¿Cuantos días se celebra el saraswati puja o Vasant Panchami?

Hola soy nueva en el hinduismo y quería saber cuantos días se celebra el saraswati puja y que hay que hacer durante esos días...Gracias!

2 respuestas

Calificación
  • Aline
    Lv 7
    hace 3 años
    Respuesta preferida

    Segun Wikipedia, se celebra durante 9 días.

    Transcribo:

    "La diosa Sárasvatī se adora durante nava ratri (nueve noches). En el Sur de la India, uno de los festivales más importantes es el Sárasuatī puyá (‘adoración’). Los tres últimos días de navaratri que empiezan en Mahalaya Amavasya (día de la luna nueva del mes Bhadrapada) se dedican a la diosa. El noveno día de nava-ratri (mahā-navami), los libros y todos los instrumentos musicales se guardan ceremoniosamente cerca del altar con los dioses, y se los adora con cantos especiales. Ese día nadie debe estudiar ni llevar a cabo ningún arte, ya que se considera que ese día la diosa misma está bendiciendo los libros y los instrumentos. El festival concluye el décimo día de navaratri (Vijaya Dashami) y la diosa se adora otra vez antes de que los libros y los instrumentos se quiten del altar. Es costumbre estudiar este día, que se llama Vidya-ārambham (literalmente, ‘comienzo del conocimiento’)."

    Para la adoración en la casa, encontré lo siguiente"

    1. BAÑO Y PREPARACIONES PARA SARASWATI PUJA

    Despertar temprano en la mañana y tomar un baño de agua dejando caer algunas hojas de neem y hojas de Tulsi en él. Antes del baño, algunas personas aplican la pasta de neem y cúrcuma en su cuerpo, que se cree que tiene grandes efectos medicinales sobre la piel. Después del baño, vista ropa blanca o amarilla. Limpia el hogar y el lugar de puja. Reúna a los miembros de la familia y haga un trabajo de equipo para prepararse para la puja. Los preparativos para el puja también incluyen limpiar la mente y el corazón. Deje que prevalezca una atmósfera pacífica en el hogar durante el puja.

    2. MATERIALES NECESARIOS PARA SARASWATI PUJA

    Un ídolo o imagen de Maa Saraswati, un kalash establecido (olla de cobre con agua pura con materiales fragantes y especias - manojo de hojas de mango insertadas desde arriba - un coco colocado en el escenario - decorado con pasta de cúrcuma, pasta chandan, kumkum y flores) una tela blanca, flores fragantes, bel patra, hojas de mango, pasta de cúrcuma, pasta chandan, kumkum, lámparas, aceite, mechas, alcanfor, varitas de incienso, hojas de betel, hierba durva, frutas, coco, colores Holi, libros y musicales instrumentos. Prepare algunos buenos platos para ofrecer al final de la puja.

    3. PREPARAR EL ALTAR PARA SARASWATI PUJA

    En una plataforma elevada, coloque una tabla de madera y extienda una tela blanca. Instale la imagen o el ídolo de Maa Saraswati y también el Kalash establecido en frente del ídolo. Use polvo de cúrcuma, pasta de sándalo, kumkum y flores para decorar el ídolo. Decora el altar como quieras. Toma una imagen o un ídolo de Ganesh o haz una imagen en forma de cono en pasta de cúrcuma para invocar al Señor Ganesh, decorarlo y colocarlo cerca del Kalash. Enciende la lámpara con aceite y quema los palitos de incienso. Mantenga las ofrendas, hojas de betel, nueces, coco, frutas y otras ofrendas en un plato y colóquelas frente al altar.

    4. GANESH PUJA ANTES DE SARASWATI PUJA

    Adore al Señor Ganesh y comience el puja. Canten el siguiente mantra y ofrezcan agua, flores, pasta de sándalo y algunas ofrendas. Ora por la finalización exitosa de la puja.

    Shuklaam Bharadaram Vishnum Sashivarnam Chatur Bhujam

    Prasanna Vadanam Dhyaayet Sarva Vignopa Shantaye

    Da los ofrecimientos que tienes para Ganesh y haz namskar. Luego, inicie Saraswati puja.

    5. MAA SARASWATI PUJA

    Medita en Maa Saraswati cantando el siguiente mantra de Saraswati Bheej por 21 veces.

    Om Aing Hreeng Shreeng Vaagdevyai Saraswatyai Namah |

    6. SARASWATI MANTRAS

    Cantar los siguientes mantras de Saraswati y ofrezcer agua, bel hojas, flores, frutas y platos preparados.

    Om Saraswati Mayaa Drishtwa, Veena Pustak Dharnim I

    Hans Vahini Samayuktaa Maa Vidya Daan Karotu EM II

    Yaa Kundendu Tushaara Haara Dhawala Yaa Shubhra Vastraavruthaa

    Yaa Veenaa Varadanda Manditakaraa Yaa Shweta Padmasanaa

    Yaa Brahmachyuta Shankara Prabhrutibhi Devai Sadaa Vanditaa

    Saa Maam Pathu Saraswati Bhagavati Nishyesha, Jaadyaapaha

    Aum Saraswathyai Namah

    7. ARATI A MAA SARASWATI

    Después de cantar los mantras de Saraswati, hacer puja y hacer las ofrendas, hacer arati para Maa Saraswati y cantar sus alabanzas. Haz namaskar y reza por sus bendiciones. La configuración se puede dejar durante la noche y los libros y otros materiales se pueden borrar al día siguiente por la mañana después de agradecer a Maa Saraswati por visitar su casa y aceptar el puja.

    8. LOS BENEFICIOS DE SARASWATI PUJA

    El rendimiento regular de Saraswati Puja en casa puede traer auspicios dentro del hogar.

    • Los estudiantes y profesionales que trabajan brillarán en sus estudios y en su desempeño laboral, respectivamente.

    • La armonía prevalecerá en el hogar y podrá hacer el juicio correcto con respecto a cada problema.

  • .y,
    Lv 6
    hace 3 años

    Bueno, esto es bastante difícil de creer por la sencilla razón que, al igual que en el judaísmo, nadie puede ser hinduista si no ha nacido hindú.

    Si no eres hindú de raza solo eres un/a simpatizante.

    " técnicamente nadie puede convertirse al hinduismo, ya que ser hinduista implica haber nacido dentro de una de las castas reconocidas."

    -Benjamín Preciado Solis

    EL HINDUISMO, Revistas UNAM-

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&sou...

    (Es un PDF de descarga directa)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.