promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasMedicina · hace 2 años

¿Qué es la Osmosis?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 2 años
    Respuesta preferida

    Es el proceso de transporte pasivo, mediante el cual, un disolvente –el agua en el caso de los sistemas biológicos– pasa selectivamente a través de una membrana semipermeable.

    La membrana de las células es una membrana semipermeable ya que permite el paso del agua por difusión pero no la de iones y otros materiales.

    Si la concentración de agua es mayor (o, lo que es lo mismo, la concentración de solutos es menor) de un lado de la membrana que la del otro lado, existe una tendencia a que el agua pase al lado donde su concentración es menor.

    El movimiento del agua a través de la membrana semipermeable genera un presión hidrostática llamada presión osmótica . La presión osmótica es la presión necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a través de una membrana semipermeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones.

    La ósmosis puede entenderse muy bien considerando el efecto de las diferentes concentraciones de agua sobre la forma de las células. Para mantener la forma de un célula, por ejemplo un hematíe , esta debe estar rodeada de una solución isotónica , lo que quiere decir que la concentración de agua de esta solución es la misma que la del interior de la célula. En condiciones normales, el suero salino normal (0,9% de NaCl) es isotónico para los hematíes.

    Si los hematíes son llevados a una solución que contenga menos sales (se dice que la solución es hipotónica ), dado que la membrana celular es semipermeable, sólo el agua puede atravesarla. Al ser la concentración de agua mayor en la solución hipotónica, el agua entra en el hematíe con lo que este se hincha, pudiendo eventualmente estallar (este fenómeno se conoce con el nombre de hemolisis .

    Por el contrario, si los hematíes se llevan a una solución hipertónica (con una concentración de sales superior a la del hematíe) parte del agua de este pasará a la solución produciéndose el fenómeno de crenación y quedando los hematíes como "arrugados".

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 2 años

    * Difusión que tiene lugar entre dos líquidos o gases capaces de mezclarse a través de un tabique o membrana semipermeable.

    * Influencia recíproca entre dos individuos o elementos que están en contacto.

    Fuente(s): Google
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 2 años

    El proceso de división celular

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 2 años

    Es el paso de agua sin gasto de energía, a través de una membrana semipermeable, desde el recipiente con menor concentración, hacia el de mayor concentración hasta establecer un equilibrio.

    • a_avilahace 2 añosReportar

      Es la difusión neta de agua siguiendo la segunda ley de la termodinámica

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.