Ojha preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 7 años

¿porque la tierra da vueltas me refiero al movimiento de rotación..?

7 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    Los astros que conforman el Sistema Solar se formaron de un conglomerado de materia primitivo llamado disco de acreción.

    Este disco, compuesto de moléculas, partículas de polvo y gases tenía en su principio un movimiento rotatorio en el sentido opuesto a las agujas del reloj, viéndolo desde lo que hoy consideramos el polo norte.

    Con la fricción, el rozamiento y la fuerza de la gravedad, la materia del disco de acreción fue uniéndose alrededor de determinados puntos más masivos y poco a poco se fueron formando el Sol y los planetas, los cuales conservaban, por inercia, el primitivo movimiento rotatorio del disco de acreción.

    Lógicamente, la mayor parte de la materia se reunió en un punto central del sistema, lo que dio lugar al Sol, quedando desperdigados a su alrededor otros puntos gravitatorios que fueron de donde surgieron los planetas, y como se ha dicho anteriormente, conservando por inercia el primitivo movimiento del disco de acreción.

  • hace 7 años

    Es debido a la velocidad angular ejercida por la atracción gravitacional hacia el centro de masa entre la tierra y la Luna, y la Tierra con el Sol.

    Observe: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6...

  • xxx
    Lv 6
    hace 7 años

    Se escribe por qué para preguntar. Aquí tu respuesta cientifico http://www.ojocientifico.com/3911/por-que-gira-la-...

  • hace 7 años

    Este proceso está tendiendo a la desaceleración, o sea, el planeta rotó más rápido en el pasado ―un día de la época de los dinosaurios duraba 22 horas― y ha ido disminuyendo su velocidad por la influencia que la Luna ha ejercido en sus mareas. El disco de acreción al no ser una masa homogénea, su crecimiento provocó fuerzas y asimetrías gravitacionales que, según las leyes de conservación del momento angular, resultaron en planetas redondos, cuya inercia los mantiene rotando ininterrumpidamente, a menos que ocurra otro suceso que perturbe dicho movimiento. Como nuestro planeta nació dando vueltas, es lógico que continúe girando sobre su eje.

    Attachment image
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

    se dice que la tierra nacio girando es decir despues de la explocion o despues del big bang, se fueron juntando todos los fragmentos que ahora son la tierra pero al momento que estos se juntaban por su grabedad y la sumatoria de el la velocidad de cada fracmento le dio el giro a la tierra bueno asi le entiendo yo

  • hace 7 años

    parecer este proceso está tendiendo a la desaceleración, o sea, el planeta rotó más rápido en el pasado ―un día de la época de los dinosaurios duraba 22 horas― y ha ido disminuyendo su velocidad por la influencia que la Luna ha ejercido en sus mareas.

    El movimiento giratorio de la Tierra sobre su propio eje tiene efectos notables para el planeta:

    Fenómenos del día y noche: como la Tierra rota en sentido anti-horario (visto desde el Polo Norte), pues tenemos el concepto de que el Sol sale por el este y se pone por el oeste.

    Campo magnético: ese movimiento giratorio favorece el campo magnético alrededor del planeta, lo cual la protege de los rayos del sol y de las tormentas solares.

    WUENO ESPERO HABERTE AYUDADO Y ME DES TODAS LAS ESTRELLAS

  • hace 7 años

    se genera por la fuerza y el magnetismo precente en su nucleo terrestre que se relaciona con el nucleo del sol.

    devido a que en el espacio no hay gravedad la tierra da vueltas sobre si misma debido a que la fuerza magnetica no se canaliza en linea recta sino de forna uniforme sobre el nucle mismo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.