Patricia preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 4 años

¿Qué divagaciones sustanciosas se pueden extraer de esta ficción escrita hace varios años (Patricia)?

BREVITATIS CAUSAE (relato de autor no ignorado)

En la primera parte, hay que decir que la ignorancia era sin dudas osada; de una osadía exultante, eso sí.

Altiva, se ufanaba de todo cuanto, con ardoroso empeño, había ido conquistando y que, a los ojos de otras, de su raza nativa y aún foránea, parecía digno de pontificar.

De hecho, había levantado una muralla que, a lo lejos, parecía demasiado sólida, pero de cerca, presentaba muchísimas grietas, fáciles de socavar.

La inteligencia era más bien de bajo perfil. Dudaba de todo, analizaba sin prejuzgar, parecía merituar otros conceptos, antes que enfundarse en mezquinos halagos.

Y poco a poco fue quedando relegada.

Es que la ignorancia era taimada y envidiosa, por lo cual, aprovechaba toda oportunidad que se le presentaba, para intentar eliminar a quien consideraba equívocamente su rival.

Es por esto que la ignorancia, se rodeó de tahúres, moros, picas, lacres, rollos e incluso, en su profanación, llegó a alzarse con un cofre atiborrado de admiración, que presentó como propio.

Y poco a poco, fue rodeándose de una murga carnavalesca que festejaba sus artes como si tales fueran.

No conforme con ello, encargó a una zarigüeya, superficial y astuta, para que con sus gracias fuese minando procazmente el ánimo de la inteligencia a sus espaldas, mientras ésta , se hallaba absorta por comprender verdades que, a modo de señuelo, le iban llevando por el camino que conducía al bosque de la espesura algebraica y filosófica...

Actualización:

Por la noche, el bosque está habitado por diablillos que, cual salteadores de camino, orinan a los transeúntes, mascan chicle y ríen con las braguetas abiertas, en estado de ebriedad rayano con los sueños; sueños de alcoba, sí.

No, los otros, los ensueños, únicamente la inteligencia los poseía en abundancia.

Y así, un día, el calentamiento global, hizo que en el orín de los diablillos naufragaran las esperanzas de una civilización mejor,

Actualización 2:

que vista a las bolas de cristal – microscopio no tenían- hizo exclamar al agorero de las alegrías mentirosas, por fin una verdad: ¡lepra! ¡Corran, es contagiosa! -mientras saltaba charcos que alguna vez fueron agua potable y cristalina.

Todos se atropellaban por huir del mal.

Actualización 3:

Fue entonces cuando la inteligencia, desde lo alto de la cima de un monte, que se encontraba ya bastante alejado de la ignorancia, pudo divisar lo horribles sucesos que, con su humilde participación, hubiesen podido evitarse, o al menos ser mitigados.

Actualización 4:

Y la segunda parte es donde la ignorancia y su séquito se salvan y mandan a matar a la inteligencia bajo falsos cargos -creo que genialidad y desacato o algo así.

patricia20/01/12

PD: Me llegó al correo después de tanto...

LIBRE INTERPRETACIÓN

18 respuestas

Calificación
  • Amaroz
    Lv 6
    hace 4 años
    Respuesta preferida

¡El sabio de los años se adentraba en las cavernas del frío ignoto que hería sus pies con simientes vergonzosas de vicio y traición aliadas al dolor temporal de gélidas dagas!

-Soy tea siempre-

-Que sabia ilumina-

-No tengo sombra-

-Pues nunca termina-

Las hebras de plata brillaban sobre su túnica sin decir mentira ni ofrecer disculpas.

-Mi voz vieja-

-Como oro perdura-

-Es como la calma-

-Llora como la lluvia-

El terror del miedo es inmenso, lo desconocido abruma por ser intenso, se sentía el infierno.

-Cierro mis ojos-

-Para ver con el alma-

-No vengo solo-

-¡La luz me hala!

Inspiración desprendida de la hermosura de las divagaciones sustanciosas de Patricia que sigue la senda de luz de la inteligencia y de su propia vida¡

Saludos de intensidad pura querida amiga¡

• hace 4 años

Los más inauditos y desopilantes circunloquios!

El relato es fenomenal.

La prosopopeya encarnada por dos conceptos constitutivos de la personalidad humana, hace que la pugna casi platónica entre la virtud y la desvirtud, tengan su coqueteo en una prosa entre mítica y sempiterna.

La osadía de la ignorancia es tanteadora al principio, pero cuando en su torpeza se atreve a 'demasiado', se suicida en la horca de su vanidad. La inteligencia, observa, calla y saca conclusiones... También sonríe...

Fascinante provocación!

UNICUIQUE SUUM

Esa mañana se despertó con la rabia en el ojo. El derrame le impedía ver hasta las más palmarias circunstancias.

De su vena, y a crudo sístole, el coágulo de sus endebleces le había profanado el ventrículo y las más radicales fatuidades. La mancha crecía. Como si quisiera explotarle el globo, y supurar por él, todo el acervo de sus mediocridades encorsetadas.

El dolor se le dio en todas sus acepciones. Angustia de involucionar hasta antes de sus bajezas, calvario en la desfiguración de su rostro ficcional.

La ignorancia sufría. Sus sinónimos le hacían el aguante y poco a poco se armaba el harem de sus prometidos. La tirria le cuidaba a sus retoños, los celos hacían un religioso espionaje, el resentimiento le compró un parche para su sentido pirata.

El mar escarlata avanzaba, y su nariz era una isla en la calavera de su ocaso. Tanteó a su alrededor, quiso sentir que los cadáveres eran de los otros, de los que mató a filo de lengua o latigazo de pútrida falacia. Pero no, no había nadie, el esqueleto era propio.

La inteligencia había presentido y dilucidado, había examinado el ensayo y había augurado. Estaba tranquila mirando el experimento, y viendo cómo la secta de los profanos, se salvaban...

Del conocimiento, se salvaban... El infierno les abría las puertas del reino y los esperaba con una luminaria.

'A cada uno lo suyo', decía el cartel, pero entre el latín y la hemorragia, no pudo descifrarlo la ignorancia!

Es genial esta punta para interpretar los dos personajes y los que salen a partir de ellos. Pocas veces leo tus prosas, y es una picardía no abordarlas. Excelente!

Un abrazo!

• hace 4 años

Gracias amigos de Poesía, por dejar sus "divagaciones" a este texto que como verán es antiguo.

Fue publicado y ahora ve la luz a raíz de respuestas que llegaron a mi correo, para compartirlo.

( Itinerante: Antes de la segunda actualización ya estaba "buceando"! lugo correo basura, apuestas y eyso...buen perfil criminológico para un psicólogo forense si se tratase de un crimen jeje...quien sabe dónde irá viajando, está a resguardo en la cuenta yr_poesía Y NO VIOLA LAS NORMAS)

La pintura, disculpas, está demasiado saturada: fue de las primeras. Se titula "Edén" a ver si se nota qué surca el árbol en azul, de izquierda a derecha.

Saludos! Besos! 20/02/17

Attachment image
  • hace 4 años

Patricia:

Yo que trabajo el tema de la preservación del medio ambiente entiendo esta fábula en todo su sentido. Se puede ser muy inteligente pero el desconocimiento signado por la ignorancia puede llevarnos al descalabro. La dialéctica planteada es la que en realidad no nos ha permitido resolver este dilema bioético y estamos como enfrascados en una lucha estéril. La solución es sencilla, pero no es fácil Concienciar a una masa crítica para que la ignorancia se minimice y la inteligencia pueda desarrollar toda su capacidad. Felicitaciones, amiga!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Ada
    Lv 7
    hace 4 años

¡Esto está buenísimo, Patricia!

Ignorancia sufre de sicosis en su mente fracturada. Todo en ella es boceto, no obra acabada, por su incapacidad para distinguir la realidad de lo ilusorio. Se encuentra atrapada por un tiempo indefinido, sin poder descubrir su locura. Prácticamente se puede sentir su rabia, por la forma de perfilar a Inteligencia, a quien acusa de astuta manipuladora, de hipocresía flagrante y atentados a la moral, al querer hacerle daño con burlas y afrentas del todo inmerecidas.

Ignorancia intentó el homicidio contra Inteligencia, pero ésta supo escapar, mientras su perseguidora dejó sus huellas claras en la escena del crimen. Las autoridades no dan crédito a los alegatos de defensa propia de la perpetradora, y la condenan a permanecer por la eternidad sumida en el mar de su enajenación, sin opción a vislumbrar la luz de la verdad.

El fracaso de su utopía de matar a Inteligencia la ha dejado devastada. Rodeada de sus secuaces ruines, reina en la prisión de lo absurdo, dando patadas de ahorcada cada vez que tiene noticias de los múltiples triunfos de Inteligencia en todos los campos del saber humano.

Es delicioso leerte narradora, querida Patricia. Tu cuadro me encanta. Gracias por mostrar tus magistrales dones. Sos una bendecida por el Arte.

Aprovecho para agradecerte el mensaje que me enviaste, no tuve forma de contestarlo. Conozco a quien lo hace, y te garantizo que es cuento de no acabar. Pero no pasa nada, toda mi información la tengo a buen recaudo en mis múltiples correos, y lo sabe. Así que es sólo un juego. Lamento las molestias que eso te causa. Sos un amor. Bendiciones a tu bella alma.

Abrazo feroz febrerizante para vos.

• hace 4 años

Después de varios años y de tantos que...la inteligencia se tomó una copa de soliloquio para hacer sordos a sus recuerdos y, el monólogo sólo observaba entre la risa de la vanidad. La inteligencia era ya bastante deprimente, la última gota del soliloquio le recordó lo que dijo Bette Davis, "soy demasiado joven para ser vieja" y así, entre lo triste del recuerdo y sus añoranzas de cine, decidió hacer las pases con la vida que, no es más que una ignorante en el tema de la sabiduría...

...

Demasiado profundo el texto Paty, lo leí y lo leí y...admiré cada palabra.

Te dejo un abrazo y agradezco este escrito.

• hace 4 años

Hola Patricia preciosa.

Cuando existe talento (como en este caso) nos cae muy bien, que los escritos regresen a su dueño original al paso de los años.

"De hecho, había levantado una muralla que, a lo lejos, parecía demasiado sólida, pero de cerca, presentaba muchísimas grietas, fáciles de socavar". Justo eso, EL MURO T QUE MR. TRUMPH EL NUEVO EMPERADOR AL NORTE DE MI PAIS CON TOTAL IGNORANCA, VA A LEVANTAR.

"La inteligencia era más bien de bajo perfil. Dudaba de todo, analizaba sin prejuzgar, parecía merituar otros conceptos, antes que enfundarse en mezquinos halagos." LA INTELIGENCIA VERDADERA CASI SIEMPRE ES DE BAJO PERFIL Y EVITA ENFUNDARSE EN MESQUINOS HALAGOS.

"Es que la ignorancia era taimada y envidiosa" SIEMPRE LA IGNORANCIA ES ASI, TAIMADA, ENVIDIOSA Y SUMAMENTE PELIGROSA.

"Actualización 4: Y la segunda parte es donde la ignorancia y su séquito se salvan y mandan a matar a la inteligencia bajo falsos cargos -creo que genialidad y desacato o algo así." ES FICCION MUY REAL Y REALISMO DEMASIADO FICTICIO, ES EN SINTESIS UNA HISTORIA DE ACTUALIDAD ETERNA.

"LIBRE INTERPRETACIÓN" Como el en póker, mi interpretación ES, como miro doy.

Me gusta mucho también el cuadro.

Besos pa ti Paty.

Salud y saludos para todos.

• Anónimo
    hace 4 años

Lo ventajoso de la inteligencia es que no se puede matar, a menos que se maten a todos los inteligentes y en ese caso los ignorantes se desgreñarían entre ellos hasta desaparecer. La sociedad necesita inteligencia para subsistir e ignorancia para desaparecer. Ingenioso planteo has hecho, mis respetos amiga.

• Soniah
    Lv 6
    hace 4 años

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia digo algún sabio algún día, en este mundo hay millones de cosas que ignoro, el primer paso para salir de ella es leer, leer, pero el tiempo es un enemigo gratuito. No quiero pasarme esta vida mirando sin ver, oyendo sin escuchar y hablar sin decir nada.

Y quiero andar este camino infinito que se ha abierto hacia mí, doy un salto para contemplar la eternidad y vuelvo a caer en el abismo de mi ignorancia ¿Qué es el conocimiento y ¿Quién pues, me lo da, de dónde vienen y adónde va? Fantasma fugaz. Cuanto más creo saber, más dudas tengo.

Saludos Patricia y un abrazo,. Un texto para reflexionar.

• hace 4 años

Hola, tu pregunta queda en resguardo. Para quienes desconocen la función de mi cuenta, por favor pase por el siguiente enlace https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20...

Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.