¿Como se podria mejorar el funcionamiento de una salinera para que sea amigable con el medio ambiente?

2 respuestas

Calificación
  • rhino
    Lv 5
    hace 3 años
    Respuesta preferida

    Las acciones más evidentes e inmediatas podrian ser:

    1.La extracción responsable de los terrenos.

    2.Regulación estricta de los residuos industriales, de las maquinarias empleadas para estos procesos así como los productos químicos para tratar la sal en su estado natural.

    3.Tener un departamento de Ecología y Seguridad Industrial, que se encarga de desarrollar actividades que aseguren el cumplimiento de la normatividad ambiental, seguridad e higiene ocupacional y protección civil, así como de cumplir con los requerimientos internacionales mediante un Sistema de Gestión Ambiental que permita responder a las exigencias del mercado mundial.

    4.Contar con un servicio de electrificación a través de energías amigables con el medio ambiente, y con ello, disminuir en un 60 o 70 por ciento el consumo de combustibles fósiles

    ¿Cómo funciona una salinera?

    1- Uso de las mareas altas

    La mayor parte del proceso para la obtención de sal es natural, por lo que mucho del recorrido para obtenerla está ligado a eventos del medio ambiente, uno de ellos, si no el más importante, es la marea alta.

    2- Conducción

    El agua salada del mar es conducida a través de las compuertas y por canales en el suelo. Estos pueden estar hechos de tierra o de otros materiales como madera y pocas veces cemento y hormigón.

    3- Evaporación

    Una vez que las parcelas están llenas se permite el estancamiento del agua. Conforme el calor del sol evapora el líquido de mar contenido en las parcelas, la sal, al no evaporarse, va quedando en mayor concentración en el agua, éste estado es conocido como salmuera.

    4- Acumulación

    Es el proceso por el cual, tras la evaporación, la sal se acumula en los surcos. Este proceso de acumulación o cristalización puede ser lento, dependiendo de los factores ambientales, tales como temperatura ambiente, humedad, cantidad de luz solar, etc. Conforme la temperatura aumenta y el nivel de agua disminuye, las capas superiores de la salmuera se llenan de cristales de sal, que son conocidos como flores de sal y tienen gran valor en el mercado. Las flores de sal se forman mientras las capas profundas permanecen menos cristalizadas debido a la poca evaporación por enfriamiento. Para acelerar el proceso de cristalización, una vez retiradas las flores de sal, algunas salineras cuentan con obreros que, de manera manual y con equipo especial, recorren las superficies de las salmueras.

    5- Desecación

    Después de la evaporación, la sal es recolectada y colocada en lugares secos donde se elimina la humedad restante. La sal obtenida es la conocida como sal gruesa o en grano, que es poco usada en los procesos culinarios y empleada en grandes cantidades a nivel industrial, pues muchos de los cristales obtenidos oscilan en diámetros de alrededor de 0.5 a 1 milímetro, por lo que su uso no es común.

    ¿Cómo se refina la sal?

    a- Lavado

    Para iniciar el proceso de refinamiento, la sal es vertida en contenedores donde es lavada a presión para eliminar las impurezas y otros contaminantes que pudieran encontrarse en el suelo en el que fue recolectada o aportados por la fauna que habita el lugar.

    b- Secado

    La sal pasa a otro contenedor, donde un ventilador proporciona aire muy caliente (Alrededor de 100°C a varios kilómetros por hora).De esta forma, usando de nuevo el proceso de evaporación, se elimina el exceso de agua que quedó después del lavado de la sal y además, el aire gran velocidad y el aumento de temperatura desintegran aún más los granos de sal que continuaban teniendo un tamaño considerable después del lavado a presión.

    c- Enfriamiento

    Después del paso anterior, la sal queda seca pero a temperaturas muy altas, por lo que, para facilitar su manipulación, es necesario enfriarla. Para este objetivo, se utiliza, durante algunas horas, un ventilador que echa aire a temperatura ambiente.La sal permanece en el contenedor de enfriamiento hasta que alcanza la temperatura ambiente de la línea de producción, sólo entonces está lista para continuar su recorrido.

    d- Molienda y cernido

    Una vez a temperatura ambiente, la sal es molida por impacto para deshacer y desintegrar los cristales más grandes, y luego es molida por barrido para unificar el tamaño de los granos restantes. Una vez que ha cumplido con el tiempo necesario de molienda, es cernida a través de mallas con orificios que permiten el paso de los granos según los estándares necesarios para el empaquetamiento de la presentación requerida de la sal. Como se puede observar, la sal es un condimento de consumo mundial que cuenta con un proceso de recolección relativamente sencillo y que incluso se da de manera natural.

  • hace 3 años

    como podria

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.