Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Cristian preguntado en Política y gobiernoGobierno · hace 6 años

¿Qué opinan del ``nuevo´´ partido español de Podemos?

5 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

    Podemos es un partido que se alimenta de la indignación de buena parte de los ciudadanos, y su programa está basado en las percepciones que tienen muchos ciudadanos (especialmente los más jóvenes) sobre cuáles son las causas de los problemas económicos actuales que hay en España.

    Uno de los elementos importantes de su estrategia es desmarcarse de la clase política "estándar", utilizando la palabra "casta" para referirse a los políticos de los otros partidos, dando a entender que los otros políticos pertenecen a una clase social diferente al resto de los ciudadanos, pero que ellos (Podemos) no pertenecen a esa clase.

    Decimos que es un partido populista precisamente por lo que he dicho al principio. Porque sus propuestas se basan en las creencias populares que tiene mucha gente sobre cuáles son las causas de que haya gente que lo pasa mal y sobre qué habría que hacer para solucionar la cosas.

    Algunas de las ideas (muy erróneas) son:

    - El capitalismo es muy malo y causa que aumente la pobreza.

    - El hecho de que hayan ricos provoca que hayan pobres. Cuanto más ricos sean algunos, necesariamente más pobres serán los demás.

    - Hay empresas que tienen demasiados beneficios y eso no se debe permitir.

    - Los ricos pagan demasiado pocos impuestos. Solución: subir impuestos a los más ricos.

    - Las grandes empresas casi no pagan impuestos. Se tomarán medidas para que paguen muchos más impuestos.

    - Hay que aumentar la lucha contra el fraude fiscal.

    - Con lo que se incrementará en recaudación con los puntos anteriores se podrá pagar la "renta básica universal", la cual garantizaría que cualquier ciudadano tenga unos ingresos mínimos independientemente de si trabaja o no.

    - Hay una parte de la deuda pública que es "ilegítima". Esa parte de la deuda no se pagará.

    - El resto de la deuda se reestructurará y se pagará en plazos más largos para que suponga menos carga.

    - Hay que prohibir que una empresa que tenga beneficios despida a trabajadores.

    - Un empresario que no trabaje en una empresa (por ejemplo, un socio capitalista) no puede cobrar dividendos de los beneficios que cobre la empresa.

    - Hay que aumentar el salario mínimo.

    - También hay que acotar el salario máximo que se puede cobrar en una empresa.

    Estas son sólo unas pocas de las ideas populares que Podemos ha tomado como propias. Todas ellas son totalmente erróneas y basadas en mentiras o malas interpretaciones de la realidad. Se podrían escribir libros sobre ello.

    Por ejemplo, es totalmente falso que las grandes empresas paguen pocos impuestos (la creencia de que pagan en torno al 5% está basada en interpretaciones muy malas o malintencionadas de los números). El tipo real medio de impuestos que pagan los beneficios del capital de las empresas del IBEX es próximo al 30%. Algo similar ocurre con los ricos. Cualquier multimillonario como Florentino Perez o Leo Messi paga más impuestos en un sólo año de los que paga cualquier currante de clase media en toda su vida (pero los primeros disfrutan menos de los servicios públicos que de esos impuestos se pagan).

    De todas formas, está demostrado que es imposible que, por mucho que aumenten la vigilancia fiscal, se recaude tanto como ellos asecuran.

    En el caso de que Podemos aplicara su programa, en cuestión de semanas o meses la economía española caería en picado. Se podrían escribir libros al respecto.

    Sin embargo, yo vería positivo que gobernara Podemos durante una legislatura y se limitara a no hacer nada (sin aplicar su programa). Seguramente no mejoraríamos, pero podría servir para hacer limpieza en las instituciones y además sería un toque de atención al PP y PSOE.

  • Kevin
    Lv 7
    hace 6 años

    Como todo partido de corte populista se filtra entre las grietas de un periodo de vacas flacas, en estos momentos los españoles quieren oír lo que el partido Podemos les dice, pero realmente es un partido político muy cercano a un sistema social de Sudamérica, se comportara como Venezuela y tratara de gobernar desde un punto muy a la izquierda, esa posición es muy molesta para un país democrático, las leyes y los programas de gobierno no están preparados para un partido como ese, querrán modificar leyes y querrán acabar con la monarquía, es su estilo, si no lo hacen estarán faltando a sus principios, el final es muy difícil, es como terminar una relación con un divorcio.

    En tu mente cabe la posibilidad de que Nicolas Maduro llegue al final de su mandato y se entregue a unas elecciones populares y limpias ? creo que eso no se le ocurriría a nadie, esos tipos de gobiernos hay que sacarlos con candela.

  • hace 6 años

    PODEMOS, tiene como toda plataforma política puntos a resaltar, tanto desde lo crítico como positivo. Esta claro, que su sorpresivo crecimiento posterior a las elecciones europeas, se debe a un descontento cada vez mayor por parte de la sociedad española hacia la democracia bipartidista y su falta de soluciones en un contexto de crisis económica. Pero este fenómeno no responde a eso, sino a puntos estratégicos como son la movilización ciudadana (activa, protagónica y consciente), recuperar la ilusión de una política de convicciones, abierta a todos para contribuir a una transformación de hechos y no de papeles.

    Sin embargo, hay que aplaudir su capacidad "seductora" hacia nuevos y emergentes sectores en la política: jóvenes víctimas del infortunio vigente, estudiantes universitarios, colectivos sociales, intelectuales políticos con un pasado escéptico que se centran de nuevo en la acción política, entre otros. Esto fue posible gracias a su acentuada marca "popular", de lo cotidiano, hablando un lenguaje sencillo de unidad y dirección, esto no se ha podido superar por ninguna otra plataforma política.

    Otro aspecto, es introducir un nuevo juego en las relaciones de poder público, construyendo mas herramientas para la participación y control ciudadano hacia la política, como también en la dimensión de lo social y económico. Esto último, prestará mucha atención en la campaña, ¿A que se debe? Su programa, a veces fuera de lo superficial, entiende a la economía, con otros atributos, en especial la funcionalidad pública que posee.

    Para algunos, PODEMOS buscará revivir un al "parasitario" Estado-Empresario, que suplanta las estructuras intermedias y se encarga de brindar todas las actividades, algo que es descabellado y de manipulación. Todo lo contrario, el equipo técnico del partido analiza un camino alterno a la política de austeridad, basado en un Estado fuertemente activo, eje y articulador del crecimiento nacional, funcional al bien público (esto último que se entienda). Una de esas medidas, será la creación de una corporación pública de crédito (compuesto por entidades bancarias, cajas de ahorro y demases instrumentos financieros) para tomar el desafío de reactivar el circuito del préstamo, algo que los privados no han sabido alcanzar.

  • hace 6 años

    Tiene cosas buenas y cosas malas

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 6 años

    Pienso que lo único que tienen es envidia de los ricos. Son unos ENVIDIOSOS.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.