¿Consulta VIH falso positivo?

Hola Sonia o personas q sepan del tema, quería saber porque puede salir un VIH falso positivo y si hoy es normal con las nuevas tecnologías? 

3 respuestas

Calificación
  • hace 8 meses

    No es normal, aunque debido a la alta sensibilidad de las nuevas tecnologías, es más fiable un resultado negativo que uno positivo (de aquí a que un positivo deba confirmarse siempre) y es debido a esa misma alta sensibilidad (99.99%) qué estás pruebas tiendan a tener reactividad cruzada (es decir, detectan erróneamente cualquier otra partícula presente en la sangre como un anticuerpo o antígeno).

  • sonia
    Lv 7
    hace 8 meses

    En general hoy, es dificil que haya falsos positivos en quimioluminiscencia. Y en inmunocromatografia, puede suceder cuando la persona no tiene un ojo entrenado, por eso estoy en contra de los autotest. Puede haber dudosos en embarazadas (la placenta puede dar una sombra parecida a un falso positivo), en politransfundidos, en adictos, en politatuados. Pero eso está siempre dentro de lo menor a 1% de los casos. Yo tuve dos falsos positivo en mi carrera, ambos en el siglo pasado. Uno era un señor de 60 con una esposa de 20 y que en el mientrastanto había pasado por todas las casas de la zona roja, y otro era un señor que le ponia los cuernos a la esposa hasta con la escoba. Aclaro que los reactivos de entonces eran mucho mas burdos que los de ahora.

  • hace 8 meses

    Buenos días,

    Dada la alta sensibilidad de las pruebas de detección de anticuerpos, no es infrecuente que todos los años se registren varios casos de falsos positivos en las pruebas de anticuerpos de VIH en España. Es por ello que todos los resultados positivos deben repetirse con otro tipo de técnica diferente a la de cribado para poder hacer el diagnóstico de la infección. Lamentablemente no se ha podido demostrar científicamente aún qué factores inciden en los falsos positivos. Sin embargo, las técnicas de cribado son estremadamente útiles para descartar la infección, por eso se siguen utilizando como primer método para la detección de la infección por VIH.

    Esperamos haberte ayudado.

    Un saludo.

    Puede contactar con nosotros siempre que lo necesites en:

    Teléfono gratuito: 900 111 000

    Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat

    Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH

    Mail: informacionvih@cruzroja.es

    Web: http://www.cruzroja.es/vih

    Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja

    @InfoVIHCruzRoja

    Instagram: https://www.instagram.com/infovihcruzroja/ @infovihcruzroja

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.