¿Qué me conviene, dónde y qué tal la Licenciatura en Química o Ingeniería Química? UNAM?

Hola, verán la historia es así: Estoy a punto de decidir qué estudiar en la UNAM, no era mi plan estudiar las carreras que menciono, me interesaba otra y como no tenía nada que ver con el área de conocimiento de estas entonces ignore algo la parte de matemáticas del bachillerato. Hasta hace poco me decidí estudiar algo sobre química (porque se me da), pero no estoy seguro qué.

No soy un experto en ciencias exactas, pero entiendo estas al ritmo que me las van enseñando, el problema yace un poco con las matemáticas, las entiendo de momento, pero después de un tiempo llego a olvidarlas o me cuesta trabajo recordar lo aprendido, ¿creen que esto me de muchos problemas si entro a alguna de esas carreras? Tengo cierta inclinación más por Ingeniería Química, porque me interesa más la parte de la aplicación de conocimientos, pero sólo temo un poco con la parte de las matemáticas que llevan las ingenierías, jamás lleve clases de cálculo ni estadística, no conozco, ¿sí será muy difícil así?

Otra duda es ¿dónde recomiendan que estudie esta carrera: En CU, FES Cuautitlán o Zaragoza? tengo entendido que en las FES el plan de estudios te enseñan la parte de la aplicación de la carrera más rápido que en la Facultad de Química (CU), donde primero llevas un tronco común y así.

Otra parte es si creen que en pleno 2015 y en lo que me tomaría terminar una de estas carreras tengan futuro laboral dentro de 5 años?? O 6?? En México.

Espero puedan responderme, de antemano les doy las gracias.

4 respuestas

Calificación
  • Jim
    Lv 7
    hace 5 años
    Respuesta preferida

Lo primero que te digo es que es una mala idea elegir tu carrera solo porque se te facilita la química. Estudiaras 4 o 5 años la carrera, pero la ejercerás 30 o mas, entonces ten en cuenta que es lo que hace cada profesión que te gusta

Ahora, de estadística es sencillo (lo básico), y de hecho son los psicólogos y algunos en ciencias sociales (como psicólogos o trabajadores sociales) los que la aplican mas.

El calculo es si o si en las ingenierías y en la química, pero siempre puedes estudiar por tu cuenta, además no todos llevamos calculo en la prepa/bachillerato. Entonces no deben empezar tan elevado y quizá el maestro u otros alumnos puedan ayudar a los que no saben como tu.

Yo te preguntaría, puedes con las matemáticas? si se te olvidan quizá sea solo de practicarlas mas. Pero si no puedes entonces aléjate de las ingenierías y carreras como físico o quimico. Pero no te preocupes, si crees que puedes inténtalo, si no puedes cambia de carrera pero al menos inténtalo.

Ahora, crees que en 6 años se hagan pinturas, plásticos, medicamentos, explosivos, reactivos, etc? Obvio que si. Entonces el quimico o IQ tendrá empleo siempre. El problema de mexico es que hay algunas carreras muy saturadas (como medico en algunas grandes ciudades, abogados principalmente, ingenieros en computación, etc) otras carreras con muy pocos empleos buenos (biólogo, diseño grafico, comunicación, ing en aeronáutica, etc) pero ahí la clave es competir. Como? NO IR PASANDO, no ser mediocre en eso, sino realmente aprender bien e ir sacando buenas calificaciones. Las buenas calificaciones te ayudaran a hacer practicas y/o servicio en una buena empresa, y esa experiencia será la que te ayude en tu primer empleo. Las calificaciones no las ven mucho al pedir empleo, pero si de que facultad saliste, de que universidad y tus habilidades y experiencias comprobables (ingles, cursos, que hiciste en tu servicio social, empleos anteriores, postgrados, otros idiomas, etc) Por ello UNAM te ayudara mucho y mas CU.

Es cierto que en CU se usa plan tradicional (en ingeniería en primero y segundo son troncos comunes de física y matemáticas, pero IQ se da en química, no en ingeniería por lo que no se si tenga el mismo plan, revísalo) y en FES se ve mas integrado el conocimiento en modulos (estudio medicina, por eso te puedo decir que en CU se da anatomía, histología, fisiología, farmacología, embriología, bioquímica, etc mientras en FES Iztacala se ve todo sobre sistema circulatorio respiratorio y linfohematico, luego todo sobre nervioso y osteomioarticular, etc) pero CU tiene mas fama (sirve para encontrar empleo y oportunidades mientras estas estudiando) y además en muchas carreras es mejor CU que FES

Por cierto, has pensado en IPN? recuerda que tienen de los mejores ingenieros y ESIQIE esta al nivel de UNAM pero es mas enfocado a la industria mientras que UNAM mas hacia lo teorico

• Anónimo
    hace 5 años

CU. te recomiendo el curso por internet de los profesores del correo

jfva_uam@hotmail.com, para que tengas exito en el concurso de seleccion,suerte.

• hace 5 años

Hola. En sí, todo depende de tus gustos y habilidades. Tienes que entender que ninguna de las dos se salva de matemáticas y física.

En Licenciatura en Química solo te enfocarás en el estudio general de la "materia", tanto en forma física y por supuesto en forma química. Algo especial de la Licenciatura, es que verás muy a fondo lo que es la mecánica cuántica; ya sabes, las teorías atómicas, Dalton, Heisenberg... Y dejarás a un lado lo que es la mecánica clásica, o bien, la mecánica Newtoniana, como son la dinámica y estática. Las matemáticas entran en la Química en lo que es la fisicoquímica.

Para Ingeniería Química ocurren cosas similares; la mecánica cuántica aquí sólo es una pequeña introducción para estudiar Química Inorgánica, y aunque la carrera se llame "Ingeniería Química" en sí son más fisicoquímicos que químicos. Además hay algo único en esta carrera; "Los fenómenos de transporte". Son: Transferencia de moméntum, energía y materia. Además aquí sí importa mucho la mecánica

Fuente(s): Newtoniana, además de que en esta carrera, como es Ingeniería, se enseña a diseñar, por ejemplo, tuberías, calderas, enfriadores, reactores químicos, generadores eléctricos, etc. En fin, espero que la información te sirva, y que quede claro que en sí, ninguna se salva de las matemáticas. Yo recomiendo que estudies en la UNAM, hay tres facultades con la carrera; Facultad de Química, FES Cuautitlán y FES Zaragoza. Recomiendo principalmente Facultad de Química o la FES Cuautitlán, ya que poseen mejor plan de estudios. Fuente; Estudiante de Ingeniería Química. UNAM.
  • hace 5 años

bueno soy quimico y te digo sin matematicas quimica no existe matematicas es fundamental por eso si esa materia no te agrada no sigas te vas a creas muchos problemas pero si quieres hacerlo igual tu sabras donde que te recomiende uno de tu pais cual es mejor pero a veces el mejor puede ser peor para vos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.