ja preguntado en Ciencias y matemáticasMedicina · hace 4 años

¿Ayuda por favor?

Quiero estudiar medicina, sé que no será fácil pero tengo temor de algo... No de las heridas o fracturas que pueda llegar a ver, o partos que atender. Me refiero al simple hecho de la >>química<< Alguien me dijo que se usa mucho, y yo no soy muy buena que se diga en eso, AMO MUCHO EL CUERPO HUMANO, me interesa como no tienen idea la carrera, pero eso es lo único que me desanima, y que creen que no lo lograré. Medicina no es un juego. ¿Que debo hacer?

4 respuestas

Calificación
  • Jim
    Lv 7
    hace 4 años
    Respuesta preferida

La química no es importante, sino vital en la medicina, pero no se ve tan complicada, lo que se ve es bioquímica, y para ello necesitas un buen maestro, un buen libro (lehninger es el mejor que conozco aunque he oído buenas cosas de stryer) y conocimientos previos de química básica.

La química básica no es tan difícil, el problema es que muchos no le entienden porque no se la supieron explicar bien.

Tu inténtalo, toma cursos si es necesario y listo. En teoría bioquímica y anatomía son las materias mas difíciles, pero preparándose es posible (siempre que tengas la inteligencia necesaria para medicina)

Que conocimientos básicos necesitas de química para entender bioquímica?

- tipos de enlaces (covalente y ionico) y de uniones, especialmente el puente de hidrogeno

- concentraciones (incluyendo el concepto de mol, molaridad, molalidad y normalidad)

- manejo básico de tabla periódica (que es un atomo, numero atomico, numero de oxidación o valencia, metal y no metal, catión y anion)

- algunos tipos de enlaces, mas que nada saber que es una cetona, un enlace ester, una amina, amida, amonio y amoniaco, acido organico (-COOH)

- entender que es ionización

- entender oxido-reducción

- concepto de acido y base (nomenclatura de acidos e hidróxidos, concepto de acido y base de arrenius, bronsted-lowry y Lewis)

- ley del octeto

- si puedes de una vez agua, pH y pOH aunque muchas veces se ve en bioquímica

Lo anterior digamos que son las bases sobre lo que se aprende, los temas que se ven son diferentes (y muchos de estos se ven de nuevo en bioquímica, entendiendo que muchos no saben casi de química, aunque se ven muy rápido por algunos maestros, y siempre tienes la oportunidad de preguntarles y pedir ayuda)

No necesitas dominar estos temas, simplemente entenderlos y si puedes también poder hacer algunos ejercicios sencillos. Para esto necesitas algebra básica (lo mas básico), regla de tres (también se llama razones y proporciones o variación proporcional directa, es lo mismo) y entender logaritmos base 10 (para pH)

Preparate y no le temas, si tienes la inteligencia necesaria (y te preparas) si podras

Si tienes alguna duda puedes mandarme un MP

• Anónimo
    hace 4 años

química en si se ve mucho pero es básico comparando con carreras como las ingenierías lo que más se ve es biología (obviamente) pero en cuanto a tu pregunta diría que lo hagas si es dificil pero hay un dicho que dice:" al que le gusta, le sabe" en Colombia lo decimos cuando algo puede no gustar de a mucho pero si algo me gusta se a que me enfrento y no me importaría

• hace 4 años

chica no sera tan dificil yo soy quimica y me quiero ir a medicina no a veras muy a fondo

• hace 4 años

1.- "Nunca permitas que alguien te diga que no puedas hacer algo", si pones todo tu esfuerzo en algo es segurísimo que lo lograrás.

2.- Es una carrera muy difícil. No tanto por los temas, sino porque debes sacrificar muchas cosas de tu vida y tener una gran PERO gran resistencia. Como decía un gran Dr. "Medicina es una carrera de resistencia, no de inteligencia".

3.- Lo único de química que ves en Medicina es Bioquímica, para ello debes saber cosas muy básicas, no debes ser un experto en química ni mucho menos tener el mejor promedio. Ahí no te pondrán a balancear ecuaciones, aprenderte toda la tabla periódica ni nada de eso, es mucho más aplicado al organismo, por ejemplo, cómo recorre el oxígeno desde su entrada al organismo hasta que es expulsado durante la exhalación.

4.- Medicina es una carrera muy hermosa, no debe desanimarte una sola materia.

Ánimo!!!!

Fuente(s): Yo era de los peores alumnos en mi secundaria; desde 2do hasta 3ro de preparatoria tuve muy buenas calificaciones (no excelentes como la mayoría de los que entran a esta carrera); cuando yo le dije a mi familia que quería estudiar medicina muchos dudaban de mí, me veían como si no fuera capaz. Actualmente estudio en 2do semestre.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.