Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 7 años

¿Que estudian los seminaristas catolicos o que recursos educativos aprenden es igual que en la universidad?

Me interesa saber que materias tienen y si son mas o menos que las de la universidad ademas la duracion.

5 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Hay una usuaria que hace copys paste, pero no pone las fuentes, creo que esto viola las normas de la comunidad.

    Hola amigo:

    * Los estudios necesarios para acceder a la Universidad.

    * Los Estudios Eclesiásticos se hacen en el mismo Seminario o en Centros Teológicos Superiores o en Facultades de Teología. Son siete años, que se distribuyen así:

    * 2 años de Filosofía y Ciencias humanas (para conocer la historia del pensamiento, la cultura actual y materias de interés para el futuro sacerdote, como psicología, pedagogía, sociología, etc.).

    * 5 años de Teología: Biblia, fundamentación de la fe, Dios, Jesucristo, la Iglesia, el hombre, los Sacramentos, la Moral cristiana, la Espiritualidad, Historia de la Iglesia, Liturgia, Derecho Canónico, Pastoral, Catequesis, etc. (lo que necesita saber un sacerdote para anunciar el Evangelio hoy y animar la vida cristiana en la Parroquia, en los grupos, etc.).

    * Estos estudios, además de la titulación eclesiástica, tienen un reconocimiento civil de Diplomatura y Licenciatura.

    * Los estudios son importantes, pero no lo es todo. El tiempo de Seminario es como la experiencia de los Apóstoles con Jesús: hay que ir creciendo en madurez humana, en hondura de fe y parecerse a Jesucristo, en relación y convivencia comunitaria, en capacidad para la vida pastoral. Para eso en el Seminario hay un plan de formación y unos sacerdotes que acompañan, orientan y animan.

    * En los últimos cursos se reciben los ministerios de Lector y de Acólito, para practicar los servicios que uno va aprendiendo.

    * Normalmente, al acabar los estudios se recibe el Sacramento del Orden en el grado de Diaconado, que permite ejercer muchas funciones en la Iglesia. Es cuando se adquiere el compromiso público de guardar el celibato.

    * Durante un año aproximadamente se ejerce el diaconado y se hace el curso de prácticas pastorales viviendo en una parroquia con otros sacerdotes y continuando con alguna clase teórico-práctica en el Seminario.

    * Al final el Obispo ordena de Presbítero y encomienda una responsabilidad pastoral. Pero la formación no acaba, porque ha de ser permanente. El sacerdote ha de estar en constante renovación para ser un fiel servidor del Evangelio y continuador de Jesús, Buen Pastor, en el mundo de hoy.

    Attachment image
    Fuente(s): Experiencia, tengo a un hermano en camino al sacerdocio falta muy poco para su ordenacion. Saludines y estoy aqui por cualquier duda que tengas.
  • hace 7 años

    ESTE ES EL PROCEDIMIENTO:

    1.-Una vez al año en todas las parroquias y colegios Católicos se hace una invitacion para una serie de retiros en el Seminario, son tres fines de semana seguidos, en ellos se pretende que el que quiera seguir a Jesus de una forma total darle seguimiento.

    2.-Al terminar esta serie de retiros los jóvenes, hombres y mujeres que creen tener vocacion se les canaliza hacia el departamento de psicologia para unos estudios psicometricos y de otro tipo.

    3.-Una vez que estos jóvenes han pasado esos examenes (los que no los pasan se les explica el porque no se les puede dar seguimiento) se les invita a formar parte activa en el apostolado parroquial y una vez al mes tienen un retiro en el Seminario,

    4.-Una vez que han acabado sus estudios de preparatoria o si van mas avanzados se les hace una invitacion formal con SUS PAPAS para entrar al Seminario, SIN IMPORTAR DE QUE CLASE SOCIOECONOMICA VENGAN, PARA DIOS TODOS SON IGUALES.

    5.-Empiezan el primer año en el Seminario menor, sus clases son normales y empiezan a tener estudios avanzados hasta el tercer año-

    6.-El segundo año se van a vivir todos a un lugar en donde pasaran todo un año sin ver a nadie, se le llama el CI (Curso Introductorio), en ese año se pretende que el jóven haga una introspeccion de lo que verdaderamente quiere, y si decide seguir adelante, al terminar ese año regresa al Seminario Menor.

    7.-En el Seminario Menor estudiara muchisimas cosas, desde psicologia, sociologia, relaciones humanas, y todas las psicopatologias que puede haber en la persona para poder despues entender a los futuros fieles que se qcerquen a ellos para consejo.

    8.-Aqui ya van ya 4 años, los siguientes 6 se dividen en dos y ya son en el Seminario Mayor que son otros edificios en una finca fuera de la ciudad (igual que el CI) ahi estudiaran Filosofia y Teologia

    9.-Una vez que hayn terminado sus estudios tendran todo un año de diaconado antes de profesar.

    10.- al decimo año u onceavo pasan por el ultimo filtro psicologico que han venido teniendo durante todos los años anteriores y en el que por un motivo u otro se han ido quedando en el camino,

    11.- Cuando son ordenados como diaconos ya pueden celebrar la liturgia (SIN CONSAGRACION Y SIN PODER CONFESAR TODAVIA),. pero pueden bautizar.

    12.-Una vez terminado el año de su diaconado profesan y se convierten en SACERDOTES PARA SIEMPRE.

    s

  • hace 7 años

    Roweena admiro su paciencia para no responderle a la forista angelhenamorado, definitivamente su inteligencia y su catolicismo es superior a las ofensas que veo le dedica en todas sus respuestas. Mis respetos para usted!

  • leonel
    Lv 6
    hace 7 años

    Todo seminarista debe haber cursado las materias de educación media ya sea dentro o fuera del Seminario Menor.

    En el Seminario Mayor cursan tres años de materias filosóficas y cuatro años de materias teológicas.

    Esta preparación incluye algunas materias técnicas o humanísticas auxiliares (Historia, Contabilidad, Psicología, Arte) pero como cultura general y no especializada: el sacerdote debe ser sacerdote 100%.

    Esto no impide que extraordinariamente alguna persona pueda estudiar una carrera "profana", o bien haberla estudiado en una universidad antes de ingresar al seminario. Pero no se permitiría que una persona ingresara al Seminario para hacer sus estudios universitarios "gratis".

    El nivel de estudio de la Filosofía y Teología debe ser equivalente al de las universidades eclesiásticas, según está prescrito por el Derecho Eclesiástico.

    Lógicamente hay compatibilidad académica entre la Filosofía del seminario con la enseñada en las buenas universidades no eclesiásticas. Hay pocas universidades no eclesiásticas que enseñen Teología.

    La preparación al sacerdocio incluye otros elementos formativos propios de los sacerdotes, que no los hay en otras universidades, y viceversa. Por eso es necesaria la estancia en el seminario.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

    Sabías que la homosexualidad es una ASQUEROSA Y REPUGNANTE enfermedad que consiste en que un ateo hijo de la grandísima PUTAA sin escrúpulos experimenta placer penetrando y empujandole la DIARREAA para adentro a otro ATEO hijo de la grandísima PUTAA sin escrúpulos que experimenta placer siendo humillado de esa manera. Como ves es algo SUCIO, COCHINO, ASQUEROSO, PUERCO, DEGENERADO, ANTIHIGIENICO, VOMITIVO, ANTIESTETICO, ETC

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.