Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 6 años

¿Debería prohibirse la existencia de escuelas religiosas?

53 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

    Si duda, debido a que en las escuelas religiosas se adoctrina a los niños antes de que tengan la capacidad de analizar imparcialmente las religiones para decidir si alguna les resulta convincente o si por el contrario prefieren una explicación racional del mundo.

    Las religiones promueven la fe, es decir, la creencia en ausencia de evidencia, lo que por defecto desestimula el pensamiento libre, el razonamiento inquisitivo, la investigación científica y el sentido común, sustituyéndolos por la aceptación ciega de dogmas sin fundamento.

    Pienso que sí se debería enseñar religión en las escuelas, pero desde un punto de vista anañítico, la lectura no adoctrinadora de los distintos libros sagrados, sus orígenes, su historia y la historia de las culturas que profesaron las distintas religiones, así como sus implicaciones políticas, económicas y sobre todo, morales.

    Solo así puede haber una libertad de religión, con la población libre de decidir si decide o no creer en un Dios después de haber logrado la madurez para diferenciar realidad de fantasía y no antes, como se hace ahora en los colegios religiosos, muchos de los cuales además, fallan en enseñar ciencias justamente por sus prejuicios religiosos.

  • hace 6 años

    Hay otras prioridades mucho mas importantes. De todas formas cada uno es libre de elegir si estudiar religión o no.

  • hace 6 años

    La educación debe ser laica y únicamente académica, no un brazo de la Iglesia.

    No es que se deban de prohibir las escuelas religiosas, es que la educación (del mismo modo que es obligatoria) debería de ser también obligatoriamente laica, por lo que un colegio religioso no tiene sentido de ser.

    Luego si el niño va en horas extraescolares a la Iglesia reptiliana (o la que tenga a buen hacer) ya es asunto suyo.

  • Mr Br
    Lv 7
    hace 6 años

    Lo que debe acabar es la intolerancia de todo tipo, la intolerancia es miedo a los demás y el miedo engendra violencia y odio.

    Ya eso lo hicieron los dictadores comunistas en todo el mundo y fracasaron.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

    Hola,

    LA UNAM es la Universidad Autónoma de México que nació como UNIVERSIDAD PONTIFICIA (católica), patrocinada por El Vaticano y ha sido un verdadero éxito y acierto para mexicanos y extranjeros que se han titulado de ella.

    APORTACIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA AL MUNDO:

    APORTE CULTURAL:

    En la Arquitectura, TODAS las iglesias del mundo con sus estilos definidos de acuerdo a la época histórica-artística que se vivía, empezando por las Románicas, Las Renacentistas, Las Góticas, las Renacentistas y Góticas tardías y las Modernas.

    En el Arte en general, desde la Iconografía, la Herrería, los Vitrales, los Mosaicos Italianos, la Pintura, la Escultura, TODOS los grandes pintores y escultores fueron "patrocinados" por la Iglesia Católica que fue su mecenas. Las pinturas y los pintores mas famosos eran pagados por la Iglesia dando un gran aporte artístico a la humanidad.

    APORTE MUSICAL

    Todos, los grandes músicos clásicos fueron inspirados en la religión, en la iglesia, a otros era la misma iglesia la que les pedía escribieran para algo especial, todas las grandes catedrales tenían un organista de oficio, los grandes pianistas y organistas eran de la iglesia. en todas las Catedrales tenían que tenerlos de oficio, como Back (Juan Sebastián Bagh) , Mozart, Brahams, todos componían música sacra y de carácter religioso y muchísimos otros, por no decir casi todos, menos los hnos. Strauss.

    Fue la Iglesia quien construyó las UNIVERSIDADES, centros del saber de la época, casi todo el arte europeo fue inspirado y patrocinado por la Iglesia, ligó a los individuos en una tremenda relación personal con un Dios hasta el momento casi cósmico, a través de los monasterios femeninos y de la veneración de la Virgen Maria le dio un lugar digno a la mujer.

    Los monasterios enseñaron y modernizaron la agricultura,, alimentaban a los pobres desamparados, educaban a los niños, daban alojamiento a los viajeros, cuidaban a los enfermos en hospitales…preservaron la cultura y copiaron miles de manuscritos para que no se perdieran…

    Simplemente la Biblia considerado el libro mas vendido en el mundo fue obra de la Iglesia Católica que se dio a la tarea de seleccionar los libros que eran congruentes y no tenían contradicciones entre si, de mas de 200 libros seleccionaron los actuales DE LA BIBLIA CATOLICA, del Nuevo Testamento, fue San Ignacio el que paso 40 años de su vida traduciendo la Biblia del hebreo y el griego, que la dividió en capítulos y versículos para que ahora todos la pudiéramos tener, aunque algunas mutiladas y adulteradas, peo si no ha sido por la iglesia católica NI ESA TENDRIAN)

    LOS APORTES DE LA IGLESIA CATOLICA A LA HUMANIDAD HAN SIDO INMENSOS Y SOLO LOS CIEGOS LOS NIEGAN,

    Hay muchos aportes, te enumero los principales:

    1.- Las Primeras UNIVERSIDADES

    2.- Los primeros en animar al hombre para formar organizaciones sindicales y dar directrices sobre salarios, horas de trabajo, relaciones obrero-patronales.

    3.- Los primeros en dar a conocer y que se respeten los derechos humanos.

    4.- La conservación y difusión de la cultura.

    5.- los primeros en establecer talleres para capacitar a la población (Juan Bosco y sus oratorios, Vasco de Quiroga en México)

    6.- La propagación del EVANGELIO con todos sus valores

    7.- Aportando grandes manifestaciones artísticas en la línea de arquitectura, pintura, poesía, obras teatrales, música.

    8.- La organización de pueblos mediante actas de nacimiento (fe Bautismal), de matrimonio, de defunción ((un acta de nacimiento mexicana me acredita como mexicano y ¿cómo se acreditaban los mexicanos antes de las Leyes de Reforma? con las actas de nacimiento que expedían en las iglesias.

    Creo que con estos aportes te darás cuenta de la supina ignorancia en que transita tu existencia. saludos. y recuerda "más sabe el diablo por viejo que por diablo"

    ¿VERDAD que está fácil de entender?

    SOLO los NECIOS no entienden

    PERO, tú si entendiste ¿VERDAD?

    .

    .

    Saludos

    .

    Attachment image
  • hace 6 años

    Mejor dedicate a luchar contra las drogas, el narcotráfico y la violencia, esos si son verdaderos flagelos en el mundo de hoy y estan corrompiendo la sociedad, en vez de centrarte en la religion, usa tu moral en algo de mas valor y no en conceptos intolerantes.

  • hace 6 años

    no creo

  • Yec
    Lv 4
    hace 6 años

    No, en definitiva.

    La educación de los niños recae directamente sobre sus padres.

    Los padres pagan, por lo que están en derecho de decidir sobre la enseñanza de sus hijos.

    ¡Viva la propiedad privada!

    ¡Libertad de asociación!

    ¡Libertad religiosa!

    ¡Libertad de credo!

  • Jorge
    Lv 6
    hace 6 años

    Creer en Dios es natural. Lo que ha destruido el futuro de la humanidad es el ateismo. Lado a lado con el avance material o el progreso, tambien avanza la destruccion de todo, los recursos de naturaleza, la contaminacion de rios y mares, contaminacion del aire, etc. Y tambien la destruccion de los sentimientos humanos, por lo tanto mas ateismo, mas rapido la condena del la humanidad, se mataran y explotaran unos a otros y sera un caos total.

  • perico
    Lv 7
    hace 6 años

    Nunca, y al que no le gusten pues eso, que no vaya a ellas y ya está

  • hace 6 años

    No pienso que puedan prohibir a Harvard que es una de las mas prestigiosas Universidades del mundo, para citar un caso dentro de muchas universidades religiosas, lo que se debe es luchar contra el odio.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.