La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

¿Criminologia/ Criminologistica?

Me podrian platicar de su experiencia al estudiar y trabajar sobre esta carrera, de que trata, como hay que ser emocionalmente y cosas sobre esto me ayudarian en mucho porfavor:')

No me copeen sobre paginas de investigacion de la web solo sobre sus experiencias gracias.

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Criminalística y Criminología son dos ciencias muy diferentes entre sí. En efecto las dos son Ciencias Penales, pero cada una tiene un objeto de estudio distinto.

    La Criminalística no es lo que podemos observar en las series de televisión, novelas, cine o demás medios. El Criminalista no resuelve delitos, sino estudia los indicios de un hecho que, probablemente, puedan ser constitutivos de un delito y en base al análisis criminalístico de campo y de laboratorio especializado, así como de elementos estrictamente jurídicos, será el Agente del Ministerio Público el que determine la probable responsabilidad penal y la comisión de un delito y al final será el Juez de la causa penal, desahogado el proceso, el que declare la existencia de dicha responsabilidad y la comisión del delito.

    Es cierto que la Criminalística ofrece un apoyo forense importante para determinar la responsabilidad de una persona o la verdad de un hecho en materia penal; pero está muy lejos de aparejarse a lo que nos muestran en C.S.I., pues un criminalista no es un policía.

    En concreto, la Criminalística es la ciencia auxiliar de Derecho Penal que se encarga del estudio de los indicios e investiga el hecho en especifico, basándose en los indicios localizados en el lugar de los hechos o del hallazgo, para poder interpretar los mismos y así poder reproducir el hecho lo más apegado a la realidad. Esto es importante pues el poder poner a la vista de autoridades y partes contendientes las mecánicas y fenómenos que pueden verificarse, con su correspondiente experimentación, conlleva la adecuada solución de las controversias y por lo mismo una apreciación mas imparcial de los hechos investigados

    La Criminalística fue creada inicialmente para auxilio del derecho toda vez que investiga y descubre “la forma del hecho”, con sus mecanismos, instrumentos y manifestaciones. Sin embargo hoy día la Criminalística rebasa los límites del Derecho Penal y es de gran ayuda en otras ramas del Derecho como en el Familiar (genética, medicina forense, etc), el Derecho mercantil (Documentoscopía, Grafoscopia etc.) y en otras áreas como la seguridad doméstica e industrial y sus correspondientes investigaciones; por lo anterior, se corrobora que la labor del Criminalística está lejos de ser “la investigación y resolución peliculesca de crímenes”

    Si estudias la carrera de Criminalista, aprenderás, la menos, las siguientes materias:

    - Criminalística de campo.

    - Fundamentos de Medicina Forense.

    - Fundamento de Derecho Penal

    - Hechos de Transito

    - Balística.

    - Documentoscopia

    - Grafoscopia.

    - Química Forense Básica.

    - Técnicas de Identificación.

    - Fotografía Forense.

    - Incendios y explosiones.

    Obviamente cada escuela que imparte la carrera tiene un plan de estudios propio y diferente. Sólo te recomiendo que si te decides a estudiar la carrera, lo hagas en una institución que tenga los estudios reconocidos por la SEP.

    Para terminar, sólo te comento que la Criminología es un Ciencia Penal principal, cuyo objeto de estudio es la etiología de la conducta antisocial, del delito, así como al delincuente, a al victima, y el control social. Hay sin muchas definiciones de Criminología, cada cual distinta pero coincidentes en algunos puntos, por lo que preferí comentarte mejor el objeto de estudio de la Criminología.

  • hace 6 años

    La Criminología "Es la ciencia social y sintética que desde un enfoque biopsicosocial estudia las conductas antisociales, las personas que las cometen, las víctimas que las padecen y el control social, con la finalidad de prevención" (De León Palomo, Omar Alejandro. (2014). Definición Moderna de la Criminología de México. México: Editorial Criminociencia).

    La Criminología se ha especializado en diferentes áreas, sobre mi experiencia en el área académica-científica puedo contar que se aprende mucho en la práctica, al realizar investigaciones de campo, entrevistar a víctimas y a victimarios, hay que estar conscientes de que los Criminólogos tratamos con el aspecto más oscuro del ser humano, pero la fortaleza se adquiere en el desarrollo de nuestra carrera.

    Recomiendo visitar: http://criminociencia.com/ Pra mantenerse informados sobre aspectos de la Criminología.

    Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.