promotion image of download ymail app
Promoted
Patricia preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 4 años

¿Qué cosas te hacen vulnerable (patricia)?

VULNERABLE Y VULNERADA

"Remendando trapitos, hasta quedar casi ciega, cosiendo los retazos de sol, entre hilvanes estoicos;

fuí añadiendo en puntadas de mi aliento, los esfuerzos

abnegados, febriles y fieles al ideal, a las palabras,

ésas que nobles procuraban enmendar desgarros.

Pronuncié, en cuerpo y llaga del alma, una magia ilusoria,

un compendio inútil de virtudes atávicas; y en ese alfabeto,

aún más indecoroso que los pobres huecos deslucidos,

la tristeza de la trama iba comiéndome los sueños:

la ajena indigencia, que creía propia, indiferente,

no mereció sacrificio, ni tampoco requería.

Entonces, vulnerable y vulnerada, me reí en propio escarnio

de tamaña ingenua hazaña silenciosa.

Y tras largo soliloquio, infierno y guerra, me entregué a mí.

Por fin había comenzado a forjar un nuevo traje,

a mi medida, desechando los corsets de culpas protectoras." (sC)

15 de Octubre de 2015.-

patricia17/10/2016

Libre interpretación.

Dejo una pintura que hice, registrada. Se titula "Magma"

Attachment image

26 respuestas

Calificación
  • Amaroz
    Lv 6
    hace 4 años
    Respuesta preferida

Aqui en secreto Patricia querida: Me hace vulnerable que me digan un cumplido o cosa bonita acerca de mi o de lo mío; puede ser que a cualquiera le pase eso pero yo soy como un elefante, no olvido NUNCA nada de lo que me pasa...por eso me tienes bien agarrado del corazón pues me has hechizado con tus comentarios bellos y fundados en tu bondadosa amistad que me profesas...te quiero mucho amiga P¡

Unas letras inspiradas en la pregunta que haces:

Dos joyas de diferenciado fulgor se acicalaban sus aristas frente a las miradas de caballeros y damas en un Open House de piedrería tan fina en duda de una mina y digo primero caballeros pues ellos temerosos que su dama reflejara un brillo gemelo en sus ojos se arrimaban con cuatro, cinco dedos a tapar en algo la magia del brillante montado en cepo, perdón hermosísimo anillo de oro blanco amordazado por un séquito de rubíes como diminutas super lunas en esclavitud perenne...-me van a sacar a mi primero, señorita frondosa- Decía la canija sortija de apenas un puñado de puntos...-ja, sólo falta que los pordioseros vistan frac¡- Contestó la churumbela con más desparpajo que un nogal idolatrado-

-Algo sobrio y a la vez hermoso, como la mujer que adoro?- Musitó el caballero conocedor de arte en piedras finas y galante fino con el arte femenino-

-Tú decide...es tu privilegio, siempre escogerás lo correcto¡- La dama con recato se sonrió y pestañeó una vez solamente.

- El anillo grande tal vez cuando lo necesites¡-

- Ojalá nunca lo necesite¡-

Moraleja: ......la dejo para que la adivinen uds.......

• ...Mostrar todos los comentarios
    • Patricia
      Lv 7
      hace 4 añosReportar

Han sido tan grandiosos en sus respuestas literarias, en sus "lecturas", que va la Mr en representación de todos: el relato Martín es fabuloso. Si eso te inspiró, lo elogio con cariño. Gracias a todos (no podía cerrar esta pregunta, todos son de mi admiración! Besos invulnerables!

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ?
    Lv 7
    hace 4 años

Profundo...

Una enorme, "ingenua, hazaña silenciosa"

Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=QRjllL-MP0U

Youtube thumbnail

• Patricia
      Lv 7
      hace 4 añosReportar

Gracias amigo ¡no sabés cuánto me llega Debussy! Toca hasta la última fibra del alma. Un abrazo grande Yankus querido!

• Ada
    Lv 7
    hace 4 años

A tu texto de amoroso canto, agrego este otro, de un usuario que hace años frecuentaba este foro: Héctor, cubano de gran talento. Con abrazos para vos. Y una vez más, me subyugas con tus habilidades artísticas, Patricia. Ahora con la develación de tu pericia pictórica. Es bello conocerte más cada vez.

Admirándote, te felicito.

¿Para qué quiero que vuelvas?

Te prefiero allá, en el recuerdo, como una foto desgastada, pero inmóvil, como una nube que pasa en la tarde y sonríe apenas, como una ola que amenaza y nunca llega. Te prefiero lejana y presente en los recuerdos, exactamente como eras aquella mañana, con tu pelo rojo señalando al norte, tu vestido azul incontrolable al viento, y tu mirada sorprendida por la luz del primer amor. Te prefiero semi-real, casi soñada, apenas imaginada, pero ciertamente vivida, acariciada, atesorada para siempre en las grutas secretas de mi memoria. ¿Para qué vas a volver?, ¿de qué serviría tu regreso?. Sería como esos peces muertos que la marea arroja a las playas más bellas. Como los pájaros ciegos que regresan y no encuentran su nido. Ya no será el mismo tu gesto despreocupado, ni te encenderán igual mis manos al más leve contacto. Tendrás otras cicatrices desconocidas en tu cuerpo, y dolores ajenos en el alma, traerás culpas que no conozco, miedos recién nacidos, desconfianzas que otros te inocularon, rabias reprimidas, desencantos, maldiciones en idiomas extraños. No, mejor quédate allá en el pasado. Siempre niña, siempre sonriendo, siempre amándome…

Héctor Rey Almanza, 2009.

• Patricia
      Lv 7
      hace 4 añosReportar

Que preciosura de texto Ada: no lo conocí, pero qué talento el del autor que citás! Muy agradecida, por ese gesto, por tu presencia y tus elogios. También te admiro, enriquecés a la Sección en gran manera valiosa amiga, entre tantos que también lo hacen. Abrazo!

• hace 4 años

Qué puesta superadora, Patricia! Eclosión del recóndito 'Magma'!

El sesgo que le diste, el de costurera de ''ojales'', de jirones ajenos, lo vuelve entre sarcástico y alegórico. El sarcasmo lo provee la mirada de la madurez intrínseca, la que cae en la cuenta de que ha padecido vacíos y quejas impropias. Es el alumbramiento de un saber que ha tardado en revelarse, y ha ocasionado costos.

Transparenta una carga generacional que proviene de la arraigada cultura del sacrificio, muy emparentada con el vetusto pensamiento de los que concebían hijos, para que esos hijos, fueran de su pertenencia y los cuidaran en la vejez!

El egoísmo pide altruismo, y se queda con lo que tiene y con lo que le dan... Y acaso, con un reproche entre los dientes, y un largo desagradecimiento...

La libertad que supuestamente gozamos y nos pertenece, nunca es tal.

Lleva mucho camino aproximarse a ella, suelas gastadas en el andar hacia el aprendizaje de ''entregarse a sí mismo'' (maravilloso!) y de desatar los lazos dictatoriales de los cobardes, de los que manipulan mediante la victimización o la obligación.

El texto es casi psicoanalítico. De una introspección supina que conduce a una clara y fructífera lógica: la rebelión ante los mandatos absurdos.

También deja latente otro hilo de deducciones, que se podría relacionar con las ideologías o las creencias impuestas, con los mandatos ancestrales, sociales, prejuiciosos.

En cualquiera de los casos, una es vulnerable y la otredad vulnera. Porque la estructura, el bloqueo de las debilidades, debemos traspasarlos nosotros para derribarlos, y no deben ser penetrados por tiranías psicopatológicas y aprovechadas de un entorno que encarcela.

"VULNERABLE Y VULNERADA" me parece un trabajo soberbio, que ratifica tu crecimiento constante en lo literario, y la soltura que has logrado. Mil ópticas surgen de este gran tema que abordaste y la abstracción de tu pintura, es un complemento formidable. Me encantan las formas y las gamas de colores que elegís para tus obras!

Te dejo algo que cantaba Marilina Ross.

UN INOCENTE JUEGO

Hubo una vez una niña

en la esquina de mi infancia

que le gustaba jugar

a que formaba una banda

"dale que yo soy el piano..."

"y yo soy la batería..."

y en libertad la música crecía.

Pero lamentablemente

nos oyeron los que saben

y quisieron nuestro juego encasillar.

Repartieron instrumentos

nos pusieron un maestro

y nos enseñaron a jugar...

A jugar a Antón Pirulero

y que cada cual atienda su juego

y el que no una prenda tendrá.

Y aquel inocente juego

sigue aquí grabado a fuego.

Y aquella banda quedó

partida en bandos opuestos.

Unos vamos a Berlín-Berlín

para cumplir nuestras prendas

y los otros perfeccionan

el "sálvese quien pueda".

Basta ya de Antón Pirulero

quiero atender tú juego y mi juego

busco un juego común al mundo entero.

M. Ross

Felicitaciones plásticas y literarias y un gran abrazo!!

PS:

Me vulneran una inteligencia destacada, una sensibilidad extrema y el extrañísimo ''sentido común''. Los admirables, me dejan indefensa y a merced del éxtasis. Es parte de mi hedonismo irrenunciable!

• El dragón
      Lv 5
      hace 4 añosReportar

Exquisito trabajo Maga, tu virtud es como sueles desmenuzar tics, ese escalpelo tan sutil y mágico. Como penetrás la trama y el centro en lo profundo. Me maravilla leerte, es un placer que contagia optimismo. Cariños

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 4 años

todo lo que le hace mal a mis sentimientos y me baja la energía

cuando no hay esperanza o fuerza las cosas se ven más negras o se ven sin dobleces

• Patricia
      Lv 7
      hace 4 añosReportar

Es un aprendizaje la vida. Saludos, quien seas y gracias por tu respuesta.

• hace 4 años

Me encantó tu escrito, ídem tu pintura! Una chica completita!

Y a tu pregunta te contesto....mi ingenuidad algunas veces

• Patricia
      Lv 7
      hace 4 añosReportar

En cuanto a la ingenuidad, ¡algunas personas la tenemos como expresión de pureza del alma! virtud maravillosa, aunque haya que aprender sobre la marcha a "mirar y ver" para proteger el corazón. Besos

• hace 4 años

sin tantas cosas---

los animales salvajes

los maremotos

las ninfomanas

los aviones

las drogas

el pasado

bella pintura

el corazón es un magma fraguando el torrente que alimenta los fluidos que nos dan la vida.

que estés bien

• Patricia
      Lv 7
      hace 4 añosReportar

Gracias El Hombre! Que estés bien vos también. Cariños

• hace 4 años

Hola patricia preciosa.

De letras conozco algo y puedo afirmar que las tuyas son excelentes; De pintura lo desconozco todo, y también puedo asegurar que tu cuadro es excelente.

¿Qué cosas te hacen vulnerable?

Me vulnera la indiferencia, el importamadrismo, la crueldad hacia los animales y a los seres mas desprotegidos, el acoso a las mujeres, el bulling escolar, la falta de profesionalismo de muchos profesionistas, de muchos profesionales NO PROFESIONALES, Los ejecutivos que n o ejecutan, LOS RESPONSABLES irresponsables, LOS FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN, LOS GOBERANANTES divorciados de sus gobernados, LOS POLITICOS DEMAGOGOS, POPULISTAS Y CORRUPTOS...... todos los seres humanos que actúan como animales y TODOS LOS ANIMALES que no pueden actuar como seres humanos.

Para ti un besotte.

Salud y saludo para todos.

• Patricia
      Lv 7
      hace 4 añosReportar

Gracias amigo tan querido. Coincido con todo lo mencionado!
      Va besotte para vos, Aguila sincera y cariñosa.

• hace 4 años

A foja cero, a dolor y a escarcha. Nube ciega, indescifrable nostalgia que consume hasta los huesos, inefable garito y los perdigones en cada ausencia. Buraco querido en medio del estiércol y la desidia, esa parodia que ayer fue un apretón de manos y las risas trepando cada noche en algún alfeizar.

Amo cada agujero, cada pedacito de parodia y los retazos con olor a alcanfor y a mentira con sus baratijas a cuestas. Alguien se amasija de pena sobre el piano, burreando trastos inútiles sobre su carro de nada, de fantasmagóricas miradas sobre la impiedad y el vicio de aquel agorero medio chifli que gime su desgracia sobre papeles amarillos de rabia, de la tilinga que transfiere pedacitos de odio y trafica continentes sobre tanguitas de lata.

Alguien se guarda, se estrola contra los muros del pez bizco y deforme que apilaba soldaditos de lata en la guerra de los nadies, mezcla chupacabras en sus mazos de tarot en el balcón de la intemperie con vista al poniente con sus ojos resecos de adioses a mansalva, sin progenie ni saliva para cerrar la cartita que nunca empezó sobre sus muslos de nacar.

Vulnerable el pez, las manitos sobre el telar de la vida, las agujitas perfectamente alineadas y aquel compás repleto de misterios a las tres y cuarto cuando su mano dibujaba un arpegio imposible y una consonante le tiñó el cabello de rubio para verse un poco más, como si de adentro, desde las entrañas de fuego pudiese acariciar un sol tan rojo como el deseo, como esa boca que se abre y multiplica sabores, y una lengua que late y frota la cúspide del sueño, tan azul como la memoria, tan triste como eso de nunca llegar a tiempo y escaparse a Venus una noche cualquiera teñida de otoño.

Me vulnera ese labio que nunca besé, esa mano que jamás rozó mi rostro lleno de noches y de días lejanos como la memoria. La letra que me nombra, el frugal encanto de saberme vivo y que no hay penacho oscuro que pueda doblegar el encanto de la letra en tu poesía, en el rubor de tus ojos mansos.

Intrépida letra en donde atisbo el cansancio, un dolor de muelas, la fiebre y la mirada sobre el escarnio y el diario desatino.

Maravilloso texto Patito, y el trabajo sobre el lienzo, la mano que te guía, el destino que siempre nos hermana. No pares, que nada te detenga. Como un ciego frente al mar......

https://www.youtube.com/watch?v=Zy3x5VcUQ50

Youtube thumbnail

• Patricia
      Lv 7
      hace 4 añosReportar

Sólo con leer, quien sepa valorar lo que se pone de sí mismo al escribir, por amor a escribir, y con tanto talento y entrega, puede notar, a simple vista, cuánto se aporta a la Sección Poesía. Eso, no hay mejor respuesta ni calificación que lo mensure y menos que lo pretenda opacar.

• hace 4 años

Gracias @migos de Poesía por dejar sus comentarios.

Cariños.

patricia17/10/16

• Sonia
    Lv 7
    hace 4 años

Querida Patri, tejedora de sueños, leo tu bello texto en un día muy especial para mi, mi pequeño hubiera cumplido años.

Todos nos convertimos en costureros de nuestras vidas, a veces los retazos se desgarran con paciencia volemos a unirlos para tener la piel sin heridas ni cicatrices que no son fáciles de atenuar.

Tus letras son un oasis en este momento tan especial de mi vida, en ellas encuentro pinceladas de paz y calma infinita.

Tu talento conmueve y anima a seguir.

En cuanto a la pregunta del epígrafe me hacen vulnerable la indiferencia y el olvido, no siempre se logra alejarlos de nuestro espíritu.

Gracias por regalarme tan brillante texto, te mando un beso grande con el cariño de siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=u8CV75F33z0

Youtube thumbnail

PD: ¿Cambiaron el formato de Yahoo?, no publico pues nno recuerdo cómo se hace y las actualizaciones no me gustan.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.