Fred preguntado en Política y gobiernoFuerzas Armadas · hace 6 años

¿Porque europa es mas desarrollado que latinoamerica?

tengo una duda que me aqueja desde hace tiempo,porque si los paises europeos despues de la 2 guerra mundial quedaron casi destruidos,pobres,sin comida,edificios y casas echas escombro porque se repucieron tan rapido hasta parece que no tuvieron guerra,y como es que la guerra no fue en paises de latinoamerica y siguen con la misma pobreza tendria que ser logico que fueran mas ricos por que la guerra no fue en sus paises,no tuvieron hambruna, casas destrozadas,muertes,solo quiero saber porque

6 respuestas

Calificación
  • Jim
    Lv 7
    hace 6 años
    Respuesta preferida

    Porque evolucionaron ideologicamente. Si pones atencion la burguesia y los empresarios surgieron en europa, la caida de las monarquias e imperios y la democracia surgieron en europa, asi como los sindicatos (y tambien en EU), y los derechos humanos y algo MUY importante, la ciencia y la tecnologia surgieron en europa. Ten en cuenta que la explotacion en europa en el siglo xix fue brutal por la revolucion industrial (la maquina de vapor fue inglesa), pero luego se fue regulando. Por ejemplo en ese periodo contrataban niños como mineros porque cabian mejor, o patrones "compraban" niños huérfanos para limpiar las chimeneas (eran los que cabian) y si se atoraba se podia rentar a otro niño para sacarlo. Si no se le podia sacar simplemente se encendia la chimenea para que muriera asfixiado (...no bromeo)

    Que tiene que ver esto con el desarrollo de la postguerra? Si, no tenian recursos, pero tenian ciencia y técnica, además son muy trabajadores y responsables. Ademas la guerra impulso la ingenieria, empresas como volkswagen y mitsubishi crecieron gracias a que fueron obligados a hacer máquinas bélicas (y ejem, ferdinand porsche estaba a favor del nazismo)

    Además ten en cuenta que los paises ricos de europa son y han sido potencias durante mas de un siglo, no es novedad (españa dejo de serlo), por ejemplo republica checa y especialmente praga era realmente rico culturalmente, pero el comunismo les trajo pobreza (cosa que ya no tienen)

    Otra cosa es que a Europa occidental no les quedo de otra porque o se desarrollaban o eran conquistados militar o ideologicamente por la URSS (como fue el caso de europa oriental) y todo el bloque capitalista se ayudo, EU ayudo mucho a sus aliados europeos, intercambiaron ingenieros, conocimiento, tecnica y tecnologia.

    Tambien ten en cuenta que los que entraron a la guerra desarrollaron conocimiento que despues se aplicaria de manera civil, como los misiles de largo alcance que funcionarian despues como cohetes espaciales.

    Y tambien creo que estas generalizando, Bosnia y Serbia tambien son Europa y tienen problemas por ejemplo

    Y bueno, de este lado del oceano que paso en la postguerra? Practicamente todos los paises tuvimos gobiernos populistas, dictaduras de izquierda y derecha, y mientras Europa occidental desarrollaba técnica, tecnologia e ideologia latinoamerica estaba en guerrillas, golpes de estado, dictaduras, etc.

    Ademas la doctrina monroe de los estados unidos no permitio el intercambio (y posible neocolonialismo) de europa occidental en america.

    Finalmente, analiza el presente. Muchos paises pudimos habernos desarrollado y entrar a primer mundo como irlanda, pero no lo hicimos, seguimos debatiendo ideologias de los 70s y 80s (que si populismo, neoliberalismo, socialismo, etc) y sin desarrollar técnica y tecnologia. Por ejemplo queremos educacion universitaria gratuita (para los pobres es excelente idea, pero hay mucha gente que podria pagar algo para tener mejor educacion y no lo hace, prefiere tener smartphones que un buen curso de ingles) mientras que en europa la educacion es lo principal, incluso estamos viendo como paises como india nos estan sobrepasando!!

  • Anónimo
    hace 6 años

    Europa es lo que es gracias a su gente.

  • Anónimo
    hace 6 años

    Lo mas importante en el desarrollo es la educación. La educación en Europa no se parece en nada a la latinoamericana, cuando os deis cuenta de la importancia que tiene y que no haya diferencia entre la educación que recibe un niños francés y la que recibe ecuatoriano, el mundo podrá ser vuestro.

  • hace 6 años

    Te voy a dar la respuesta más breve posible: Latinoamérica obtuvo su independencia de España para verse envuelta en dictaduras democráticas llamadas repúblicas presidenciales. En estas repúblicas, los líderes no miran por el pueblo sino por ellos mismos, llegando al poder (y al dinero) mediante engaños y chantajes. Tras la independencia, en vez de cooperar hacia un futuro próspero, decidieron que el poder sobre el pueblo sería mayor y más fácil de manejar cuanto más dividido estuviera latinoamérica. Para más información sobre el origen del problema, las palabras clave son: "Masonería, Sionismo, Bolívar".

    Tomemos por ejemplo Venezuela. El presidente está constantemente echando la culpa de todos los problemas del país a España, un país que no tiene nada que ver con Venezuela desde hace 2 siglos. Según él, todo lo malo que le pasa al país es culpa del "Imperialismo Español" y Estadounidense. Para él, el comunismo es la respuesta definitiva y no un simple punto de vista cuestionable como cualquier otro. Los líderes latinoamericanos tienen el poder de un dictador, pero se disfrazan de democracia pasando la corona de familia en familia por los siglos de los siglos.

    ¿Cómo podría Latinoamérica progresar? Latinoamérica progresará cuando la población no vote por izquierdas o derechas, sino por qué tipo de sistema político quieren. El parlamentarismo no es perfecto, pero es muchísimo mejor que una monarquía dual.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

    Hace entre 2.500 y 3.000 años había ciudades como Atenas, Emporiae, Gadir...

    Por no hablar de las potencias colonizadoras, como Grecia arcaica y clásica, Fenicia...

    "Tiene más el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece".

    Muchas ciudades de Europa quedan destruidas tras la 2ª guerra mundial. Pero han sido reconstruidas. Con dinero y esfuerzo.

    Por otro lado en América buena parte de la riqueza que se genera va hacía el Norte.

    .

  • hace 6 años

    la educación que tienen ahí es muy buena, tuvieron mucha ayuda de las potencias para reconstruirse, han sido potencias durante muchos siglos...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.