¿En que municipio se encuentra el lago de tequesquitengo?

porfis lo necesito urgente

1 respuesta

Calificación
  • hace 5 años
    Mejor Respuesta

    Hola.

    Tequesquitengo es un poblado localizado al sur del estado de Morelos. Pertenece a dos municipios: Jojutla de Juárez y Puente de Ixtla. Es uno de los cuatro destinos turísticos de la Primavera de México. Se coloca como el segundo destino turístico morelense más recordado por turistas y visitantes provenientes del centro de la República Mexicana.

    . Tequesquitengo proviene del náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras: Tequixquitl = tequezquite (carbonato de sosa), tenco = lugar en la orilla, y que significa "Lugar en la orilla del tequezquite". Por su desarrollo económico ligado al turismo, se le conoce comúnmente como "Teques". http://es.wikipedia.org/wiki/Tequesquitengo.

    El lago de tequesquitengo, entre Puente de Ixtla y Jojutla de Juárez en el Estado de Morelos.

    El Lago de Tequesquitengo, está situado en México, es el principal almacenamiento hidrológico del estado de Morelos, es una cuenca cerrada de 28 km², con una superficie de inundación de 8 km². Desde el punto de vista geológico es una fosa tectónica de más de 130 metros de profundidad que se formó como consecuencia del colapso del techo de grandes cavernas producidas por la disolución de la roca caliza que se encuentra como basamento. Está ubicado a 111 km de la Ciudad de México y 39 km de Cuernavaca. El lago en forma de gota tiene las siguientes dimensiones: el espejo de agua mide 4,2 km en su mayor longitud, 2,5 km en la menor y 16 km de perímetro, está ubicado a 887,37 metros sobre el nivel del mar entre Puente de Ixtla y Jojutla de Juárez en el Estado de Morelos. Tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 168,9 hm³, nivel en el cual se inunda una superficie de ocho km² y se ve limitado por el umbral del túnel vertedor ubicado en su porción suroeste, cuya elevación es de 887,37 msnm. Tequesquitengo en la época de lluvias recibe aguas de diversos afluentes como la barranca Honda y la barranca del Muerto, su principal fuente de abastecimiento son manantiales que se encuentran distribuidos en diferentes puntos del propio lago.

    Iglesia-Tequesquitengo

    Originalmente existió un pequeño lago en la parte norte del actual acuífero, a la orilla del cual se estableció el pueblo de San Juan Bautista Tequesquitengo. A mediados del siglo XIX aumentó la dimensión del lago y paulatinamente fue inundando el poblado hasta cubrirlo totalmente. La cúpula de la iglesia del antiguo pueblo se encuentra marcada con una boya y puede apreciarse a 6 metros de la superficie.

    .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.