promotion image of download ymail app
Promoted
The preguntado en Salud y bellezaSalud mental · hace 1 mes

¿Por qué mi madre actúa como si tuviera un cronómetro interno?

Tiene 79 años. Terminé regresando a la casa de mis padres porque nunca me casé y cuido de ellos. Ella es deshabilitada pero es increíblemente necia motivo por el cual ha tenido múltiples episodios de caídas con fracturas importantes de todo tipo. Antier salió del hospital y fue la peor porque hubo incendio. Ya nos turnamos algunos hermanos para cuidar de ella. No hay manera de hacerle entender que  no puede salirse al patio sola. Pero eso no es lo peor, tiene como una especie de cronómetro interno que está acosando dos horas antes para que la lleven a su misa Dominical. O si hay que ir a mercar ella impone la hora en que "tiene" que ser como si hubiesen cosas "muy importantes" que hacer después lo cual no es cierto porque ella lo único que hace es quedarse sentada viendo la novela. Se pone muy ansiosa y vive mortificada la mayor parte del tiempo por todo. Sí lo sé, su enfermedad artrítica es terrible y trato de entenderla como mejor puedo pero me estoy comenzando a deprimir porque a veces es sofocante y cuando uno también estalla por ese comportamiento caprichoso entonces se forma tremendo drama. Quisiera poder entender la parte del cronómetro interno. he buscado información pero encuentro nada. Trabajo con otros ancianos por mi trabajo pero no he encontrado ese factor del tiempo. Alguien cree que me pudiera dar una manito? Gracias de antemano.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 mes

Es difícil poder contestar sin conocer... lo que puedo aportar es que estaría bien asegurarse que ella no sufre ningun tipo de demencia. Además, piensa en cómo era su vida antes de tener a alguien que la cuidara... ¿como era su rutina? ¿seguía unos horarios establecidos? Es posible que quiera seguir con ellos. Ya debe ser bastante difícil tener que aceptar que dependes de alquien para que te cuide. Muchas personas no lo aceptan y quieren seguir con su ritmo de vida anterior, la fase de adaptación puede ser larga y difícil. Intenta comprender cuál es la finalidad de lo que ella quiere hacer. Incluso puedes experimentar y regalarle un día, haces lo que ella quiere hacer y a ver si así está más tranquila durante el día o sigue ansiosa....

Saludos y paciencia.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 mes

Será esto ……...La enfermedad de Alzheimer (EA), denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer,​ es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales

• Sol Yhace 1 mesReportar

Y porqué Alzhéimer y no demencia vascular o demencia frontotemporal...? Quizás mejor dejar los nombres de los diagnósticos a profesionales de la salud cualificados para ello...

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.