F L preguntado en Música y entretenimientoMúsicaClásica · hace 6 años

¿Que ranking mundial tiene el Huapango de Moncayo, digamos,?

Es decir, como la ven las diferentes esferas internacionales? en otras palabras como la califican? y Moncayo es considerado genio? fumaba?

1 respuesta

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

    F L, el Huapango es una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo y contiene los ritmos más significativos y tradicionales de ese país, especialmente los de Veracruz y fue bautizado así en honor del son típico de su tierra.

    Está tan fuertemente asociada a la producción cultural nacionalista de México que ha sido llamada el segundo Himno Nacional Mexicano..

    Estrenada el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes e intepretada por la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección del maestro Carlos Chávez, se ha escuchado al menos en toda la parte occidental del planeta y ha cosechado los mejores calificativos.

    La obra es única, inmortal, perfecta y emocionante y se pueden reconocer las partes dinámicas y las partes delicadas en el arpa, el contrapunto o diálogo entre la trompeta y el trombón, el final jubiloso y que no repite los temas a lo orquestal, es considerada toda una creación.

    Por lo tanto si Moncayo no fue un genio, lo aparenta ser en esta magnífica composición, a través de lo que he expresado anteriormente y así se la está conociendo a nivel mundial.

    En cuanto a si Moncayo fumaba, sinceramente no sé que tiene que ver con el contenido musical de la pregunta y por tanto no la contestaré.

    Te dejo una versión que quizás sea la más ajustada al espíritu de su autor.

    Huapango, Gustavo Dudamel Orquesta Sinfonica Juvenil

    https://www.youtube.com/watch?v=sznD8rrHCbk

    Youtube thumbnail

    15/02/15

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.