Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y Cultura · hace 3 años

¿Porque las cucarachas muren siempre boca arriba?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 3 años
    Respuesta preferida

    Es común que encontremos los cadáveres de cucarachas siempre boca arriba, la curiosidad de este efecto es porque cuando mueren por causa natural y más aún por efecto de un insecticida, hacen causar espasmos al animal, pues se afecta su sistema nervioso provocando la vuelta del cuerpo y la contracción de sus patas desequilibrando su centro de gravedad, hasta su final.

    Pero no es de total confianza pensar que este insecto por estar en esa posición se encuentre muerto, pues por lo regular los animales adoptan posiciones de muerte para evadir a sus atacantes y después pasado el peligro, ponerse en pie y emprender la huida.

  • Anónimo
    hace 3 años

    Una característica de estos insectos es que mueren panza arriba y así se suelen encontrar sus cadáveres. No siempre es así, pero sí mayoritariamente. El encontrar una cucaracha inmóvil en esa posición tampoco quiere decir que esté muerta, pues a menudo simulan esa condición para después voltearse y escapar cuando la amenaza que detectaron desaparece.

    Cuando una cucaracha muere por causas naturales, el rigor mortis hace que sus patas se contraigan. Sería mucha coincidencia que todas las patas partieran del mismo grado de extensión y que se contrajeran a la misma velocidad, por lo que lo más común es que unas se contraigan antes y en mayor medida que las otras. Esto desequilibra el centro de gravedad del insecto, por lo que vuelca hacia ese lado.

    Si la muerte viene provocada por algún insectida también acaban boca arriba. En este caso porque la composición del producto ataca el sistema nervioso del insecto provocándole espasmos que causan su volteo. Perdida la coordinación, la cucaracha es incapaz de darse la vuelta y así le sobreviene la muerte.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.