¿Me podrán decir cuales son todos los golpes de arco en el violín?

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    De modo inverso a la técnica de la mano izquierda, la técnica del arco hace intervenir varios cuestiones importantes ya que el golpe de arco, además de la cuestión técnica de la producción de sonido, manifiesta el carácter o la personalidad del violinista. Define el tono de la ejecución, la cualidad del sonido, e incluso la percepción estética visual que se proporciona de la obra. De esta lucha de intereses han surgido diferentes tendencias, o escuelas enfrentadas en la forma de afrontar la técnica del brazo derecho.

    La escuela francesa privilegia la acción de las falanges, con el fin de obtener una gran movilidad del arco, y tiene la ventaja de ofrecer una paleta de colores y matices muy variada, dando a cada dedo de la mano derecha un papel motor. Los dedos serían en este caso esenciales en el movimiento del arco, permitiendo afinar muchísimo el carácter del movimiento. En contrapartida, esto se traduce en pérdida de potencia, por lo que a veces la escuela francesa ha sido, tal vez de forma simplista, calificada de intimista, amanerada, etc.

    En contraposición, las escuelas alemana y rusa privilegian el protagonismo de la acción conjunta del brazo, que es el que debe sentir físicamente que provoca el sonido y el que hace vibrar la cuerda. Milstein solía decir a sus alumnos: “Se hacen los saltados con el hombro”, o “tirar es un revés de tenis, empujar un golpe directo”. Como se ve, era un deportista del instrumento. Este método proporcionaría una gran velocidad de arco, potencia y magnitud de sonido, sin perder matices siempre que el brazo sepa proporcionar sutileza.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.