Pol preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 meses

¿España sufrió las invasiones arias o indoeuropea?

¿La península ibérica sufrió de invasiones arias, ya sean del lejano norte u este?

14 respuestas

Calificación
  • hace 5 meses

    A la caída del imperior omano,España fue invadida por

     los llamados "bárbaros del Norte" con distintas denominaciones,como suevos ,alanos ,godos y visigodos,dirigidos por Ataunfo,que fue el primer rey godo,seguido por varios reyes como Teodoredo,Leovigildo,que era de religión arriana.Su hijo Recaredo se convirtió al catolicismo en el concilio de Toledo.El reinado de los visigodos terminó con Don Rodrigo,que fue vencido por los moros en la batalla de  en el año 712,dejando la puerta abierta para la ocupación de los musulmanes,que ,fueron vencidos en Covadonga por Don Pelayo ,que inició la reconquista de España finalizada por los Reyes Católicos en el año 1492 con la conquista de Granada.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 meses

    Sip, las de los vándalos, visigodos y alanos.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Bryan
    Lv 5
    hace 1 mes

    LAS INVASIONES GERMÁNICAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

    Las invasiones germánicas en la Península Ibérica o invasiones bárbaras, surgen en el siglo V d.C., en el contexto de las grandes migraciones;  también conocidas como "invasiones bárbaras"; alteraron la distribución de los pueblos en Europa y precipitaron el final del Imperio romano de Occidente. La Península Ibérica, en particular, sufrió la ruptura de la organización política y administrativa que el Imperio romano que había adoptado, en las distintas provincias en que se dividía administrativamente Hispania. Tiempo después en el año 411 d.C. varias oleadas de pueblos germánicos, llamados y denominados vándalos y suevos, además de los alanos; que eran étnicamente iranios; que habían sido violentamente desposeídos de sus tierras por las invasiones hunas y que, después de esa expulsión, habían vagado por Europa hacia el Occidente en busca de nuevas tierras donde instalarse. Los alanos eran oriundos de la región del Cáucaso; los vándalos eran de origen escandinavo; los suevos; también llamados germánicos; estaban emparentados con los anglo-sajones que en ese tiempo se instalaron en Inglaterra. Mientras que los visigodos, pueblo indoeuropeo también germánico que había llegado a un foedus "alianza o federación" con el Imperio, concertaron con éste acabar con los invasores y reincorporar finalmente Hispania a la autoridad romana.

    Todos estos grupos de bárbaros indoeuropeos no parecen haber sido numerosos; aunque pudieron someter a las provincias romanas, carentes de autoridad y orden, con gran rapidez y, después de instalados, no encontraron grandes resistencias por parte de las poblaciones, hecho que se relaciona con la caída del Imperio Romano de Occidente. Un desastre económico finalmente terminaría con las clases medias de las ciudades; y agravaría finalmente las condiciones de los nobles campesinos. Mientras que el fin de las conquistas propias del periodo del Alto Imperio había dificultado la obtención de los esclavos; desde la crisis del siglo III d.C.: y era en éstos en los que se asentaba la economía romana. De esta forma, ya había comenzado el proceso de feudalización, que convertía a las clases altas en una aristocracia pre-feudal y a las bajas, tanto si provenían de esclavos como si provenían de hombres libres sometidos a colonato, en una nueva clase precedente de los siervos feudales, en una situación de semiesclavitud.

    Con todas estas invasiones; finalmente terminaron todos los sistemas organizativos estatales romanos; aunque se mantuvo de por vida la organización eclesiástica. Dicha mayor parte de dicha población hispanoromana; era cristiana.

    HISPANIA EN LOS ALBORES DE LAS INVASIONES (406 - 411 d.C.)

    El contexto político del Imperio romano de Occidente en los años de las invasiones de los pueblos germánicos fue muy convulso y prolijo en rebeliones en las que siempre Hispania estuvo relacionada. Según narran las fuentes fue el 31 de diciembre del año 406 cuando alanos, vándalos y suevos cruzan el limes del Rin, que se hallaba congelado, a la altura de Maguncia. Entre los años 406 al 409 d.C. anduvieron a sus anchas por las Galias realizando diversas correrías, hasta que finalmente cruzaron los Pirineos; el general Geroncio finalmente facilitaría su entrada en la Península Ibérica.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Bebita
    Lv 6
    hace 4 meses

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 meses

    Sí, desde los celtas y celtíberos. Ellos también son de origen ario.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • FELIX
    Lv 4
    hace 6 meses

    Los visigodos, alanos y lombardos, etc. eran de origen ario.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 meses

    Claro que si, ya que estuvieron un tiempo los visigodos, los celtas, los griegos...

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  •  
    Lv 6
    hace 7 meses

    ajá, mas o menos si las sufrio, amigo

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 meses

    Romana, visigoda, musulmana, etc, etc, etc

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.