¿Cómo mejorarías el sistema de elecciones?

El sistema para elegir un gobernante en América Latina, podría mejorar si cambiamos ciertos aspectos. ¿que propondrías?

Attachment image

4 respuestas

Calificación
  • papito
    Lv 7
    hace 8 meses

    En realidad , no es el sistema electoral el que tiene deficiencias , el problema es la falta de educación política de las personas , un ejemplo es Mexico , que le entrego todo el caudal político no solo a un partido en especifico , si no que fue a un político en especial EL PULPO LOPEZ , todo el poder a un anciano decré**** y vengativo , Quien se sentía humillado después de perder 2 veces la presidencia, y ahora el tiene todo el poder y esta destrozando todo el pais

  • hace 8 meses

    financiación estatal de las campañas, no aportes de empresas privadas, voto en papel con control ciudadano, boleta única, en distritos populosos elección de legisladores por circunscripción.

    A veces se me ocurre que en Argentina sería conveniente volver a la elección presidencial por electores, que es un sistema que respeta un poco más el federalismo pero temo que la mayoría no entienda la diferencia. De hecho la mayoría no supo que hasta 1994 elegía electores en lugar de un candidato a presidente.

    Otra reforma para Argentina es actualizar el número de legisladores que corresponde según censo como manda la CN y no como actualmente está determinado por una ley de gobierno militar. Claro que eso implicaría unos 20 diputados más para la provincia de Buenos Aires, unos 5 menos para la CABA y tal vez unos tres más para Córdoba. Si mantendría el piso mínimo de 5 diputados por provincia si no algunas perderían representación.

  • Anónimo
    hace 8 meses

    Que solo pudiera votar la gente con educación, que se hiciera un examen para dabernsi son aptos para votar, ya que agarran a los péndejos,mles hacen creen cuentos y gracias a eso terminamos viendo casos como "Fernandez presidente en Argentina" o u "Maduro en Venezuela"

  • Sonia
    Lv 7
    hace 8 meses

    Voto electrónico, no permite manipulaciones, más veedores internacionales que puedan descubrir el intento  tal como la OEA hizo enn Bolivia.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.