Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 4 años

¿~ Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta ~ como expresó Platón ?

¿ No se encuentra poesía en otros sentimientos o cosas ?

¿ Cualquier enamorado puede ser poeta ?

10 respuestas

Calificación
  • hace 4 años
    Respuesta preferida

    Hay especialistas que pasan su vida escudriñando y elaborando teorías sobre Platón, y su sistema de ideas como discípulo de Sócrates -aunque se pone en dudas esto y tantas cosas.

    Lo digo porque para comprender con nuestra mente occidental cristianizada y siglo XXI lo que eran ciertas concepciones para la Grecia de su época, hay que conocer y entender, lo que implica romper -cosa muy compleja- nuestros paradigmas.

    Dicho así, sin contexto, literalmente "Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta", la frase pudiera pertenecer a una postal de facebook, por ejemplo. Hasta sería naïf.

    A partir de ahí, podría decir que sí, es cierto: hay poesía en una sencilla frase de amor sincera, en una esquela de una servilleta de papel, porque hay belleza y sentimiento puro, que nace de una conexión interna fuerte consigo misma hacia un destinatario. No sería poesía bajo cánones que rigen al género lírico en sentido estricto.

    Pero el amor, tiene esa cualidad de tocar fibras que no conocen los parámetros de edad, sexo, religión, culturas, clases sociales y trastocar una b por una v para expresar la belleza de un sentimiento que es "más fuerte que la muerte". La brutez se vuelve enternecedora, la verdad aniquila durezas, el mensaje se vuelve poesía hasta para un ciego o un enfermo terminal.

    A la segunda pregunta, que relativiza la absoluta resolución de la frase, opino que por supuesto, hay poesía latente, a la espera de que alguien la pueda plasmar con su captación sensible y su capacidadad de hacerlo.

    A la tercera pregunta: no. Ya si se trata de escribir poesía en términos estrictos, es un aprendizaje y quien poetiza es un sujeto diferente del "yo lírico". No es necesario estar nostálgico para escribir sobre la nostalgia, ni enamorado o padeciendo desamor para escribir sobre ello. Si cualquier enamorado fuese poeta, sería fabuloso; pero aquí no se trata de lo que pudo referir Platón, sino del oficio de poeta: hay que estudiar y tener vocación y cierto talento. Grandes poetas han tenido una vida de desamor y soledad terrible. Por no decir la mayoría. Y enamorados hay millones, que ni siquiera gustan leer poesía porque no han tomado nunca contacto con ella.

    Saludos.

  • hace 4 años

    Raro Platón, tan encargado de resaltar la excelencia del amor entre varones, únicos dignos de la inteligencia filosófica...

    Por supuesto que para un poeta ávido y ducho, en todas las cosas concretas y abstractas hay Poesía, y claramente, no cualquier enamorado puede ser poeta. El de la lámpara, era Aladino.

  • Anónimo
    hace 4 años

    Enfoca al romanticismo popular Mucho se escribe en su nombre aunque sea

    desgraciado el intento.

  • Anónimo
    hace 4 años

    Pobre Platón habrá tenido su mal día como todo mundo para decir esa burrada. Soy padre de siete hijos y me volví de todo menos poeta

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 4 años

    Platón no siempre tenía razón.

    Uno se vuelve poeta cuando entra en contacto con el arte

    y sabe expresarlo.

  • Anónimo
    hace 4 años

    Al contacto del amor o con el amor..???

    Sólo los amores sentidos en carne propia inspiran ,no los indiferentes

  • Anónimo
    hace 4 años

    En esta frase se lució poco Platón.. me parece una sonsera

  • Anónimo
    hace 4 años

    Será que al contacto del amor todo el mundo ''se cree'' poeta, pienso yo, pues por ejemplo en mi caso, he tenido contactos con el amor y jamás pude hilar dos versos..... para ser poeta se necesitan condiciones, no solo ganas o amoríos.....

  • Anónimo
    hace 4 años

    ahora la poesía esta demodee , no se la valora como en la antigüedad

    sin tele ni ordenador los amantes usaban la carta y se estilaba copiar poesia en ellas

    había escritores pobretes que trabajaban de eso

    estoy deacuerdo con la frase

  • hace 4 años

    No sólo al contacto del amor. También al contacto de la injusticia, del dolor, de la necesidad, de la naturaleza, de la vida, de la muerte. Más bien poesía se encuentra en todo lo que al poeta inspira.

    Lo mejores poemas vienen más de la soledad que de la compañía.

    No sólo los enamorados puede ser poetas, también los asesinos en su frenesí, o los locos dentro de sus manías. Los vivos entre los muertos y los desamorados. la poesía nace de un talento y madura con el conocimiento. El estudio, la dedicación y el compromiso.

    Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.