Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaClásica · hace 6 años

¿Como se leen las notas que están en cima de otras en las partituras para violín?

http://www.el-atril.com/partituras/Mozart/conciert...

Miren entren a ese link, es la partitura de la Marcha Turca de Mozart, si se fijan en donde dice "Violino principal" hay notas encima alguien me explica como se leen ? muchas gracias =)

3 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Uriel, tienes a la vista la partitura sinfónica del Concierto para violín y orquesta Nª 5 “Turco” K.219, no de la del “Rondó Alla turca” (Allegretto) de la Sonata para piano Nº11 en la mayor K:331 de Wolfgang Amadeus Mozart. Esa partitura es usualmente para el director orquestal, de allí tantos pentagramas.

Como ves el primero superior a la Sección de Oboes, el segundo a los cornos”; el tercero al solista en violin; el cuarto a la sección de primeros violines que son acompañados en el quinto pentagrama por los segundos violines (de allí la llave que une los dos pentagramas); el sexto a las violas y el séptimo a los violoncellos y contrabajos.

29/06/14

Edito: Uriel primero quiero aclararte que las notas que se encuentran en la partitura que dices que son sol-mi-la, en realidad son LA-MI-LA y esa nota con tres cabezas es un ACORDE.

Los acordes en el violín son perfectamente ejecutables. El acorde es un conjunto de tres o más sonidos diferentes que se combinan armónicamente.

Cuando se toca un acorde en violín, se desliza el arco sobre más de una cuerda al mismo tiempo (pueden ser 3 o incluso 4 cuerdas). Para ello también se puede utilizar un mismo dedo en dos cuerdas adyacentes y se complementa con un solo movimiento del arco y para hacerlo el violinista debe pisas en las cuerdas correspondientes y con el arco primero las cuerdas 2 graves y posteriormente las dos cuerdas agudas.

El movimiento se lo realiza de una manera tan rápida que al inicio de la arcada parecieran que sonaran las 4 notas conjuntas, pero al finalizar esta, solamente se escuchan las notas de las 2 cuerdas agudas.

Te dejo un video con técnicas para el mismo.

http://palomavaleva.com/es/acordes-para-violin

01/07/14

• Anónimo
    hace 6 años

Amigos creo que no entienden XD a lo que me refiero es que después de la clave de sol en el violino principale hay una nota con 3 cabezas que sería Sol, Mi y La, lo que quiero saber es como se interpretan esas notas en el violín =) es la primera vez que lo veo en una partitura y tengo esa duda, por que es"Clave de Sol, sostenidos y una letra C creo" XD y después está esa nota

• hace 6 años

si te refieres a las que dicen

"Corni in A" y "Oboi"

han de ser otros instrumentos <.<

Violino principal es el Violin principal

y lo que dice abajo

violino 1

Violino 2

etc etc

son el acompañamiento del Violin principal

las partituras que tienes no son una serie que va de renglon en renglon como peudes ver esta como en "Bloques" de 7 en 7

el Violin Principal solo toca lo que se le en el 3 (de arriba a abajo) Pentagrama

espero que sea esa tu pregunta y ojala pueda haberte a clarado o respondido lo que pedias :3

Fuente(s): Se Un poco de Musica y de como leer las partituras, personalmente yo toco el Bajo pero no es gran diferencia (mas que la Clave en que se escribe) las partituras <.<
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.