¿Como se puede lidiar sanamente, con una persona con trastorno narcisista?

En mi trabajo, ay una persona (socio) el cual todo indica que padece de este trastorno, es muy difícil y desgastante, lamentablemente, es un familiar, y a veces es muy fácil perder los estribos con dicha persona, pues la egolatría, y el sentimiento de que el es el mundo es una constante en el ambiente laboral. Quisiera saber que actitud tomar, ante esto?, como puedo lidiar sin llegar a mayores problemas, o de plano ay que huir?

5 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

    Diariamente nos encontramos con personas que se creen muy importantes, se sienten indispensables en todo sentido, se sienten mejores en todo y creen estar por encima de cualquier persona, incluso de sus familiares o su propia pareja.

    Las personas narcisistas necesitan y buscan por cualquier medio ser aprobados, admirados y respetados por todos quienes les rodean. El narcisista no tiene la capacidad de pensar en los sentimientos de los demás, lo importante es ser el centro de atenciones,adulaciones y con derecho de ver satisfechos todos sus deseos, aunque esto suponga ir a costa de otros, incluso aquellos clasificados como sus “mejores amigos”.

    Se crean un mundo interior exitoso, poblado de fantasías, de belleza y grandiosidades, y tratan de hacer de su mundo interior el lugar más grandioso y perfecto, ignorando y escapando de la realidad. Se muestra totalmente encantador con motivos, puramente egoístas, y explota a los demás, utilizando “su belleza” le divierte engañar a los demás que confían en él/ella cometiendo desde fraudes materiales hasta sentimentales e infidelidades.

    Pregona acerca de su alta autoestima, positivismo, honestidad haciendo o tratando de hacer sentir a los demás humillados, se esmera en hacer pensar que un lugar, fiesta reunión o relación no es lo mismo sin él/ella, se toma méritos que no le corresponden acusando y “salpicando lodo”, acusando de las faltas a la moral que ella/él mismo no aplica, porque ella/él está por encima de todos y no le corresponde ponerlas en practica, eso es para los demás. El narcisista está centrado en si mismo, ocupado en fabricarse un mundo de perfeccionismo que sólo le pertenece a si mismo, está muy ocupado en manipular a otros para mantener su estatus de importante.

    Entre los fenómenos que afecta a un narcisista están los arranques de rabia, frustraciones y arrepentimiento, que por supuesto no da a conocer, pero disfraza sus frustraciones, tristezas y hasta vergüenza haciendo creer a todo el que quiere escucharle dándole una mala interpretación a las buenas obras e intenciones de otros e incluso trata de destruirla buena imagen y reputación de los demás y puede llegar a jugar el papel de victima, “porque todos son traicioneros e injustos, menos el/ella.

    Características de un narcisista:

    Presumir de una desmesurada autoestima.

    Grandiosidad.

    Necesidad de aprobación.

    Falta de empatía.

    Desdén hacía sus parejas, amigos o familiares.

    Arrogancia.

    Adulación a si mismo.

    Todos son mentirosos, sólo él/ella es transparente.

    Sabemos que la autoestima es muy importante en todo ser humano, hombre y mujer debemos estar seguros de nosotros mismos, pero debemos también recordar que por ley de la vida, muchas veces estamos abajo y otras nos sentimos elevados hasta el cielo. Es muy importante no convertirnos en nuestros propios ídolos, no caer en el narcisismo, amarnos a nosotros mismos es primordial, pero debemos saber amarnos con medida, reconociendo y aceptando nuestra limitaciones así como reconocer y darle los meritos merecidos a quien está por encima de nosotros.Debemos reconocer nuestros errores y no culpar a los demás de nuestras decisiones equivocadas, ponerle limites al amor desmesurado hacia nosotros mismos, cuidando siempre de los sentimientos de aquel, de aquella, de los tuyos y de todos, solo la aceptación de nosotros mismos nos ayudará a aceptar a los demás, con sus virtudes y sus defectos. No olvidemos que cuanto más alto nos elevemos, más estrepitosa será la caída.

  • hace 7 años

    Vive y deja vivir. Dedícate a lo tuyo y deja que él se dedique a lo suyo. No pretendas controlar la vida de nadie, menos la de él, que está más cercas de ti.

    Respeta el libre albedrío de todo mundo para que respeten el tuyo.

    Si es tu jefe, pídele de favor que las órdenes de trabajo te las proporcione por escrito y así mismo darás tu informe de tu trabajo desarrollado, es decir, por escrito.

    Así no le darás la oportunidad de ensalzarse delante de ti, no tienes por qué escucharlo.

    Suerte.

  • hace 7 años

    es muy simple, sirve de reflejo, repite lo que dice en otras palabras, y si puedes mandalo a un psicologo. http://www.google.com.mx/cse?cx=partner-pub-188918...

  • hace 7 años

    Te doy una opción doble, pero para eso vas a necesitar filmarlo con tu celular disimuladamente, en el momento en el que empiece con alguno de sus "monólogos", haz varias y elije las más molestas que encuentres.

    Luego empieza a "hablar" como él, que le resulte fastidioso tu constante alusión a tu persona cada dos palabras, y cuando te lo haga notar...ahi le puedes retrucar diciendo que ahora sabe lo que tienes que aguantar dia tras día cuando él habla.

    Obviamente él negará todo, y ahi es cuando viene lo lindo, lo sientas en un lugar cómodo y le pides que mire muy atentamente lo que le vas a mostrar: y ahi le pasas los videos que filmaste de su forma de actuar y hablar, que se vea COMO LO VEN los demás, y que decida si es o no tedioso, y si quiere hacer algo al respecto. Si la respuesta es no, entonces ahi si te alejas.

    Suerte.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

    hulle! pidele respeto muy seriamente. y no le hables tanto al menos que sea de travajo. surte..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.