Link preguntado en DeportesArtes Marciales · hace 5 años

¿Los torneos de karate-Do son obligatorios y me pueden decir cuántos grados o cintas son en el karate?

Hola, muy buenas les cuento yo fui a entrenar karate 2 años pero lo dejé porque el profesor deportizaba mucho el arte en sí.

Para empezar era ir a un torneo cada 2 meses, si no no te permitía realizar tu cinta. Para avanzar de cinta él pedía cierto número de torneos.

Ahora bien, creo que eran más cintas de las que son para llegar a cinturón negro, me explico empezabamos con la blanca (hasta ahí normal), después seguía blanca avanzada (Cinta blanca con una franja azul al rededor), después seguía blanca avanzada II (cinta blanca con franja amarilla al rededor), después seguía cinta morada, después era morada avanzada (cinta morada con línea amarilla al rededor) después Amarilla, verde, azul, marrón, y negra. Yo creo que eso de las avanzadas solo lo hacen por dinero.

Los torneos eran horribles, pelea por puntos y apenas los tocabas y ya estaban llorando.

Ahora bien, quiero un arte que sea tradicional. Donde no importen los torneos si no el arte en si, Estoy entre aikido y karate tradicional kyokushin ¿ustedes qué me recomiendan? Pd soy de México saludos espero sus respuestas.

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 5 años
    Respuesta preferida

Creo que no te enseñaron bien lo básico del karate do.

Los sistemas de artes marciales toman el sistema de "rangos" (kyu y dan) del judo, los invento Jigoro Kano, pero el creador del karate do (no se su nombre), y el del kempo (tampoco se su nombre) practicaron con el creador del judo (Kano), compartieron conocimiento entre si y del judo se derivo el aikido. Por eso esos 4 tienen el sistema de kyu y dan

Son 9 kyu, propiamente 8 porque la "cinta blanca" no cuenta, cualquiera es de ese nivel, pero al hacer el primer examen se pasa al 8° kyu (lo que le llaman cinta blanca avanzada nivel 1) y asi se va avanzando hasta ser 1er kyu. Los kyu son para aprender lo básico, normalmente mediante repetición. En karate Do creo se tiene que registrar a los que hacen examen desde 3er kyu en adelante frente a la federación, cosa que hace que sea mas difícil obtener esos grados (y mas costoso) pero garantiza un buen nivel. En colores lo único que es constante es que el blanco es con el que se inicia y que 2° y primer kyu son marron. Los demás colores los elige la escuela y/o estilo. Donde yo practique por ejemplo, nunca tuvimos amarillo. Ah, y desde segundo o primer kyu se pueden tomar cursos para ser sensei o ayudante de sensei o también para ser juez en un torneo.

Luego vienen los dan, son los que usan cinta negra. El sistema dan es para perfeccionamiento, creo que los primeros tres dan perfeccionan cuerpo, luego 4 a 6 mente y 6 a 9 espíritu. El 1er dan solo trae una cinta negra sin adorno, pero luego van trayendo algunos bordados. Creo en 9° dan en algún arte y estilo algunos usaron cinta roja, además en aikido los cinta negra pueden usar ese tipo de falda-pantalón que usaban en japon por ejemplo los samurai. Tambien en aikido hubo un 10 dan, el creador del aikido, O Sensel.

Para practicar karate do de forma tradicional en mexico solo tienes el estilo shito ryu, en japon (especialmente en Okinawa) hay uno mas tradicional pero ese es muy poco común y casi no ha salido de japon. Tambien puedes practicar un buen goyu ryu.

Que buscar en una escuela de karate do?

- que este en la federación mexicana de karate do

- que sea completa (kumite, repetición en parejas, repetición en grupo, kata, filosofía e historia del karate do)

- que se tome en serio

- que no sean exámenes donde automáticamente se pase de nivel. Debe tener la dificultad necesaria.

Te comento que cuando pase a 8° kyu me hicieron un examen muy completo, preguntas de japonés (muy básico, solo nos enseñaron los números del 1 al 10, algunos golpes, defensas, posturas, y dos patadas), que significa karate do, que significa goyu ryu, examen de kata, kumite con alguien mas o menos de mi nivel, y luego kumite con un sensei cinta negra. El maestro que reviso (fue un comité de 5 senseis cinta negra, un sensei 6° dan fundador de la escuela en la cabeza) usa un sistema de puntos. Cuando me dieron, días después mi reconocimiento me dijo mi sensei que saque 32.5 de 35 puntos. Ahí te das cuenta que si es serio.

Por cierto, fui a goyukensha, esa escuela esta por todo mexico.

• hace 5 años

Te recomiendo el karate tradicional, ya que se ve que te gusta el contacto, es un deporte mas potente que el aikido y el avance entre cinturones es simple, del blanco al amarillo, del amarillo al naranja y asi, es de las artes tradicionales mas puras.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.