Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿QUISIERA ESCRIBIR UN LIBRO! (5 estrellas)?

Más que nada necesito información les diré que tengo en mente.

Bien pues ya tengo pensado el titulo, pero no sé como estructurarlo o si hay reglas para hacer libros o lo puedo escribir como quiera, quiero que sea un libro de motivación personal basicamente será un historia basada en mi vida donde quiero ser el protagonista, claro solo pondré los acotencimientos más importantes de mi vida, tengo una edad de 16 años, solo quiero hacer el "prototipo" y ya cuando sea más grande si tengo la oportunidad de publicarlo lo haré, no se casi nada de libros, claro he leido muchisimos pero quiero saber si me falta algo asi que quiero complementar lo que sé, ¿Que tipo de libro o género seria? Yo pienso que híbrido, en unas partes quiero hacer al personaje en primera persona y otras en tercera persona, ¿Es posible o en un libro debo escribir en una forma? ¿Y me recomiendan hacerlo ya en PC (Pienso hacerlo en Google Docs) o en hoja de papel y después pasarlo a PC, gracias a quien me de información :)

Actualización:

Sé que es muy pronto pero poco a poco con el paso del tiempo iré agregando más cosas, pero ya quiero ir empezando este largo proyecto, y si, es obvio que debo de tener buena ortografía, las reglas básicas si las sé jaja

3 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Me enorgullezco de que a mis 16 años haya escrito muchísimos cuentos cortos.

Hay varios conceptos que se deben tener en claro para formar una buena redacción,

-En los libros hay dos perspectivas, la descriptiva y la narrativa, estas se deben saber utilizar pues son la base de la redacción, con saber utilizar me refiero a saber cómo cambiar de una perspectiva a otra discretamente, por ejemplo:

Camino entre los uniformados, ¿estoy despierto?

Estaba sentado con el sol a mí lado, sudando mentiras amarillas.

El cambio abrupto de un sentido a otro es poco estético y erróneo, saber escribirlos es importante (osea tener buena redacción) pero sí no dominas los cambios de uno a otro la redacción carece un compás y no funcionará.

En el caso particular del tipo de libro que quieres escribir debes tener siempre presentes los papeles de los personajes pues si no los defines bien puedes caer en incoherencias, fallas argumentativas o exageraciones. En tu narrativa hay tres círculos uno dentro del otro, como el marcador de puntos en el juego de dardos, el que se cuelga en la pared (lo explicaría mejor si tuviera un pizarrón) el más pequeño, osea el esta adentro de los otros dos es tu personaje, el protagonista, el del circulo de en medio es el narrador y el del circulo de afuera eres tú. El narrador debe ser siempre neutro, el narrador no piensa ni siente, sólo dice lo que tú dices, es como una herramienta no un personaje, así puedes definir mejor la narrativa en tercera persona. Cuando hablamos de en primera persona debes de tomar el ángulo del protagonista, al ser tú mismo debes ser cauteloso pues al tener tan vividos los sucesos y pensamientos puedes ridiculizar a tu personaje o ser demasiado detallista, esto no estaría mal de no ser que se haga sin tener practica por que para quien lea el escrito y tenga otra perceptiva viendo a detalle lo que piensa el protagonista esto se vuelve burdo y pesado (todos los escritos son una auto-biografia pero esta debe ser críptica siempre) también hay que agregar que este toque si se utiliza debe ser pocas y espaciadas veces. Ser detallista es bueno, un toque barroco no queda mal siempre que sepas como aplicarlo, cagandola se aprende.

Otro punto muy importante es el estilo, es prioritario saber a que estilo quieres que permanezca tu escritura, transmutandolo a música esto sería como saber que quieres tocar, para esto debes saber los tipos de escritura que hay ,en lo personal yo trato de escribir un estilo Modernismo-surrealista, y si ya sabes esto disculpa que te haga perder el tiempo, no sé muy bien cuanta teoría tienes. Debes tener un estilo predominante aunque también puedes usar los otros estilos pero como recursos.

Por último te digo que no necesitas leer mucho para escribir bien, yo considero que cuando lees mucho tiendes a plajearle el estilo de quien lees, mantén tu mente enfocada en tu manera de escribir. Esto es una opinión más que un consejo, no está mal hacerlo de la otra manera.

Lo más importante es que seas constante y no pierdas el interés, trata de comprometerte con tu proyecto.

Hay más puntos pero esos son los básicos, mejorarás cada ves que escribas.

• Nea
    Lv 6
    hace 6 años

Sería un libro biografico. Por lo general no recomendaria que cambiaras de narrador todo el tiempo en un libro, mantenlo en base a un solo narradador si es una biografia de tu vida lo mejor es que lo tengas en primera persona.

En la manera que lo escribiras, personalmente yo escribo en la PC cuando puedo y cuando estoy lejos de ella lo usual es que si tengo ganas de escribir lo haga en una libreta para luego pasarlo al PC. En programas de edición no soy de usar ayudantes de texto online del tipo de Google Docs o Word Online simplemente porque me parecen bastante inseguros y poco practicos para una novela, tener instalado Word en la pc es mejor al menos resulta muy practico para escribir, si quieres algo mas profesional, Scrivener es quizas el mejor programa para la edicion de libros ahí tienes desde herramientas para crear fichas de personajes hasta la edición completa del libro y claro, el proceso de escritura es muy similar a la que podrias realizar en word.

• Anónimo
    hace 6 años

Hola, lo q te recomiendo es q vayas a talleres d literatura (hay muchísimos q c dictan gratis), pero igual muchos de los grandes d la literatura no aprendieron las reglas y mira, son muy famosos.

Yo t recomiendo q escribas tu libro en Microsoft office y pongas d q c trata en Wattpad para ver si a la gente le interesa lo q vas a escribir.

Yo cnd tngo inspiración simplemente escribo libros y libros y mas libros y con el paso del tiempo cambio las palabras y oraciones para q keden mejor.

Las 10 reglas básicas del libro: http://www.autorvirtual.com/index.php?option=com_c...

Suerte y espero ver algún dia tu libro publicado! :D

Fuente(s): Experiencia propia :)
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.