AzJRC preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 2 meses

¿Cualquier objetivo con un fin "bueno" esta justificado sin importar los métodos y las consecuencias?  ¿El fin justifica los medios?

Necesito saber que piensa la gente al respecto de este tema, que considero realmente controversial.

Igualmente, quienes quieran apoyar a una causa de investigación personal, estoy realizando una encuesta con formularios de google masiva para reacabar datos y hacer un trabajo de análisis al respecto.

Quienes quieran aportar sus opiniones aqui esta el enlace del formulario:

https://forms.gle/wxAdG87xhSw5BdXSA

15 respuestas

Calificación
  • hace 2 meses

El fin nunca justifica los medios.Esta es una teoría que ponen en práctica los regímenes autoritarios,que no dudan en emplear cualquier medio,aunque sea ilícito,para conseguir sus fines.La ética y la moral tenen unos principios que debes seguir las personas civilizadas y demócratas.Ponte objetivos dignos en tu vida y pon los medos adecuados para alcanzarlos.

• hace 2 meses

Yo aplicaría esa frase solo cuando los medios me involucran a mi mismo... por ejemplo: 

En esto yo no lo aplicaría

"el fin justifica los medios" para llegar a un puesto más alto en mi trabajo debo hacer que echen al que compite conmigo, el fin justifica los medios.

Esto yo si lo aplicaría

"el fin justifica los medios" me voy a matar haciendo trabajo doble e invertir mis tiempos libres de ver a mis amigos, familiares y pareja para poder llegar al puesto más alto de mi trabajo, el fin justifica los medios.

Sacrifica tus medios viejo, arriésgate tu, has trampa si quieres, juega sucio si quieres, pero sin joder los medios ajenos... una forma de hacer trampa o jugar sucio es hacerte amigo del jefe y caerle bien... oye, mejor que hacer trabajo doble es...y también es trampa, pero no estás jodiendo los medios del que compite contigo, y el que compite contigo puede hacer el mismo juego. 

El fin justifica los medios solo si los medios son los míos y no utilizo los de los demás.

• hace 4 semanas

Dos casos extremos: 

1. Yo creo que sí. ¿Sino cómo nos operan los médicos para salvarnos la vida? "No, no hagan ningún corte en el cuerpo. Dejen que se muera. El fin NO justifica los medios". Los médicos tienen que hacernos tajos en el cuerpo en caso de querer salvarnos la vida. Me parece que el medio está más que justificado. 

2. Si un hombre decide abusar sexualmente a una mujer con el fin de satisfacer sus necesidades biológicas... No hay justificación alguna, porque una violación es un acto de violencia terrible y de cobardía. Y eso no se justifica bajo ninguna circunstancia. 

• hace 1 mes

No sé. Pero dicen que siempre eso lo dicen los comunistas.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 mes

si una mujer me esta llamando para hacer cositas, mientras estoy comprándole las tortillas a mi abuela, y elijo a la mujer, en vez de comprar las tortillas, el fin si justificaría claramente los medios, pero solo en ese caso, en el resto no.

• Anónimo
    hace 2 meses

El fin nunca justifica los medios.Esta es una teoría que ponen en práctica los regímenes autoritarios,que no dudan en emplear cualquier medio,aunque sea ilícito,para conseguir sus fines.La ética y la moral tenen unos principios que debes seguir las personas civilizadas y demócratas.Ponte objetivos dignos en tu vida y pon los medos adecuados para alcanzarlos.

...Mostrar más

• hace 2 meses

El fin no justifica los medios.

La mejor manera que cualquier ser humano entienda esto(que el fin no justifica los medios). Es el mayor ejemplo que se puede dar.

Existe la peor de las maldades, esa es la maldad idealista, que se goza de si misma dando razon a los hechos por su fin en las acciones( Para estos personajes o grupos sociales, existe un libre albeldrio y por ser idealistas de la maldad el fin justifica sus medios)

Es decir. La alemania Nazi justifica un avanze espectacular en la medicina a nivel mundial a costa de la tortura y experimentos con judios ? No!, Cualquier otro fin que pudieran tener en mente sea para bien. No justifica sus medios

Es decir, otro ejemplo. Que la superpotencia gubernamental (alejando a su pueblo de esto), USA, tenga agencias como la CIA que a lo largo de la historia han tenido un historial de clandestinidad, secretismo, violacion a la privacidad, conspiración, golpes y MK-Ultra, todo por algo que ellos llaman "Defender la Constitución, la continuidad de gobierno, La seguridad nacional, La economia(La FED) y por ultimo el pueblo norteamericano", usando lo que este a su alcanze, usando cualquier medio porque estan bien justificados. NO! , La verdad es que violan el principio de contractualismo en toda regla. Snowden lo sabe...

Por poner otro ejemplo: Google, Facebook, Microsoft, Amazon y entre otras empresas, Recopilan datos para "Mejorar sus productos", donde por ser mucho de su software gratuito nos convierte en su producto, tan solo para mejorar los sub-productos que ellos venden, pero eso va más allá, google y Microsoft van mas alla, obligando a la humanidad a usarlo, gratuito o no, Sin derecho a negar cualquier recopilación de datos por parte de ellos. Entre muchad cosas más.

NO SE DEJEN ENGAÑAR, EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS, MAS ALLA DE LO BUENO Y LO MALO, DE LEYES DE CONTRASTE, EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS, LOS QUE PIENSEN QUE ESO ES ASI, APOYARIAN IDEALISTA MALIGNOS IGUALMENTE DE TOXICOS QUE UN NAZI O SIMILAR.

• car
    Lv 5
    hace 2 meses

no, lo que importa es la intencion de las obras mas que las obras en si.

• hace 2 meses

eso se llama PRAGMATISMO

y la mejor razón por la que el fin NO justifica los medios es que los actos inmorales siempre traen consecuencias negativas así sea a largo plazo, el bien NO puede provenir del mal.......

• hace 2 meses

Para mi está justificado siempre que la ganancia de ese objetivo no disminuya las ganancias de objetivos pasados que aún hagan parte de lo que se busca

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.