Pko
Lv 6
Pko preguntado en MascotasGatos · hace 6 años

¿Estoy considerando conseguir un gato, que tan complicado es? si lo consigo chiquito, que tanto cuidado se debe tener?

me da por tener una mascota, y quiero un gato por que son faciles de cuidar ya que siempre hacen del baño en un solo lugar. Pero en su experiencia que tal? vale la pena? tengo que vacunarlo o como es todo el rollo?

9 respuestas

Calificación
  • Nose T
    Lv 7
    hace 6 años
    Respuesta preferida

Cualquier animal como ser vivo que al tenerlo asumes la responsabilidad de cuidadrlo, eso lleva tiempo y dinero.

Tienes lo primero que tener en cuenta que el gato es diferente a un perro.

Inconvenientes.

El pelo tira en general mucho pelo y se pega a la ropa, a los muebles y saldra una gran cantidad de pelusas siempre que barras.

El gato araña los muebles y no lo hace por capricho, lo hace por necesidad. El gato al arañar una superficie lo hace para dejar su olor,ya que tienen unas glandulas especiales en las almohadillas plantares y asi dicen "he estado aqui" . Tambien por razones físicas como son el ejercitar los musculos retactores de las uñas cosa muy importante en un felino predador, y para facilitar la muda de las uñas porque los gatos cada cierto tiempo mudan la vaina que recubre las uñas y el arañar facilita su desprendimiento.

Un enorme inconveniente son animales territoriales y nocturnos asi que un gato macho va a marcar siempre su territorio y ese marcaje lo hace con orina, si sale fuera es posible que se le enseñe a no marcar el territorio dentro de casa pero aun asi alguna vez lo va hacer y te vas a encontrar una meada en cualquier sitio, el sofa o la cama por ejemplo. Y es inutil castigarlo porque el animal no hace mas que cumplir su instinto.

La forma de solucionar esto es castrarlos y cuanto mas jóvenes mejor, con eso se erradica ese problema, ademas evitas que el gato vagabunde porque no tiene el estimulo de buscar a la hembra y evitas las peleas entre machos porque no huele a macho.

Las hembras a menos que tengas una hembra de raza y desees dedicarla a la cria es necesario tambien castrarlas antes del primer celo, generalmente a los cuatro o cinco meses. Una razon es que son inaguantables, el maullido constante de una gata en celo pone los nervios de punta y ademas hace que los vecinos protesten. Tienen el inconveniente que al contrario que las perras que tienen dos celos anuales y solo es cuestion de tener un poco de cuidado durante esos dias, la gata es de ovulacion inducida, el pene del gato tiene unas espinas que se clavan en la mucosa vaginal (por eso en el coito la gata grita y el macho tiene que morderla en el cuello para desencadenar el reflejo de inmovilidad) y es precisamente ese estimulo doloroso lo que provoca la ovulacion. Entonces la gata va a estar en celo mas o menos cada dos o tres semanas, de primavera a otoño (eso seria en gatas salvajes, pero en gatas domesticas con mayores estimulos de luz, calor y mejor alimentacion no cuenta) y no es raro que los celos se acorten cada vez mas y llege a estar en celo continuo. Eso se soluciona castrando al animal, ademas le evitaras una serie de enfermedades y no traeras al mundo una serie de animales que quizas no tengan despues unos dueños responsables.

Ademas la castracion no cambia el caracter, no se vuelven mas tranquilos, lo unico que tienen tendencia a engordar.

Bien esos serian los mayores inconvenientes. Arañan los muebles, desprenden pelos y es preciso castrarlos.

Tambien ten en cuenta que son diferentes a los perros, no esperes una obediencia ciega como el perro. Para el perro eres su Dueño, su Dios, su madre y el jefe de su manada. para el gato eres su amigo y puede quererte mucho, pero estas a su mismo nivel.

Comprende tambien que el gato es un predador, aunque lo veas pequeño y adorable es un predador y tiene las mismas herramientas que un predador. Y ademas es uno de predadores mas eficaces.

Consejo: Aunque un gatito pequeño es muy bonito, intenta conseguirlos con un minimo de tres meses y que halla estado con la madre, por comodidad tuya,, porque asi la madre lo habra educado y no tendras problemas de agresividad y que el gato no controle su mordida.

¿Que necesita un gato?

Su arenero. Se que algunos gatos tienen dificultades en usar el arenero, yo, particularmente he tenido tres y lo unico que he hecho para enseñarles es meterlos en el arenero y despues ellos han buscado la caja.

El arenero es necesario limpiarlo todos los dias de las deyecciones y cambiar la arena con frecuencia.

Necesita una comida adecuada a su edad mejor el pienso que la comida de lata. Necesita agua, ponle siempre un bol con agua a su disposición

Necesita juguetes conque jugar, no es necesario que te gastes mucho. Una pelotita de papel de plata, un cordon que le muevas o que le pasees por la casa..Y necesita que jueges con el, te aconsejo que te escondas, y le llames cuando te encuentre grita y sal corriendo el gato te perseguira para despues darse la vuelta porque te toca a ti perseguirle. Y si quieres hacerle feliz, compra un puntero laser y dirigelo a las paredes , se volvera loco intentando cazar la luz.

En cuanto tengY as el gato en casa deberás pedir cita con el veterinario para que lo desparasite y le ponga las vacunas necesarias para mantenerlo bien de salud.

El gato necesita tambien que lo cepilles por lo menos una vez al dia y si son mas veces mejor, con eso le evitas que trague demasiados pelos al lavarse el ya que a veces llegan a formarse bolas de pelo que taponan el intestino. Ademas si le cepillas con frecuencia menos pelo que tendras flotando por la casa .

Deberás también darles cada cierto tiempo jalea de malta. Consulta eso al veterinario.

Por lo demas el gato es un animal cariñoso, muy divertido, y que merece la pena tener.

• hace 6 años

Pues no e tan fácil como todos piensas pues sí es muy travieso puede destruir algunas cosas

No siempre de hacen en un solo lugar por lo que debes de meter su arenero a un cuarto y encerrarlo ahí una vez que se aga del baño ahí, habrás conseguido que se haga ahí siempre

Pero en general son buenas mascotas nunca te abandonara sí le das de comer bien y atiendes sus necesidades como deben de ser

Además dicen que sus ronroneos son curativos

Además de que se fue también alejan las malas energías

Te recomiendo tenerlo si es que tendrás tiempo y dedicación

No te arrepentirás

Fuente(s): Experiencia propia
  • hace 6 años

Tengo un gato, y la verdad el cuidado es muy sencillo, lo más preferible es una hembra, son más pasivas (o la mía lo es) solo te tienes que preocupar por darle de comer bien, cambiar la arena, y consentirla mucho.

Espero te sirva :D

• Anónimo
    hace 6 años

ffrwgvegbv

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

Tengo dos gatos machos (hermanos) que hacen mi vida muy felíz pero desgraciadamente tengo que deshacerme de ellos por prescripción del medico que atiende a mi hijo. No tienen un año de vida, están desparasitados y esterilizados, son de lo mas cariñoso y saben perfectamente bien usar el arenero, si así lo dispones yo te los puedo donar pero tendría que conocerte así como también el lugar en donde tienes pensado tenerlos, si te interesa ver la opción déjame la manera de localizarte.

Saludos.

• hace 6 años

Conseguirlo no es complicado; en las asociaciones protectoras hay muchisimos gatos adultos y cachorros buscando un hogar;y después si ya quieres algo más concreto,un gatito de cierta raza lo mejor es acudir a un criador que crie en concreto esa raza de gato, obviamente en coste en este caso sera mucho mayor lo que es la adquisición del gato.

Lo que jamás has de hacer es comprar en una tienda.

Sobre los cuidados pues has de conseguir un pienso de buena calidad especial para gatitos que debera comerlo hasta el año, el gatito ya te lo daran comiendo pienso has de seguir con ese al principio después lo puedes ir cambiando si quieres a otro progresivamente;no le cambies el alimento de pronto de un día a otro.

En otra zona deberá tener una camita "esta zona estara libre de corrientes de aire" y en otra un arenero con tierra especial para hacer sus necesidades, normalmente aprenden rapidisimo a usarlo.

El arenero debe estar limpio; te recomiendo lavarlo a fondo 2 veces por semana, quitar cacas y grumos que veas y cambiar toda la tierra cada 3 días.

Por supuesto hay que vacunarlo , desparasitarlo y debe pasar sus controles rutinarios para ver que goza de buena salud.

• Anónimo
    hace 6 años

gatos necesitan cuidado como también ver a un veterinario de vez entonces necesita demasiado tiempo para ser tan cómo se utiliza la caja del gato

todas las mascotas son experiencia, pero tu valen la pena si tienes el tiempo también poner en él.

• hace 6 años

Tener un gato es lo más hermoso del mundo yo siempre he tenido gatos :3 , bueno tenlo de chiquito es mejor para poder enseñarle muchas cosas osea educarlo lo gatos chicos necesitan un lugar donde dormir y donde hacer sus necesidades al comienzo hacen donde sea, pero luego cuando les enseñes aprenderán y bueno con lo que son vacunas ellos no se enferman mucho pero si ponle una para parásitos y otro que son para moquillo algo así, aunque mis gatos no tenian vacunas y vivieron muchos años pero porsiacaso ponles ^^ . Ah por cierto si vas a adoptar un gato te recomendaría uno callejero pues ellos no tienen un hogar :( y seria bueno el calor de una persona y un hogar hay muchos gatitos abandonados pero en fin es tu decision tener un gato es lo más hermooso del mundo x'3

• hace 6 años

Sipo tienes que cuidarlo como si fuera un propio perrito. Por lo menos te tienes que despreocupar que hara popo en todas partes, lo que tienes es que comprarle una caja para su arena ya que hay hace sus necesidades, si no lo hace alli solo agarras el popo xD y lo metes en la caja de arena y ya la proxima vez hara alli. Tienes que vacunarlo claro solo llevalo a una veterinaria y alli dices para empezar tratamiento de vacunas. SOLO dale de comer gatarina, ya que si le das otra cosa de comer se mal aconstumbra y te va a velar cuando estes comiendo... PERO SOBRE TODO QUIERELO como si fuera una cosita muy bonita xD y juega mucho con el porque si no sera un flojete! ;D

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.