal. Además sino prácticas constantemente los dedos pierden fuerza y precisión en los trastes y empiezas a tocar mal, y sino prácticas los solos y las bases se te olvidan. Lo más fácil es rock, luego punk, heavy metal, nu metal, thrash metal y los más difíciles death metal y hard core metal

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.