Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿los primeros 5 articulos de la constitucion politica de nuevo leon?

Porfas es para Ahora plis que sean los primeros 5

:-)

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    •ARTICULO 1. El Pueblo nuevoleonés reconoce que los derechos del ser humano son la base y el objeto de las instituciones sociales. Todas las leyes y todas las autoridades del Estado deben respetar y hacer respetar las garantías que otorga la presente Constitución. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades. El varón y la mujer son iguales ante la Ley. Ésta protegerá la integración y el desarrol o de la familia. Cuando la terminología de género empleada en las disposiciones de observancia general sea en masculino, deberá entenderse que se refieren tanto al varón como a la mujer, salvo disposición expresa en contrario. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

    •ARTICULO 2. En el Estado todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio del Estado recobran por ese solo hecho su libertad y tienen derecho a la protección de las Leyes.

    •ARTICULO 3. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y determinará la participación del Estado y sus Municipios en la materia. Todos los habitantes tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrol o de la persona, así como del deber de conservarlo. Los Poderes del Estado, en forma coordinada con la ciudadanía, velarán por la conservación de los recursos naturales, así como su uso y explotación; a proteger y mejorar la calidad de vida, tanto como defender y restaurar el medio ambiente, en forma solidaria en el logro de estos objetivos de orden superior. El niño tiene derecho a la vida sana, a la satisfacción de sus necesidades de salud, alimentación, educación, sano esparcimiento, a la preparación para el trabajo y a llevar una vida digna y libre de violencia, para su desarrol o integral. Nadie podrá darle malos tratos, ni inducirlo a prácticas que afecten su formación. El Estado proveerá lo necesario y expedirá leyes y normas para garantizar el acceso y goce pleno de los derechos del niño. El Estado realizará todas las acciones necesarias orientadas a lograr el derecho a una vida digna de las personas adultas mayores y promoverá su bienestar mediante un sistema de servicio social con la participación de la comunidad nuevoleonesa, que atienda sus problemas específicos en materia de salud, cultura, recreación y calidad de vida, debiendo expedir los ordenamientos jurídicos necesarios para garantizar o proteger sus derechos. La Ley ordinaria establecerá quienes serán considerados como personas adultas mayores para los efectos del presente Artículo. La enseñanza es libre; pero será laica la que se imparta en los establecimientos oficiales de educación. Las escuelas particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia e inspección oficiales. El Estado impartirá educación preescolar, primaria y secundaria que conformarán la educación básica obligatoria. La educación que imparta el Estado, será gratuita y tenderá a desarrol ar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Además de impartir la educación básica obligatoria, el Estado promoverá y atenderá la educación inicial y la educación superior, así como todos los tipos y modalidades educativas que coadyuven al desarrol o del individuo.

    •ARTICULO 4. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a las leyes. En materia laboral debe existir igualdad de oportunidades para todas las personas. Queda prohibida cualquier tipo de discriminación que atente contra los derechos y libertad de las personas a mantener o acceder a algún empleo. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Una ley del Congreso determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, las condiciones que se deben l enar para obtenerlo y con qué requisitos se deben expedir.

    •ARTICULO 5. Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad Judicial, el cual se sujetará a las disposiciones constitucionales relativas. En cuanto a los servicios públicos, sólo podrán ser obligatorios, en los términos que establezcan las leyes relativas, el de las armas, los de jurado, los cargos consejiles y los de elección popular directa o indirecta; y obligatorias y gratuitas las funciones electorales, excepto aquellas que se realicen profesionalmente en los términos de esta Constitución y de las Leyes correspondientes. El Estado no puede permitir que se l eve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa. Tampoco admite convenio en que el hombre pacte su proscripción o destierro, en que se renuncie temporal o permanentemente a ejercer determinada profesión, industria o comercio. El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo que exige la Ley; sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los derechos políticos o civiles. La falta de cumplimiento de dicho contrato por lo que respecta al trabajador, sólo obligará a éste a la correspondiente responsabilidad civil, sin que en ningún caso pueda hacerse coacción sobre su persona.

    http://mexico.justia.com/estatales/nuevo-leon/cons...

  • Anónimo
    hace 7 años

    ARTÍCULO 1.- El pueblo nuevoleonés reconoce que los derechos humanos

    son fundamentales para la base y el objeto de las instituciones sociales. Toda

    persona en el Estado de Nuevo León, tiene derecho a gozar de los mismos y de las

    garantías que consagra esta Constitución.

    En el Estado todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio del

    Estado, recobraran por ese solo hecho su libertad y tienen derecho a la protección

    de las Leyes.

    "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional,

    género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud,

    embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra

    que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus

    derechos humanos y libertades".

    ARTICULO 2.- El Estado de Nuevo León, tiene una composición pluriétnica,

    pluricultural, multilingüistica, a la que contribuyen los indígenas asentados en su territorio.

    La conciencia de su identidad indígena será criterio fundamental para determinar a

    quiénes se aplican las disposiciones de este artículo. Los pueblos indígenas son aquellos

    que descienden de población que habitaban en el territorio actual del estado al iniciarse la

    colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y

    políticas, o parte de ellas.

    ARTICULO 3.- Toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a una

    alimentación sana y suficiente que propicie un desarrollo físico e intelectual. La Ley

    establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y garantizará

    el acceso a la sana alimentación a través de políticas públicas, así mismo determinará la

    participación del Estado y Municipios en la materia.

    La educación que imparta el Estado, será gratuita y tenderá a desarrollar

    armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el

    amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la

    solidaridad internacional en la Independencia y en la justicia.

    ARTICULO 4.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al

    efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo,

    conforme a las leyes.

    A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria,

    comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá

    vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por

    resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los

    derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por

    resolución judicial.

    ARTICULO 5.- Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa

    retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la

    autoridad Judicial, el cual se sujetará a las disposiciones constitucionales relativas.

    El Estado no puede permitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o

    convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la

    libertad de la persona por cualquier causa.

    El contrato de trabajo sólo obligará a prestar el servicio convenido por el tiempo

    que exige la Ley; sin poder exceder de un año en perjuicio del trabajador, y no podrá

    extenderse, en ningún caso, a la renuncia, pérdida o menoscabo de cualquiera de los

    derechos políticos o civiles.

    NOTA: los artículos no están completos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.