Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Mayak
Lv 5
Mayak preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿Qué confusiones pueden derivar de la confusión de tomar "mentira" y "falsedad" como sinónimos?

5 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Desde luego: creer que una proposición es falsa solo porque es mentira, o que es mentira solo porque es falsa.

    Son dos errores muy comunes. Y muy peligrosos, además.

    Creer que toda proposición mentirosa dice algo que es falso, en un mundo donde la hipocrecía es la regla general y no la excepción, lleva a una especie de nihilismo. A creer que nada tiene ningún valor.

    Y creer que toda persona a la que hemos sorprendido diciendo algo que sabemos que es falso ha estado tratando de engañarnos deliberadamete, lleva a un exceso de suspicacia. Se desconfía de todo el mundo y toda idea nueva es recibida como un fraude. La persona se vuelve dogmática y cerrada.

    Saludos.

  • hace 7 años

    No creo que sean confundidas tan frecuentemente como para temer algún peligro. Quienes pueden confundirlas son básicamente los niños o quienes no estén familiarizados con el uso del lenguaje. Al ser la mentira un concepto perteneciente a la ética, difícilmente se confundiría con una proposición falsa ya que éstas pertenecen a la lógica. Hay una diferencia de valor, pero sobre todo de intención. La mentira depende del hablante y la falsedad depende de los hechos. No tiene ninguna repercusión el hecho de que 2+2=5 sea falsa, pero si que la tendría si alguien pretendiese enseñársela como verdadera a un niño que no tiene nociones de aritmética. Casi todas las mentiras tienen repercusiones directas, en tanto que dependen del hablante y son intencionadas, mientras que las falsedades sólo repercuten a alguien que estudia el valor lógico de las proposiciones.

  • ?
    Lv 5
    hace 7 años

    Están emparentadas y son sinónimos pero hay alguna sutil diferencia; la falsedad tiene que ver con un concepto mas amplio como la hipocresía y la duplicidad; por ejemplo cuando llega a tus manos un billete falso no dices:"Este billete es una mentira"

  • Anónimo
    hace 7 años

    Lo falso es igual que la mentira.

    Son identicos significados pero con una palabra diferente.

    Lo falso y la mentira, es que no ha sucedido en la realidad.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

    Lo que se puede es caer en una mayor ignorancia ( ignorancia en su sentido negativo de la palabra para que nadie lo relativice).

    La mentira es el engaño premeditado. También puede existir la mentira por deconocimiento, si la exponemos se trata también de un engaño. Una mentira puede ser una proposición válida vista desde la lógica, pero el que sea válida no la hace ser verdad.

    La falsedad quiere decir una equivocación del pensamiento sin intenciones engañosas detrás.

    Su diferenciación es solo válida en la filosofía y el estudio científico.

    En el habla coloquial lejos de todo postulado formal ambos términos son sinónimos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.