Pol preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 10 meses

¿Por que los fascistas adoptaron el saludo romano?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 meses
    Respuesta preferida

    Como todos los regímenes totalitarios, desde la antigüedad hasta el presente, el Tercer Reich de los nazis dio mucha importancia a la propaganda y a los símbolos. Hitler y Goebbels, el Ministro de la Propaganda nazi, o sabían, y no escatimaron esfuerzos para promoverlos e imponerlos.

    Hitler adoptó un antiguo símbolo indio de la antigüedad, la esvástica, para su movimiento e hizo algo parecido hizo con el saludo nazi, cuyo origen muchos achacan a los romanos, aunque dicho origen, sin embargo, es discutible.

    No existe ninguna evidencia visual o escrita de que los romanos hicieran tal saludo (el brazo en alto). Es verdad que hay muchas pinturas y sobretodo películas, en las que vemos a los romanos haciendo dicho saludo, pero en todos los casos son modernas, posteriores a la Alemania nazi.

    El auténtico saludo nazi era levantando el antebrazo (no todo el brazo) de forma vertical y con la palma mirando al saludado:

    -https://www.periodistadigital.com/wp-content/uploa...

    - https://c8.alamy.com/comp/H7526X/child-that-does-t...

    no como el que se cree que se usaba en la antigua Roma, en el que se estiraba todo el brazo en dirección al saludado y con la palma mirando al cielo:

    - https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-5f7407634d89...

    Y a pesar de ello, no era un acto de sumisión (como sucedia con los nazis) sino un saludo.

    Conclusión:

    El saludo nazi no es de origen romano, pero sí se inspiró en un saludo romano muy parecido. Los fascistas italianos lo adaptaron, copiando su uso al nacionalista Gabriele D’Annunzio, y este a su vez lo tomó de la cultura popular en referencia al poder y el señorío romano.Los nazis, a su vez, se lo copiaron a los fascistas italianos igual que copiaron simbolos a otras culturas (como la esvástica), y pronto lo hicieron el saludo obligatorio en la Alemania nazi.

    ----

    Comentario:

    Gracias a ti y siento el largo de la respuesta.

  • hace 10 meses

    El fascismo nació en Italia después de la primera Guerra Mundial y procuró adoptar símbolos que remitieran al antiguo Imperio Romano.

    En 1919 Mussolini creó los "Fasci Italiani di Combattimento", los 'fasces italianos de combate', que ya denominó con el término latino "fascis", que había sido el emblema de los lictores, una especie de alguaciles del Imperio Romano, cuyo emblema era un haz (fascis) de varas de olmo formando un cilindro atado con cintas rojas y rodeando a un hacha, como símbolo de la unidad que da mayor fuerza. Cuando creó el partido en 1921 lo llamó Partito Nazionale Fascista.

    Entre los símbolos romanos que adoptaron para asimilar el imperio fascista que pretendían construir con el antiguo Imperio Romano, los fascistas italianos incluyeron el supuesto saludo romano que se había popularizado en la iconografía pseudo-histórica de la época romántica desde la Revolución Francesa, el brazo en alto hacia el frente con la palma hacia abajo.

    Los fascismos de los demás países, que iban apareciendo posteriormente en el periodo de entreguerras como reacción contra el comunismo, incorporaron mucha simbología procedente del fascismo italiano. Así el brazo en alto lo practicaron también los nazis del "III Reich" en Alemania y los falangistas del franquismo en España, entre otros. En España dejó de ser obligatorio el saludo fascista cuando Alemania perdió la II Guerra Mundial.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Saludo_fascista

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.