¿Porque mi auto marca témperatura muy alta?

Buenos días amigos, tengo una consulta quisiera saber si alguien tiene idea, lo que sucede esque mi auto marca la temperatura casi completa, pero el auto no se sobrecalienta, no consume agua, los ventiladores funcionan, ni echa humo blanco. Ya cambia bomba de agua, sensor de temperatura y mangueras, el radiador funciona bien. El auto anda normal lo dejo encendido 40 minutos y se mantiene la temperatura antes de la marca roja solo sube poco, pero abro el capo y no hay calor solo el normal, en carretera baja pero siempre se mantiene antes de la línea roja. Alguien. Puede darme un consejo? Qué pudiera ser? Mi auto es un BMW serie 3 año 99

1 respuesta

Calificación
  • ?
    Lv 6
    hace 3 años
    Respuesta preferida

    Seguramente es que tienes retrasado el punto del delco...te dejo unas cosas que son fáciles de ver por tí, y has de verlas antes de ir a un taller:

    __________

    SE CALIENTA MUCHO ...

    (No olvidar cuando se sobrecaliente el coche abrir el circuito de calefacción. Este circuito es activado por la bomba independientemente del termostato)

    ==

    -Si echa vapor por la seguridad de la botella ..,,

    mira en el radiador, el manguito bajo si está Frío, y el de arriba (entrada al radiador tras salida del motor pasando luego por el termostato, o no) Caliente....han de estar los 2 calientes, sino, hay agarrotamiento cerrado (o parcialmente) del termostato, o obstruido el radiador) ., porque pasa TAN POCA AGUA QUE SE ENFÏA TODA .. y por ello está fría la salida del radiador.

    -Si echa vapor por la seguridad de la botella ..,,

    mira en el radiador, el manguito de bajo si está Frío, y el de arriba (entrada al radiador tras salida del motor pasando luego por el termostato) Caliente....han de estar los 2 calientes, sino, hay agarrotamiento cerrado (o parcialmente) del termostato .

    - Mira si pasa aceite al liq. daría espuma , (álcali+aceite=jabón), o su en reposo ha pasado líquido refrigerante a motos.. se vería en el moco a veces marrón del tapón de adicción del aceite

    ==

    Si la bomba está rota , lo sabrás si después de desconectar la manguera y/o quitar el termostato, pones en marcha unos segundos .. y si sale agua a presión.. es que está bien la bomba. (el agua impulsada entra por la parte alta del radiador ).

    Si sale agua conecta el termostato ,y deja la manguera desconectada y arranca el motor, cuando suba la temperatura ,tiene que salir un chorro de agua con presión, si no sale el agua es el termostato)

    ==

    En primer lugar debes verificar si la tapa del depósito compensador del radiador no pierde agua con la presión, si no es así, pon el motor en marcha y cuando esté caliente verifica si la manguera superior del radiador está caliente y luego la inferior, si ésta última esta fria, es porque tienes el termostato trabado. o el radiador tapado.

    ==

    Una prueba que da resultado: Con el motor frio, saca la tapa del depósito de liq. refrigerante, llena el mismo hasta que se rebose y pon el auto en marcha en ralentí (regulando) y con una botella con agua mantiene el depósito lleno hasta el borde y verifica si de su interior no salen burbujas, si la emisión de burbujas es contínua, o hay desbordamiento abundante, es muy posible que tengas la junta de tapa de cilindros quemada y fuga por ella los gases de las explosiones .

    Pero si no salen burbujas y cuando aceleras el motor se vuelca en forma abundante el agua del depósito, es porque tienes el radiador tapado.

    ==

    Los coches se calientan más de la cuenta ..también porque :

    a):

    a1) Está rota (o patina) la correa del ventilador

    a2) Se queda pegado (atascado el eje, se verán los roces ) del termostato

    a3) Falla la bomba de agua (aspas corridas, s e puede ver en caliente si corre el agua por el radiador quitando el tapón )

    a4) Fallo relé del electro ventilador .. conectarlo en directo de momento

    a5) Ventilador gira en sentido contrario (no sopla hacia el motor)

    a6) Ventilador tiene las aspas vencidas/deformadas

    a7) Termostato montado al revés

    b) Esta duro o agarrotado el muelle del tapón del radiador , y por ello no abre no permitiendo el paso al bote de expansión y se convierte en estanco .. y el motor se calienta ,

    c) lo mismo se calienta cuando está roto dicho el muelle, y no ejerce el agua ninguna presión sobre el radiador

    d) falta de agua en el radiador (porque se llenó con el coche frío ..es decir termostato cerrado , y no le entra agua ) o porque el nivel de la botella es demasiado alto y con el medio litro que dilata por temp + burbujas en las camisas .. echa el agua fuera (buscar : PURGA RADIADOR..puede tener aire o CO2)

    O porque la salida de la botella tiene atascada a salida ( con frecuencia por trozos d e las aletas de la bomba de agua)

    Mirar si está lleno el radiador es muy importante ... porque es muy frecuente que la causa de que se caliente en exceso en motor es porque está medio vacío, pero en muchos coches no tiene tapón para recargar, y comprobar recargando cuan vacío estaba .

    e) Con las mezclas pobres (porque tardan más en quemarse porque esta más tiempo con FUEGO EN EL CILINDRO Y LLEGA AL TIEMPO DE ASPIRACIÓN Y COMPRESIÓN) olor a gasolina en el escape

    f) freno de mano echado, o subiendo pendientes con carga..

    g) autoencendido , (por carbonilla en los pistones , bujías tipo caliente con perla, válvulas de escape con perfil)

    h) ”delco adelandado” .. porque explota la mezcla cuando el pistón esta subiendo (por el picado de bielas ))

    i) delco retrasado cuando está retrasado el punto ha de meterse mas gasolina para la misma velocidad.. y porque (porque esta mas tiempo con FUEGO EN EL CILINDRO Y LLEGA AL TIEMPO DE ASPIRACIÓN Y COMPRESIÓN )

    j) radiador sucio por dentro o/y por fuera (por fuera se limpia con agua presión de los inyectores de limpieza de motos en las gasolineras con agua jabonosa )

    k) cuando no está presurizado el circuito por lo que se forma vapor en el exterior de las camisas

    k’)rotura de la junta de culata … (borbotea en frío el bote de agua de refrige. , y suele aparecer aceite encima del liq. Además si s equeta aire ala botella.. suelta gases por ahí ) , se calienta el coche y SUBE EL NIVEL DEL ACEITE ya que parado el motor el agua se cuela por la junta de culata al cárter .

    (si la fuga de la junta, es pequeña no se verán burbujas ...[salvo que se llene la botella hasta rebosa]) pero subirá pronto el nivel de agua en la botella por la dilatación rápida del liq. refrigerante)

    Síntomas de que la junta de la culata no funciona adecuadamente

    • El primero de ellos: el motor se sobrecalienta.

    • Pérdida de potencia.

    • Presión elevada en el sistema de refrigeración.

    • Fugas de líquido refrigerante.

    • El color del líquido refrigerante se vuelve marrón

    • Humo gris o blanco en el escape.

    • Consumo anormalmente elevado de agua.

    • Consumo anormalmente elevado de aceite de motor.

    k¨¨) ventilador gira en el sentido correcto, impulsando el aire de delante hacia atrás y no al revés....

    k¨¨) nivel del radiador : bajo

    (presionar los manguitos de agua a ver si hay exceso depresión)

    l) O cuando empleas agua o un liquido que hierve por su bajo Pe. en la periferia de las camisas , o hierve porque se pierde la presión porque se ha ido la junta del tapón de la botella o vencido su muelle que mantiene la presión de 0.7 a1.5 bar .. (la bomba puede dar al altas rpm 2.5 bar y 8.000 lts./h)

    m) Cuando los gases aire y CO2 (de la descomposición de los bicarbonatos cuando el agua es nueva, o entra aire por el reten de la bomba) se acumula en el termostato y no lo deja abrir por que la transmisión de calor de los gases es baja,

    ... entonces se va subiendo la temperatura del motor sobre lo previsto .. ya demasiado, y luego de repente se pone a bajar y se queda bien ..es decir : síntoma de que lo probable es que tiene gases (aire o CO2) en el agua y no deja abrir el termostato porque la bolsa de aire hace que la transmisión de calor al termostato es lenta,

    en los termostatos metálicos con frecuencia traen (y si no se lo haces ) un taladrito de 1.5 ó 2 mm diámetro en la periferia (no más) más pequeño a algunos luego se les atasca.

    El CO2 citado se produce con el agua nueva que al calentarse se decomponen los bicarbonatos .. y luego ya no produce .. y se ventila abriendo la botella después del primer calentón.

    n) Tubo de escape obstruido ( se pone y mantiene a 2000 rpm y el vacío del colector de admisión irá bajando si el escape está obstruido, o poner la mano a 10 cm del escape , o tirones , arranca solo después de un rato de parado el motor )

    o)-si se agarrota el termostato .. sale el vapor por la valv. de seg. de la botella

    p)-gases (CO2) en el circuito de agua

    q)-radiador sucio por fuera

    r)-radiador vacío aunque la botella este llena

    s)- radiador sucio por dentro y por FUERA

    t)- bomba o correa no tensada (cita en a1))

    u) -Mezcla pobre..(punto e)) (porque esta mas tiempo con fuego en el cilindro) ( si le cuesta arrancar cuando esta caliente si es así el problema es el encendido atrasado o sea en frío te arranca muy bien pero en caliente le cuesta)

    Nota: mezcla pobre. Se emplea la técnica de medir la temperatura de los gases de escape con un pirómetro como forma de evaluar la carburación y el rango aceptable oscila entre 800 a 880°C, teniendo en cuenta el sistema de escape, si la temperatura es más elevada de ese rango hay signo de mezcla pobre.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.