¿quien me podria pasar un ensayo de derecho con estas caracteristicas?

en relación a lo siguiente: ¿que es el derecho romano? , ¿como están constituidas las personas? , ¿de que nos habla el derecho de familia? Y ¿que son los derechos reales

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    DERECHO ROMANO

    Eugéne Petit en su Tratado Elemental de Derecho romano define a éste como el conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de sus existencia desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 dc).

    -Para el Profesor Torrent el Derecho romano es un derecho histórico, o sea, no vigente, integrado no solo por un conjunto de normas, reglas precisas, sino también por otros muchos aspectos éticos, sociales, religiosos, políticos, todos los cuales componen el ordenamiento romano y su importancia reside en constituir uno de los pilares fundamentales de la civilización europea.

    El derecho romano reconocía cierta capacidad jurídica de ciertos entes sociales a los que denominaba corpora y en épocas posteriores con el conocimiento de la representación directa, nació la persona

    COMO SE CONTITUYEN LAS PER4SONAS EN EL DERECHO ROMANO

    jurídica con características propias y definidas tales como las corporaciones y fundaciones, dándoles categoría de sujetos de derecho aptas para adquirir derechos y contraer obligaciones. La capacidad de estas personas jurídicas están limitadas específicamente a la adquisición y ejercicio de derechos patrimoniales, los cuales son susceptibles de apreciación pecuniaria y de lucro, Poseen bienes comunes y fondos propios, intervienen en las relaciones sociales por medio de un representante.

    Derecho de familia.

    El derecho de familia esté integrado por el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas familiares, En nuestro país, el derecho de familia está contenido básicamente en el código civil. El derecho de familia es parte del derecho civil, no es posible considerar que pertenece el derecho público, ya que las relaciones familiares no vinculan a los sujetos con el estado como sujeto derecho público.

    DERECHOS REALES, DERECHO ROMANO LAS COSAS

    El derecho real forzosamente presupone la existencia de una cosa sobre la cual va a recaer la conducta autorizada al titular, entendiéndose por cosa o bien -res- todo objeto del mundo exterior que puede producir una utilidad al hombre.

    Basándonos en la reglamentación de el derecho romano, no todas las cosas podían pasar a ser propiedad de un particular, estas cosas se encontraban fuera del comercio (res extra commercium) por razones de derecho divino o de derecho humano.

    Estaban fuera de comercio por razones de derecho divino:,Las res sacrae o sagradas Como terrenos, edificios y objetos consagrados al culto, Las res religiosae o religiosas, que eran las dedicadas al culto domestico, como un sepulcro.

    Las res sanctae o santas, como los muros y las puertas dela ciudad que estaban encomendadas a la protección de alguna divinidad, Estaban fuera del comercio por razones de derecho humano:,Las res comunes, que son aquellas cuyo uso es común a todos, como el aire, el agua corriente el mar, la costa del mar.

    Las res publicae, que pertenecen al pueblo romano, como las carreteras, los puertos, ríos, edificios públicos y calles de la ciudad,Las cosas que si podían ser apropiadas por un particular eran aquellas que formaban parte de un comercio (res in commercium). Pueden clasificarse de la siguiente manera:

    Res mancipi: Las cosas mas valiosas para un pueblo agricultor,Nec mancipi: Las demás cosas,Cosas inmuebles: Los mas importantes, edificios, terrenos, etc.,Cosas muebles: Son los demás bienes, Cosas corporales: Las cosas que pueden apreciarse con los sentidos

    Attachment image
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.