Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaOdontología · hace 6 meses

¿porque el estres causa aftas bucales?

Me ha salido una afta bucal en la encia, me duele mucho por cierto, no se como quitarmela, yo siempre he sido cuidadoso con mi higiene bucal como para que me pasen estas huevadas, un amigo me dijo que puede ser por estres y la cerdad como he estado en examenes de la universidad si me he sentido estresado tanto que solo duermo 4 a 5 horas al dia, pero la verdad que ***** tiene que ver el estres con las aftas bucales, es como si comprararamos dragon ball z con el chavo del 8 no tiene nada que ver

Actualización:

algo mas que me tiene estresado es el tema este del terremoto que hubo el domingo

7 respuestas

Calificación
  • hace 6 meses
    Mejor Respuesta

    El estrés baja las defensas porque debilita al organismo por eso salen ese tipo de infecciones, si tiene algo de relación.

  • hace 6 meses

    Las aftas son infecciones oportunistas causadas por virus que generalmente tenemos en la boca, cuando bajan defensas, hay estress, temperatura, algun traumatismo etc, es facil que se presenten,

  • Shuly
    Lv 6
    hace 6 meses

    Corazon, no te das una idea de las consecuencias que ocasiona el estres. Puede provocar desde enfermedades fantasmas hasta el cancer, no es broma.

    Mira, el estado psicológico de una persona influye mucho en la salud del cuerpo. Si esto esta alterado, el cerebro comienza a confundirse, las glandulas del cuerpo no generan correctamente las hormonas, las hormonas pueden funcionar mal y provocan problemas de salud y si estas estresado mucho tiempo puedes terminar enfermo seriamente.

    No es un chiste, mucha gente entra al hospital por esta "tonteria" del estres.

    Lo bueno es que si sos joven, te afecta poco.

  • hace 6 meses

    Es por stress y mala alimentación, si puedes consume suplemento de Zinc y Complejo B, además enjuaga los dientes con bicarbonato o aplicalo directo al afta, verás que las elimina en menos tiempo.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 2 meses

    Como haces referencia que las ulceras están sobre la encía es muy probable que tengas la gingivitis úlcero-necrotizante aguda ( GUNA ) es una infección gingival rápidamente destructiva de etiología compleja. Se caracteriza clínicamente por necrosis de la papila interdental, sangrado espontáneo, dolor y halitosis. En caso de ausencia de tratamiento, puede extenderse lateral y apicalmente (durante la aparición de sucesivas recidivas) y transformarse en una periodontitis úlcero-necrotizante aguda ( PUNA ) con destrucción del soporte óseo dental.

    La característica diferencial con respecto a otras entidades patológicas periodontales le viene atribuida por tener lugar en un huesped que presenta alteradas sus resistencias frente a las entidades bacterianas patógenicas. Existe una situación inmunitaria comprometida de forma temporal que facilita la invasión bacteriana y la manifestación de la enfermedad.

    -

    Factores predisponentes

    Que factores pueden contribuir a hacer al paciente más susceptible a la invasión bacteriana?.

    a – ¿ Es realmente el stress un factor desencadenante ?

    El stress es el factor desencadenante principal y más destacado. Se ha demostrado una correlación positiva entre la aparición de GUNA y los incrementos de stress emocional. El stress actuaría sobre el organismo mediante dos vías. Una via directa en la cual se disminuyen los hábitos de control voluntario empeorando la higiene oral , alterando los hábitos dietéticos e incrementandose el hábito tabáquico. La vía indirecta actuaría sobre nuestro sistema nervioso autónomo y también sobre el sistema endocrino afectando a la respuesta inmune del huesped (Walter y Shields, 1977).

    Durante los periodos de incremento de stress se produce una respuesta adrenocortical aumentada como mecanismo adaptativo. El incremento de corticoesteroides circulantes ha sido observado en recuentos realizados en orina ( Maupin y Bell, 1975 ) y suero circulante . La liberación por parte del hipotálamo de cortitropina hace que ésta actúe sobre la glándula adrenal liberando corticoesteroides que regularan la respuesta inmune bloqueando la interleukina 1 y 6 así como el factor de necrosis tumoral de las células inmunocompetentes. Esta supresión de la respuesta inflamatoria se traduce también en un decrecimiento del nivel de fagocitos y agentes humorales con baja producción de anticuerpos y disminución de la capacidad digestiva de los macrófagos

    La estimulación de la liberación de adrenalina en la glándula adrenal y de norepinefrina por el sistema nervioso simpático, disminuye el fluido sanguineo circulante en la encia y también la posible llegada de elementos protectores frente a la infección

    b- ¿ Qué alteraciones gingivales produce el tabaco en la GUNA ?

    Las catecolaminas liberadas como respuesta a la nicotina producen como resultado una vasoconstricción y reducción del fluido sanguíneo que producen una isquemia en el tejido periodontal que se acentúa en la papila gingival. Presumiblemente, estos cambios dan como resultado las deficiencias en la función defensiva del huesped y producen la necrosis de la papila interdental (Kardachi y Clarke, 1974).

    Además,como hemos referido con anterioridad, la existencia de un periodo de stress asociado incrementaría el consumo de cigarrillos y con él, el efecto de los productos del tabaco sobre la encía.

    c – ¿ Es un hallazgo frecuente la alteración del sistema inmunitario ?

    En el caso de los pacientes afectados del virus del VIH hay que tener en cuenta que la aparición de GUNA puede ser tanto un marcador de infección para el diagnóstico precoz del paciente VIH (+) ( Rowland y cols.,1993) como un marcador de deterioro inmunitario del paciente ya diagnosticado (May, 1984).

    El recuento leucocitario del paciente con GUNA es normal aunque se puede observar una disminución de la función quimiotáctica y fagocitaria así como una menor respuesta mitógena linfocitaria anta ciertos estímulos antigénicos ( Cogen y cols.,1982 ).

    Todas aquellas enfermedadeas sistémicas que cursen con depresión del sistema inmunitario pueden favorecer la aparición de GUNA ( Sde. de Chediak-Higashi, Sde. de Papillon-Lefêvre, neutropenia cíclica, lupus eritematoso sistémico, enf. de Von Willebrand, agranulocitosis…).

    d – ¿ Cómo influye la higiene oral del paciente en la aparición de GUNA ?

    Si bien existen casos documentados de cuadros de GUNA en individuos con buena higiene oral ( Shields, 1973 ) en la mayoría de los pacientes nos encontramos con un control de placa deficiente que da lugar a la existencia de una gingivitis preexistente.

    Todos aquellos factores locales que actúen como favorecedores de la retención de placa pueden ser considerados como de mayor riesgo en la aparición de GUNA como por ejemplo obturaciones desbordantes, dientes malposicionados, impactación alimentaria, presencia de cálculo ( Murayama y cols., 1994; May, 1984 ).

    e – Otros factores.

    Algunas infecciones víricas como el Citomegalovirus ha sido asociado en la etiología de la GUNA, también alteraciones en la función endocrina, malnutrición y una posible predisposición genética

    -

    TRATAMIENTO (resumido en www.odontoavanzada.com.ar conoceras mas sobre temas odontologia)

    En general, las mismas terapeúticas que rigen el control de las enfermedades periodontales se aplican en el control de los casos de GUNA:

    a- Raspado y alisado radicular.

    El uso del raspado y alisado radicular, con la ayuda de anestesia local si fuese necesario, permite la eliminación de los restos de tejido necrótico y cálculo subgingival. El uso de ultrasonidos puede ser de gran ayuda en esta fase del tratamiento .

    b – Control de placa bacteriana.

    La disminución del acúmulo bacteriano mediante una correcta higiene oral debe ser un requisito indispensable no tanto para la remisión de la fase aguda (que va asociada a una normalización de la inmunidad del paciente ) sino más bien para evitar la posible aparición de recidivas en el futuro. El adecuado control de placa debe ser complementado con el uso de instrumental que sea capaz de alcanzar las irregularidades gingivales que haya podido dejar la enfermedad ( crateres gingivales, anatomía invertida ).

    c – Clorhexidina.

    En la aparición del cuadro agudo de GUNA donde existe una importante limitación al control de placa mecánico, algunos autores proponen que la falta de higiene es posterior a la aparición del dolor y no un antecedente ( Johnson y Engel, 1986 ; Walter y Shields, 1977 ), la ayuda de un colutorio de clorhexidina puede ser de gran ayuda . La concentración ideal es del 0´12 %. Los nuevos vehículos de aplicación de clorhexidina ( geles, spray ) deberían ser tenidos en cuenta como posible complemento para el control de placa puesto que permiten su aplicación en zonas mucho más localizadas.

    En algunos trabajos se recomienda el uso de agua oxigenada al 3% para corregir el PH del medio afectado de GUNA (Wennstrom y Lindhe, 1979).

    d – Eliminación de los factores retenedores de placa.

    La corrección de todos aquellos factores que favorecen el acúmulo de placa ( obturaciones desbordantes, margenes sobrecontorneados, piezas impactadas ) debe ser realizada para mejorar la higiene y disminuir el riesgo de posibles

    e – Uso de antibioticoterapia.

    El uso de antibioticos estará indicado en aquellos casos más severos ( linfadenopatías, fiebre ) o cuando el tratamiento local ha sido ineficaz o no ha podido ser realizado. Los antibióticos de elección serían :

    – PENICILINA V 250 mg. cada 6 horas durante 5 días .

    – METRONIDAZOL 250 mg. cada 6 horas durante 4-5 días ( Loesche y cols.,1982).

    f – Cirugía.

    No se puede descartar la necesidad de corregir quirurgicamente los crateres interdentales que deja la GUNA o los defectos más severos que podriamos observar en los casos de PUNA. La decisión de realizar la cirugía debe limitarse a aquellos casos en los cuales una vez resuelta la fase aguda de la enfermedad y con un correcto control de placa por parte del paciente se considera que la arquitectura gingival remanente dificulta o imposibilita la correcta higiene. En el plan de tratamiento quirúrgico y en el diseño de las incisiones debemos ser extremadamente cautos para evitar la eliminación de excesivo tejido sano para la normalización de la arquitectura gingival .

    En muchos casos la realización de una gingivectomía- gingivoplastia puede solucionar el problema aunque en casos muy severos podría ser necesaria la realización de cirugía a colgajo ( Mc Carty y Claffey, 1991).

    El tiempo de espera mínimo para la resolución del caso por via quirúrgica debe ser de un mes tras la desaparición de la infección aguda ( Murayama y cols., 1994 ). Algunos autores recomiendan la espera de hasta nueve meses para conseguir la regeneración espontanea en las papilas mediante la realización de curetajes periódicos ( Shapiro, 1985 ).

    g – Prevención de recidivas.

    Un programa de soporte y mantenimiento eficaz con revisiones periódicas es necesario para disminuir el riesgo de recurrencias. El correcto control de placa por parte del paciente es el único factor que realmente podemos controlar dentro de la etiopatogenia de la GUNA.

    Fuente(s): www.odontoavanzada.com.ar
  • Anónimo
    hace 6 meses

    Porque el estrés genera cambios psicológicos y fisiológicos en algunos casos, tu cuerpo se pone en estado de alerta

    Y bueno tus defensas bajaron, debido a eso, el agente patógeno se oportunó.

  • hace 6 meses

    Es porque el stress es desencadenante de muchas cosas... para quitarte eso, usa Listerine del azul(no importa si arde) o sino tienes has Gargaras de Agua con sal, eso te lo quita rapido...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.