Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿porque me pasara eso?

porque en ocasiones cuando me baño siento que me caen alfileres en lugar de agua y me baño con agua templada

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    Lo que tu tienes es dolor neuropático:

    El dolor neuropático es causado por una lesión o daño en los nervios.

    ¿Cuál es la causa?

    El dolor neuropático puede ser causado por una serie de factores, como:

    Inflamación o irritación, por ejemplo debido a que un espasmo muscular pellizcó un nervio

    Infecciones, como culebrilla

    Cirugía

    Tumores

    Un disco protuberante en su espalda que hace presión sobre un nervio

    Enfermedades como diabetes o problemas de tiroides

    Deficiencia de vitamina B-12 ó ácido fólico

    Desgaste de los nervios con la edad

    Lesión cerebral, como un accidente cerebrosvascular

    ¿Cuáles son los síntomas?

    El dolor neuropático es distinto que la mayoría de los demás tipos de dolor. Frecuentemente se describe como pinchazos punzantes o ardientes. Puede sentir como una descarga eléctrica. Puede ser peor de noche. Después de un accidente cerebrovascular, o si tiene neuropatía diabética en sus pies y piernas, el dolor puede ser constante. Si tiene neuralgia trigeminal (dolor en los nervios de la cara, dientes, boca o cavidad nasal) o dolor de ciática (una forma de dolor lumbar que baja por la pierna, causando color, adormecimiento o cosquilleo en la pierna), el dolor puede ser intermitente (puntadas).

    Los tipos de dolor neuropático pueden ser:

    Sensación de dolor por algo que normalmente no causa dolor. Por ejemplo, puede ser una brisa que sopla en su brazo o una sábana frotando su pierna.

    Sentir más dolor que lo normal debido a algo que normalmente causa algo de dolor. Por ejemplo, puede sentir que una plancha caliente le ha causado una quemadura cuando en realidad apenas la tocó.

    Tener una sensación de molestia, sin que sea dolor verdadero. Por ejemplo, puede sentir como alfileres que le pinchan la piel o que sus pies están hinchados o que está muy gordo o que hay gusanos que le suben por la piel.

    El dolor neuropático puede venir de 1 o más nervios. El tipo de dolor y dónde lo siente depende de qué nervios estén afectados. Algunos de los problemas de dolor neuropático más comunes son:

    Neuralgia trigeminal (dolor debajo del ojo, encima del pómulo)

    Neuralgia occipital (dolor en la base del cráneo, en la parte trasera de la cabeza)

    Neuralgia post-herpética (dolor que sigue teniendo después de la culebrilla, que es una infección de los nervios causada por el virus de la varicela)

    ¿Cómo se diagnostica?

    Su profesional médico le hará preguntas sobre su historia clínica y sus síntomas. Después le hará un examen físico. Le puede hacer ciertas pruebas, como radiografías, análisis de sangre, estudios de imagen y pruebas de conducción de nervios para encontrar la causa específica del dolor. Su profesional médico también lo puede remitir a un neurólogo, neurocirujano u otro especialista para realizar análisis adicionales.

    ¿Cómo se trata?

    A veces puede aliviar el dolor neuropático tomando medicamentos de venta libre o bajo receta para el dolor. Si estos medicamentos no funcionan bien en su caso, su profesional médico le puede recetar antidepresivos o anticonvulsivos que interfieren con las señales de dolor al cerebro. Puede ser que los tome solos o junto con otros medicamentos. Estos medicamentos tardan días o semanas en hacer efecto, así que los tiene que tomar todos los días en el mismo horario para reducir el dolor. Estos medicamentos pocas veces alivian el dolor por completo, pero pueden ayudar a reducirlo hasta hacerlo tolerable y permitirle trabajar, ser más activo y gozar de sus actividades normales.

    Otros tratamientos pueden ser:

    Masajes

    Calor o frío en el área de dolor. Uno o ambos pueden ser útiles. A veces lo mejor es pasar de calor a frío y al revés. Puede pasar de uno a otro cada par de horas o de un día a otro. Si en un cierto día la bolsa de hielo le causa dolor, pruebe calor húmedo o una almohadilla térmica ese día. Después puede probar con hielo otro día.

    Biorretroalimentación, que es una manera de aprender a controlar la respuesta de su cuerpo con la mente.

    TENS (siglas en inglés de “estimulación eléctrica transcutánea de los nervios”), que es un dispositivo que usa electrodos en la piel para enviar pequeños impulsos eléctricos a sus nervios para bloquear el dolor.

    Parches de medicamento adormecedor en la piel, como mentol (sin receta), lidocaína o geles con medicamentos antiinflamatorios (para esto necesitará una receta)

    Acupresión o acupuntura

    Inyecciones de anestésicos locales, esteroides u otros productos químicos para bloquear las señales del dolor o reducir la inflamación

    Cirugía para eliminar la raíz del nervio, como electrocirugía, microcirugía y cirugía con ondas de radio

    Su profesional médico probablemente le recomiende al principio que tome medicamentos básicos para el dolor y tratamientos no médicos, como aplicarse calor o hielo. Lo puede remitir a fisioterapia, masaje o manipulaciones. Le puede recetar biorretroalimentación o el uso de un dispositivo TENS. Si estas cosas no lo ayudan con el dolor, lo más probable es que su profesional médico lo remita a un especialista del dolor o clínica para el manejo del dolor.

    Si le van a bloquear los nervios con inyecciones de anestésico o le van a hacer cualquier tipo de cirugía de los nervios, en general tendrá que ver a un especialista del dolor. Las inyecciones de medicamentos en los nervios, o alrededor de los nervios, pueden entumecer los nervios, proporcionando un alivio del dolor que a veces es temporal y otras veces permanente. Si el alivio del dolor es bueno pero temporal, a veces se puede hacer un bloqueo permanente del nervio usando electrocirugía o cirugía de ondas de radio. Esto le puede entumecer el área donde siente dolor.

    Los estudios no han demostrado aún que los tratamientos herbales funcionan bien para el tratamiento del dolor. También se estudió el uso de acupuntura y acupresión, y no funcionan muy bien. Algunas personas pueden obtener un alivio maravilloso, pero no es común. La crema capsaicina (capsaicin) funciona mejor que un placebo, pero el alivio no es total.

    ¿Cuánto duran los efectos?

    Algunos problemas crónicos del dolor no se van. Otros problemas causan dolor por un tiempo y después el dolor casi desaparece totalmente. Frecuentemente el dolor desaparece porque el nervio está tan dañado que deja de funcionar por completo. En ese caso, el dolor comienza a sentirse como frío o entumecimiento.

    ¿Cómo puedo cuidarme?

    El dolor neuropático es un problema frustrante de largo plazo. Puede ayudarse reconociendo que tendrá algunos días buenos y otros malos. Si se decide a probar distintos medicamentos o tratamientos, se puede distraer sin obtener gran ayuda para su dolor. Con frecuencia, su objetivo deberá ser obtener por lo menos un poco de alivio para el dolor y concentrarse en volver a realizar las actividades que necesita o que le gusta hacer.

    Trate de evitar los medicamentos narcóticos para el dolor neuropático. A medida que su cuerpo se acostumbra a este medicamento, irá necesitando dosis cada vez mayores para obtener el mismo efecto. Esto se puede convertir en un problema serio a largo plazo si está tomando el medicamento para tratar el dolor crónico. Los medicamentos narcóticos también pueden causar somnolencia y otros efectos secundarios desagradables, como estreñimiento. En dosis altas, el medicamento puede causar problemas para respirar y hasta la muerte. Si comienza a tomar medicamentos narcóticos para el dolor, su profesional médico le pedirá que firme un acuerdo explicando cómo se deben usar y dejar de usar estos medicamentos adictivos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.