promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 6 años

¿Hola! Me pueden decir 5 casos donde por el calor se dé la dilatacion?

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

Dilatación longitudinal : Los rieles del las vias del tren veras que en invierno se escucha el ta ca tac ta ca tac y en verano se eschucha menos fuerte. A drede ponen los rierel con una separacion para que en verano x la dilatacion estos se puedan estirar sin desarmar la via. ya que si lo ponen a lo justo en verano chocarian unos con otros y se torcerian y pridria descarrilar el tren.

Luego tienes el tremometro donde se dilata el mercurio y este caso podria ser dilatacion lineal o volumetrica.

Dilatacion de superficie

Tienes los techos de chapa que en dias seminublados se hace evidente a traves del sonido que emiten cuando de repente se nubla y las chapas comiensan a hacer un ruidito de chasquido por que se estan enfriando y contrayendo. Al rato pasa la nube y el son calienta de golpe y al expanderse de nuevo las chapas (y las vigas ) comienzan con su canto.

Has visto calles de hormigon? que tienes unas lineas negras de brea? bien al hacer la calle suelen dejar una separacion cada 3 mts creo y a la mitasd de la calle o luego la cortan con unas maquinas. y luego en la separacion derriten brea. la brea es para que no entre tierra y como es flexible en verano al dilatarse el hormigon de la calle tiene un lugarcito para estirarse. Yo he visto que pasa cuando eso se hace mal o hay temperaturas de 45ª a la sombra!!!

Tamnben el mismo caso observaras en paredes o construcciones de edificios de hormigon que les hacen unos lindos agujetiros cada tanto de 3 cm aprox de diametro y medio o un centrimetro de hondo es para que con el calor la superficie no comienze a "reventar".

Dilatacion volumetrica

Termometro

Yo caliento el agua del mate en un termo que lleno con agua hasta unos 2 cm del borde. Luego introdusco un calentador electrico (rulito) y lo enchufo. Cuando el agua se dilató llegando al borde casi por derramar tengo agua justo para mates ricos y calentitos sin hervir.

Luego tienes una explosion de cualquier tipo que sucede cuando por medios fisicoquimicos un elemnto se dilata tanto y tan rapido que el recipiente explota literalmente.

los motores de nafta o gasoil (combustion interna) funcionan por que explotan (dilatan con fuerza y rapides) muchas veces el combustible (aire y derivado del petroleo) en el cilindro y esa fuerza la aprovecha el pistón para producir movimineto.

Perdon pero mi memoria hasta aqui llegó se que hay mas pero en este momento no me recuerdo

Fuente(s): colegio tecnico
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.