Anónimo
Anónimo preguntado en Familia, Amor y relacionesFamilia · hace 7 años

¿No soporto a mi familia, ayuda con esta situación, favor de leer.?

Verán, en mi familia somos 5 personas y yo soy el hijo mediano, tengo 19 años, mi hermano mayor 22 y el menor 14 años. ¿Ubican a Malcom el de enmedio? (sí, el de la televisión) así me siento yo y así es mi familia.

Veran, yo soy una persona muy solitaria, trabajo en equipo y trato de mantener un orden equitativo en cuanto a las responsabilidades, en lo que respecta a mis propias necesidades yo las cubro totalmente. Mi papá nos da dinero a cada uno de nosotros y sólo con eso, yo gasto en mis salidas, materiales para la escuela, me preparo mi comida por que paso de 9 a 12 horas fuera de casa en la escuela. Me preocupo por preparar mi lunch, hacer mi tarea, hacer ejercicio y todo sin molestar a nadie, todo tipo de necesidades las cubro yo sin pedírselo a nadie más, por que siento que así debería ser.

Sin embargo con mis hermanos no es así, el menor es un pendejoo para la escuela y no hace absolutamente nada, no ayuda en nada en la casa, no aporta ni si quiera con recoger sus propias cosas, ni si quiera con servirse su propio plato de desayuno o de comida, reprobó un año escolar así que mucho dinero se va en su educación, es muy bueno para los deportes así que lo apoyan tanto económicamente como en tiempo para su equipo de natación a pesar de que no aporta nada más ni si quiera contribuye con lo suyo.

El mayor ayuda más a mis padres con algunas labores del hogar, es el más acomedido, pero es una verdadera molestia, gasta mucho dinero en gasolina del coche, no pasan 3 meses cuando mi papá tiene que mandar el mismo coche que usamos al mecánico por que lo chocó. Hizo gastar a mis padres en una computadora para su escuela por que el no tenía dinero y la "necesitaba" (yo ahorré trabajando para comprarme la mía) de la misma manera despilfarra el dinero en todo lo que se le ocurre sin tener en consideración lo que mis padres gastan en él, gasta dinero en comida, videjouegos y en general, cosas estúpidas por lo que constantemente tengo que ceder en varias cosas por que él es como un niño que no puede cuidar de sí mismo.

Mis padres dicen que soy egoista, por que sólo veo por mí, pero creo que nadie me comprende, es decir, yo no soy el que les ha sacado mil lágrimas por ir mal en la escuela, soy un estudiante modelo desde que tengo memoria, yo no soy el que necesita más dinero o ayuda por que me la paso pensando en estupideces, cuando necesito dinero para un libro o algún capricho mío escolar sólo dicen que no me ponga exigente pero creo que eso es un privilegio que me merezco por no pedirles nada más en lugar de mi propia vida. Simplemente veo por mí, me valgo por mí mismo, resuelvo mis problemas yo mismo sin ayuda de nadie y lo mismo esperaría que hicieran los demás. Realmente me da muchísimo coraje que mis padres me comparen con ellos y me llamen egoista cuando en todo momento sólo pienso e hacer las cosas por mí mismo para no darle problemas a nadie. Sé que somos una familia, pero creo que mis hermanos deberían ser como yo y sólo así, cuando ellos dejen de darle molestias a mis padres y a mí mismo podríamos todos ver por los demás y convivir a gusto. Pero siento como si fuera el raro de la familia cuando lo único que quiero es que me dejen hacer mi propia vida sin molestar a nadie, eso ya está, pero ahora falta que ellos me dejen de fastidiar a mí.

¿Que puedo hacer para evitar los roces con mi familia?

7 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Hola! cuando uno discute con los padres lo más fácil es pensar que los que deben cambiar son ellos. Pero ¿de verdad podes hacer cambiar a tus padres? Siendo realistas, no, la única persona a la que podes cambiar es a vos mismo. Pero si pones de tu parte para calmar los ánimos, tus padres estarán más dispuestos a escucharte. Te paso algunos tips para que mejores la relación con ellos: 1) Pensa antes de hablar. No sueltes lo primero que se te ocurra cuando te sientas atacado. Es mejor que uses tu capacidad de pensar que te va a ayudar a ver lo que hay detrás de sus palabras. En lugar de interpretar literalmente términos como siempre y nunca, trata de entender cuál es el sentimiento que los motiva a usarlos. No hables en tono sarcástico porque eso nunca te va ayudar. 2) Habla con respeto.No importa de qué tema se trate, lo que siempre tienes que cuidar es el tono de voz. Aprende a hablar despacio y sin alzar la voz, y no pongas los ojos en blanco ni hagas ningún otro gesto de fastidio. 3) Escucha con atención. Un proverbio antiguo dice: “En las muchas palabras no deja de haber faltas” En vez de querer decir todo vos o interrumpir a tus padres para justificarte, deja que sean ellos quienes hablen y préstales atención. Tendrás tiempo para hacerles preguntas o darles explicaciones cuando hayan terminado de hablar. No te servirá de nada querer salirte con la tuya y contradecirlos. Al contrario, solo empeorarás las cosas. Y aun si tienes algo más que decir, quizás este sea “tiempo de callar”. 4) Pide perdón. Cuando haces algo que provoca una discusión, lo correcto es que te disculpes. Hasta puedes decir que lamentas haber llegado al punto de discutir. Y si te cuesta disculparte cara a cara, prueba escribiendo una nota. Pero no te quedes ahí: ve más allá y haz lo posible por no repetir lo que provocó la discusión.

    La realidad es que las familias felices no son las que no tienen desacuerdos, sino las que saben cómo resolverlos en paz. Espero que te sean de ayuda estos consejos, si los pones en práctica te aseguro que va a mejorar la relación con tus padres y eso va a ayudar a que ellos esten más dispuestos a escucharte y entenderte. Te dejo un link debajo que habla sobre como llevarse mejor con los hermanos. Saludos!

  • hace 7 años

    En toda Familia hay Jerarquías, y en el caso de la descripción que das de Ti mismo pareciera que pretendes ocupar el lugar de Papá y Mamá y ninguno de estos te corresponden, al menos no, hasta que seas cabeza de tu propia Familia. Vuelve a leer lo que redactaste, criticas en todo momento a tus hermanos e incluso a Tus Padres, y tampoco es tu papel. Dices que trabajas en equipo y ¿como lo haces? tratando de mantener un ORDEN equitativo en cuanto a las responsabilidades, que quieres decir con esto, te gusta estar al mando, manipular, controlar de acuerdo a TU criterio, dejando de lado el de los demás.. Creo que tu principal caracteristica de personalidad podría ser muy provechosa en diversas circunstancias, (si eres listo, sabrás de que caract. hablo) pero debes aprender a moldearla, a orientarla. Lo que necesitas en un terapueta especialista en CONSTELACIONES que te ubique en cuanto a tiempo y espacio en tus diversos entornos.

  • Anónimo
    hace 7 años

    Oye, me siento un poco identificada con tu comentario, algo similar pasa en mi familia (la cosa es que mis padres son las personas mas buenas del mundo diría yo) son muy altruistas el tipo de persona que hoy en día no existen. pero a veces ser así no es tan bueno-. porque ellos ayudan a todas las demás personas pero a a la hora de sus problemas nadie esta ahí para "ayudar". somos una familia de 6. mi hermano mayor ya esta casado pero igual siempre mi papa lo sigue ayudando. mi otro hermano de 22 años es un poco mas responsable. y mi hermanita de 14 es floja "pero es buena persona" a veces yo pienso q la egoísta soy yo porque siempre estoy pendiente de ahorrar el dinero, y como ellos lo malgastan tanto (todos mis hermanos y mis papas) yo no es q quiero q me den el dinero a mi, sino q lo ahorren por si se presentan emergencias. y invertirlo para vivir en mejores condiciones pero nadie me entiende. creen q soy una mezquina, mis papas ayudan a todo el mundo, a sus hermanos, primos, sobrinos, tíos. vecinos... el q le llegue con un problema ahi estan tratando de ayudar pero lo q no entienden es q se sobrecargan y cuando no pueden ayudar ahi esta lagente olvidandose de todos los favores anteriores y molestos x el favor q no pudieron hacerle... Pero en fin lo q respondió Nanami es muy interesante. he leído eso en la página de jw.org y a veces lo leo varias veces en distintos días. para saber como reaccionar ante esos problemas. es muy importante controlarse TE RECOMIENDO MORDERTE LA LENGUA Y NO RESPONDER MAL A TUS PAPAS O A TUS HERMANOS EMPEORA LA SITUACIÓN... ESPERO TE SIRVA SABER Q NO ERES EL ÚNICO CON ESE TIPO DE PROBLEMAS...

  • Anónimo
    hace 7 años

    Podrías hablar con tu padre, dile lo que te molesta de tus hermanos. Y que él hable con ellos para que colaboren un poco.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

    Podrias ir a un/a psicológica/o y que te ayude para que puedas comunicarte mejor con tu familia sobre lo que te pasa y para que sepas que tenes que hacer. Aca no vas a tener la ayuda que necesitas. Suerte

  • Anónimo
    hace 7 años

    lo mejor es que te olvides de ellos

    y te prepares para irte de esa casa

    tu recompensa la tendrás en la independencia que lograras

    ellos se la pierden así, ¿quien crees que se está preparando mejor para no necesitar a sus padres?

  • Anónimo
    hace 7 años

    mira amign te entiendo perfetamente yo tambien sny el dl medio y mi familia son una orda de vampiros el mayor es un vago no hase mada mi hermanito es chuki y no temgo privasidad lo que yo estoy hasiendo es trabajar y asi poder irme de casa cuando lo haga me daran respeto y no mejoderan mas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.