¿Que es una orquesta?

2.-Qué es el repertorio de una orquesta?

3.-Cuántos músicos tenía la orquesta de Mozart?

4.-Desde que época las orquestas están formadas por 100 o más músicos?

1 respuesta

Calificación
  • hace 5 años
    Respuesta preferida

    Maite, el repertorio de una orquesta de acuerdo a su definición es “el conjunto de obras teatrales o musicales preparadas para su ejecución o representación en público”-

    En otras palabras, el repertorio de una orquesta sinfónica es el conjunto de obras musicales que tienen estudiadas o en preparación para sus conciertos por lo que las mismas pueden ser incrementadas en forma paulatina agregando nuevas obras de distintos compositores.

    La orquesta del Clasicismo en general, no solo de Mozart, fue influenciado por la famosa orquesta de Mannheim, la mejor de Europa en esa época. La misma era conocida porque por primera vez en la historia de la música se exageraba la diferencia entre los pasajes suaves y fuertes.

    Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la orquesta: la introducción de dos clarinetes por influencia de Johann Stamitz, introducción de un segundo fagot en Don Giovanni de Mozart, un trombón, que era tocado por el segundo trompa (es decir, no coexistían las dos trompas junto con el trombón).

    Hacia el año 1800 la orquesta creció y se dispuso de la siguiente forma:

    • Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.

    • Viento-madera: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.

    • Viento-metal: dos trompetas, dos trompas y trombón

    • Percusión: dos timbales.

    Durante el Romanticismo el compositor Héctor Berlioz (1803-1869), se acerca al conjunto orquestal con una perspectiva original cuyo objetivo es conseguir un sonido inmenso que el mismo define como piramidal o babilónico. Para la ejecución de su Sinfonía militar en 1840 reclamaba nada menos que 1200 musicos, aunque finalmente obtuvo la nada despreciable cifra de 200.-

    No obstante obtuvo su objetivo con un Himno a Francia estrenado en 1844 con 1200 músicosy con el Te Deum de 1855, que requería 900 intérpretes entre orquesta y coro. La partitura del Réquiem indica 210 cantantes, 25 primeros violines, 25 segundos violines, 20 violoncellos, 18 contrabajos, además de gran cantidad de maderas a los que se le unían 16 trombones, 16 trompetas y cornetines, 12 trompas, 10 pares de timbales, 16 platillos,etc.

    14/02/16

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.