Anónimo

¿Riesgo VIH, Hepatis C, por pedazo de aguja hueca. sonia Bioquimica porfavor?

Trabajo de asistente dental, me ****** con un pedazo de aguja de anestesia rota que se encontraba metido dentro del pedazo de caucho del cartucho. Lo que sucede es que el doctor al querer cambiar la aguja la rompio de un pedazo, y cambio a otra, pero el problema fue que yo no vi que el pedazo de caucho tuviera una parte de la jeringa quebrada, traia guantes en ese momento y pensando que era el caucho solo me lo enterre en el dedo gordo, me salio bastante sangre fue profundo y no me lave la mano hasta mucho tiempo despues, la paciente me informo que no tenia ninguna enfermedad. El pinchazo no fue de inmediato, porque el doctor cambio de aguja y trabajo muy buen rato fueron varias extracciones, ademas me puse a lavar el instrumental que el uso y luego fue el pinchazo. Cual es mi riesgo.

Actualización:

Me ******, con un pedazo de aguja hueca de anestesia. Insertada en el caucho de la anestesia

Actualización 2:

No voy a decir que fue mucho tiempo de que utilizo la jeringa pero si debió ser unos 15 minutos lo que duro el pedazo en el caucho, sobre la charola.

Actualización 3:

Periodo de ventana vhc es de 180 dias, ¿una prueba de anticuerpos será fiable a los 3 meses?

Actualización 4:

Sonia graciasmpor contestar pero me deja igual, la literatura marca un riesgo del 0.03% estoy asustado por el hepatitis.

Actualización 5:

me dejo igual sonia, porque no es un riesgo?

4 respuestas

Calificación
  • sonia
    Lv 7
    hace 2 años
    Respuesta preferida

Seguro le preguntaste al dentista y te aclaró detalladamente por qué no era riesgo. qué haces preguntando acá?

• hace 2 años

Hola Buenos días

En el caso de haberse pinchado como usted nos cuenta el pinchazo debe ser profundo de tal manera que la sangre interior (posiblemente infectada) sea inoculada en el organismo de la persona sana que se ha pinchado, en este caso en su organismo.

Sólo si se sospecha o se ve a simple vista que contiene sangre que pudiera ser reciente, conviene ir a urgencias del hospital más cercano para pedir la PPENO (Profilaxis Post Exposición No Ocupacional).

Pinchazos ocasionales con agujas no huecas (lancetas, diabéticos, coser…)

En estos casos, el riesgo en general no existe, ya que la aguja no es hueca y por tanto no almacena sangre.

Solo si el pinchazo es inmediato al pinchazo del paciente (VIH+), por protocolo, aconsejaríamos hacer la prueba, pero el riesgo es realidad teórico.

Cuando en el entorno hospitalario, un sanitario sufre un pinchazo accidental con la aguja de la jeringuilla con la que está atendiendo a una persona portadora del VIH, hay riesgo de transmisión del virus.

Estadísticamente, la infección puede ocurrir en un 0,3% de los casos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la transmisión es una posibilidad, no una seguridad, ya que depende de varios factores:

- Carga viral de la persona infectada (a mayor carga viral mayor poder de infección y viceversa)

- Tipo de relación o situación de riesgo (las hay de mayor o menor riesgo)

- Tiempo de exposición al virus.

- Tipo de fluido que se ve implicado en la práctica y cantidad del mismo.

- Otras ITS en la persona “sana” que provoquen bajada de defensas: ulceraciones, inflamaciones, alteraciones de las mucosas…

- Otras infecciones no ITS que bajen las defensas del sistema inmunitario.

- Cantidad de prácticas de riesgo (matemáticamente, a mayor cantidad de prácticas de riesgo, más probabilidades de transmisión).

- Existencia de heridas previas que permitan el paso del virus al interior del organismo.

En estos casos, el personal sanitario afectado, puede acceder lo más rápido posible a la PPO (Profilaxis Post Exposicional Ocupacional).

Ahora con respecto a la hepatitis y al tétanos hay riesgos a través de un pinchazo.

De todas formas aquí le enviamos las formas de contraer la hepatitis C:

- Haber nacido de una madre con hepatitis C

- Tener relaciones sexuales con una persona infectada

- Hacerse un tatuaje o una perforación con instrumentos que no hayan sido esterilizados y que se usaron en una persona infectada (aunque no existe evidencia de ello pero si es biológicamente posible)

- Pincharse accidentalmente con una jeringuilla que fue usada por una persona infectada

- Usar la máquina de afeitar o el cepillo de dientes de una persona infectada

- Compartir agujas para inyectarse drogas con una persona infectada

La hepatitis C se puede transmitir al tener relaciones sexuales sin preservativo, con una persona infectada (principalmente si hay presencia de sangre: menstruación, hemorroides, fístulas, desgarros….) o compartir artículos contaminados con sangre infecciosa, pero estos mecanismos son menos comunes.

Esperamos haberle ayudado

Un saludo.

Puede contactar con nosotros siempre que lo necesite en:

Teléfono gratuito: 900 111 000

Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat

Instagram: https://www.instagram.com/infovihcruzroja/

Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH

Mail: informacionvih@cruzroja.es

Web: http://www.cruzroja.es/vih

Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja

@InfoVIHCruzRoja

• Shuly
    Lv 6
    hace 2 años

Mas alla de no saber si el paciente sabe realmente si tiene alguna enfermedad, el otro riesgo es que la aguja estuvo expuesta al ambiente y pudo haber contraido alguna bacteria y entrado a tu torrente sanguineo.

En casos asi, al menos aca ay un protocolo que obliga a cualquiera que se ****** o corte con algun instrumento medico, someterse a estudios urgentes antes de las 3 horas, y como mucho antes de las 48 horas.

Pero no se cual es el protocolo alla.

• Anónimo
    hace 2 años

Para que exista riesgo de contagio de cualquier cosa, primero esa aguja ha debido de estar en contacto sanguíneo con una persona infectada. Si eso no se puede determinar, tendrás que realizarte las pruebas correspondientes.

Si la paciente te ha dicho que no sufre de ninguna enfermedad, no hay por qué dudar de ella. No te puedes contagiar de algo que no existe.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.