¿Problemas con la red?

Hola, soy el encargado de sistemas en un colegio y casi de a diario tengo problemas con la red de administración; yo no soy quien la levantó, ya estaba creada cuando yo llegué hace un mes. Esta es la problemática; seguidamente las computadoras se desconectan porque sí, así nada más, a veces solo con cambiar la dirección ip se vuelven a conectar pero después de varios intentos, o simplemente poniendo en asignación automática pero después de un tiempo vuelve a pasar lo mismo de desconectarse las computadoras en ambos casos. La red está construida de esta manera; el internet llega a un módem adsl el cual tiene configurado el DHCP para asignar 30 direcciones, 2 o 3 computadoras están directas al módem el resto están por switch, los switches no tienen dirección, son plug and play, las direcciones estáticas las asigno en el centro de redes y recursos compartidos, este es el direccionamiento:

Puerta de enlace: 201.171.1.1

máscara: 255.255.255.224DNS's: 8.8.8.8 y 8.8.4.4, los de google

ip's, se asignan 30

El módem es un sercomm entry 34t

Hace rato me di cuenta en el cmd de una de las compus que la máscara se está cambiando a 255.255.0.0 aunque en el direccionamiento ipv4 esté fijada la que digo

¿qué puedo hacer para que esta situación ya no esté pasando? ¿podría ser de los dispositivos o algún virus?

Aún no hay respuestas.
Sé el primero en responder esta pregunta.