Anónimo
Anónimo preguntado en Familia, Amor y relacionesMatrimonios y Divorcios · hace 7 años

¿auxilio no puedo dejar de comprar estoy enferma?

hola bueno pues tengo un problema que se está tornando muy grave tengo compulsión por comprar ropa zapatos bolsas perfumes maquillajes no sé qué hacer porque esto me está trayendo problemas en mi relación mi esposo es una persona con mucha solvencia económica pero últimamente se da cuenta que signó me da lo que yo le pido me pongo muy brava con él empezamos a pelear empiezo a ofender me enojo y cuando me da lo que yo quiero todo es miel sobre hojuelas ya sé que me van a criticar sé que tengo un problema lo estoy aceptando amo a mi esposo con toda mi alma pero también amo las cosas materiales que puedo hacer me encanta estar bien arreglada elegante y perfumada me gusta la buena vida nunca he sido interesada porque cuando él lo conocí yo no sabía que tenía tanto dinero sólo quiero que me den un consejo qué puedo hacer para terminar con esa compulsión no quiero perder a mi esposo por que de verdad lo amo gracias a los que contestaron de manera educada y seria ya los estúpidos que nunca falta un cero a la izquierda

9 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Comprar es uno de los grandes placeres modernos ¿Quién puede negarlo? Pero esta práctica puede convertirse en un dolor de cabeza si cualquier persona convierte el hábito de comprar en una compulsión (que significa, literalmente, un hábito obsesivo que la persona difícilmente puede controlar).

    ¿Comprar o no comprar? Es una pregunta que todo el mundo se hace cada día, pero que para los compradores compulsivos constituye un tema vital. No se trata de satisfacer una necesidad o un deseo, sino de algo más complejo, relacionado con quien se es, con la imagen y el lugar que se ocupa en el mundo.

    Pero no todo al que le gusta comprar es un comprador compulsivo, pues salir de compras en una actividad de ocio y placer de los hombres y mujeres actuales, y un identificador de estatus y forma de vida. El problema viene cuando el funcionamiento normal de una persona se ve afectado por las ansias de comprar y comprar, incluso cosas que no necesita. En el siguiente artículo definiremos esta enfermedad.

    Cuando comprar sí es un problema

    ¿Qué se considera normal y qué patológico? “En psiquiatría se piensa que hay un problema cuando el comportamiento es lo suficientemente poderoso como para afectar el propio funcionamiento global, social, laboral, académico, familiar. Cuando se gasta mucho tiempo pensando, planeando la compra o cuando hay un exceso de gasto de dinero. Ahí hay un trastorno y se debe que consultar”, afirma el psiquiatra Antonio Carlos Toro.

    Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry en 2006, concluyó que 5,8% de la población norteamericana son compradores compulsivos. Un estudio más reciente publicado en la edición de diciembre de 2008 del Journal of Consumer sugiere que ha aumentado a 8,9%.

    Estas son cifras altas, si se tiene en cuenta que los trastornos de ansiedad y las depresiones (las patologías más frecuentes en la actualidad) rondan el 6%, los trastornos de ansiedad están alrededor de 3% y 4% y la esquizofrenia llega apenas a 1%.

    ¿Problema psiquiátrico, psicológico o social?

    Los compradores compulsivos se ubican dentro de varios grupos grandes de trastornos de psiquiatría:

    Trastorno afectivo bipolar: tiene dos fases:

    La depresión

    La manía: en esta fase el paciente experimenta gran euforia, se siente bien, puede tener ideas de grandeza, siente que no necesita dormir, presenta una marcada hiperactividad y puede involucrarse en situaciones que pueden tener un componente riesgoso o un deterioro económico para él, como compras compulsivas y gastos excesivos.

    Obsesivos compulsivos: la parte de la compulsión se relaciona con sentirse angustiados, compran y se sienten mejor por un momento. También se les relaciona con trastornos del control de impulsos. En este grupo se encuentran los ludópatas, la tricotilomanía (impulso de arrancarse el pelo), los skinpicking (rascado compulsivo de la piel), la cleptomanía y la piromanía.

    Hay teorías que apuntan a razones biológicas, a ciertas sustancias a nivel cerebral (principalmente serotonina, norepinefrina y dopamina), pero también se ha dicho que hay una gran influencia sociocultural. Por ello, aunque todavía no hay un tratamiento farmacológico claro, se utilizan con cierto grado de efectividad las terapias conductuales que buscan crear lazos emocionales con la vida real y otros seres humanos, establecer mecanismos de control de los impulsos, buscar los problemas o carencias reales que se esconden tras la compra compulsiva y crear todo un sistema de apoyo para que la persona pueda tener una vida normal.

    Comprar igual a ser

    Los compradores compulsivos suelen tener problemas de ansiedad, baja autoestima, impulsividad y perfeccionismo. Para estas personas, comprar es igual a ser.

    La problemática de los compradores compulsivos puede generarse también desde los mensajes que emiten los medios de comunicación, pues estos sugieren que las cosas que tenemos hablan de quienes somos frente al mundo.

    Cuando se compra por impulso, rara vez se hace por necesidad o por el objeto mismo. Se compran intangibles: estatus, belleza, inteligencia, pertenencia a un grupo, poder, autenticidad y un largo etcétera. Por ello, parte de la terapia conductual busca encontrar cuáles son los vacíos que la persona intenta suplir al comprar compulsivamente.

    Se pueden identificar algunos de los mecanismos que impulsan a comprar conpulsivamente:

    La enfermedad misma como tal, impulsa a la persona a comprar sin control cualquier cosa que se atraviese por su camino, incluso si no la necesita.

    La necesidad de estrenar, o tener “algo nuevo” hace que la persona gaste gran cantidad de dinero en objetos y bienes y así sentir que tiene algo nuevo qué mostrar a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

    Herencia familiar: muchos compradores compulsivos tienen padres o madres que también lo son, y por lo tanto aprenden esas mismas conductas.

    La sensación de vacío: la persona cree que comprando puede llenar un vacío que siente en lo más profundo de su alma. Todo lo contrario, éste puede ser cada vez más grande. Un circulo vicioso del que es muy difícil escapar.

    Miedo a perder una “ganga” o “rebaja” o un objeto que se cree “único” o por tiempo limitado.

    La sensación de competición: las rebajas crean una sensación de competencia con otros compradores.

    El valor subjetivo del objeto, las rebajas hacen perder la noción real del valor de un producto. Cuando se compra en temporada normal, se hace un análisis de precio/valor. Los economistas y premios Nobel en la materia en 1994, John Forbes, y en 1996, William Vickrey, afirmaron que cuando alguien ve que otros están dispuestos a pagar más por un producto, comienzan a pensar que el producto efectivamente merece un mayor costo y por lo tanto, ofrece más por él.

    Dice April Lane Benson, psicóloga de la Universidad de Columbia, especializada en desorden de compra compulsiva y autora de varios libros sobre el tema, que para que haya un cambio de comportamiento se debe modificar la forma en que se concibe la persona a sí misma y la forma en que busca satisfacer sus necesidades. En general, tener más cosas no significa ser más feliz, sino ir más pesado. “Lo que consumimos termina consumiéndonos”

  • Anónimo
    hace 4 años

    Las respuestas a todas las preguntas sobre cómo recuperar a tu ex se encuentran aquí http://comorecuperaratumujer.netint.info/?d5HL Este libro me ayudo personal, pero solo averigua después de un tiempo, había puesto fin a mi relación con mi futuro marido, pero al poco tiempo parecía cambiado así que hemos vuelto y ahora las cosas son increíbles entre nosotros y en un pocos días nos vamos a casar y por esto me ha dicho el secreto que tanto lo ocultaba, he tenido ayuda en reconquistarme, este libro.

  • hace 5 años

    Hoy en día, incluso las personas ocupadas posean acné. El acné no es sólo un aprieto para los adolescentes. Los adultos igualmente posean acné, y hay un conjunto de personas que padecen de esta condición en el medio de su vida laboral o incluso las chicas embarazadas, tener un niño y el acné al mismo tiempo no es nada gracioso pero toda esta gente pueden resolver esta apuro con el sistema Milagro Para El Acné de aquí https://tr.im/1Q1p1

    Milagro Para El Acné  es el mejor programa de tratamiento natural del acné. Este metodo te guiará para limpiar la piel sin: medicamentos, drogas o productos químicos nocivos.

    Después de seguir el procedimiento de este eBook beneficiaras una piel clara como nunca antes.

  • hace 5 años

    No tenemos que vivir con la ansiedad porque la podemos curar con este método https://tr.im/IjPS2 . Yo he empleado este método cuando todo parecía perdido y ahora de lo único que me arrepiento es de no haberla encontrado antes porque con este método he podido librarme por completo de mi ansiedad. Esta es un método increíble para librarte de la ansiedad.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 5 años

    Cambiarte la vida es fácil si tienes ansiedad y has encontrado esta cura https://tr.im/jdVIr . Con esta cura yo me he librado de la ansiedad para siempre, he pasado muy malos tiempos cundo sufría por su culpa pero todo esto acabó porque a mí y a todo el mundo que confía en este método nos ha cambiado la vida, nos ha librado de la ansiedad.

  • Anónimo
    hace 6 años

    Para cualquier tiempo, para cualquier estilo y bolsillo, la ofertas de zapatos de Amazon es simplemente lo que busca, el link para la mejor compra de zapatos es http://amzn.to/1zLfVTg

    Nunca he pensado que voy a estar tan encantado con unos zapatos que los he comprado solo porque he visto las fotos pero con mis nuevos zapatos comprados en Amazon esto ha devenido posible, unos zapatos excepcionales, ligeros y modernos, mi mejor compra.

  • hace 6 años

    Para curar fácilmente los ataques de ansiedad y pánico es la mejor manera posible http://solucionansiedad.info/cura-ansiedad-893.asp

    Si usted sufre de ansiedad deberías probarlo!

  • hace 7 años

    Lo único que tienes que hacer ahora es dejar de gastar, tan simple y complicado a la vez ¿verdad?. Siempre he pensado que cuando compramos compulsivamente, en realidad, necesitamos frenéticamente rellenar vacíos de tipo emocional. Si lo analizas con humildad y sensatez, me darás la razón.

    Cuando una persona vive de manera autentica, cuando su vida esta basta de valores, ideales, buenos sentimientos, cuando se dá y se permite recibir amor, cuando tu espiritu esta rebosante de plenitud; las cosas materiales pasan a significar nada importante, solo una forma de hacerte la vida un poco mas confortable pero de ninguna manera mide tu nivel de exito personal ni mucho menos, tu calidad como ser humano.

    Hasta que vivas en el presente, veas con los ojos del alma y no con los del ego, descubras el valor de las pequeñas grandes cosas como la naturaleza, tener una relación mágica contigo misma, estimar a tu esposo, amigos y familiares por lo que representan y no por lo que puedan darte, entonces, y solo entonces, entenderás que necesitas cada vez menos "cosas" para sentirte plena.

  • Es una adiccion igual a la del alcoholismo, ludopatia (adicccion a los juegos de azar), drogas, comer compulsivamente.

    Necesitara ayuda de inmediato. Hy un grupo en mexico que se desprende de los alcoholicos anonimos, se llama "cuarto y quinto paso".

    Es muy dificil permanecer, porque las reglas son muy fuertes. Pero hay mucha ayuda espiritual, es lo mejor que hay y no te costara nada.

    Un psiquiatra o psicologo ayudan, pero el cuarto y quinto paso, es infalible. Sacaras "estigmas" que ni siquiera te imaginas que tengas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.