Albani preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 7 años

¿Qué clase de esgrima usaban los piratas?

O sea, los piratas ingleses o franceses... como los de la pelicula Piratas del Caribe, de esa época y todo.

Se que no es esgrima antigua, por que usan otros sables. Tampoco esgrima moderna... Ademas, ¿Qué tipo de sables o espadas usaban en esa época?

3 respuestas

Calificación
  • FelixR
    Lv 7
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    El sable de asalto era una arma blanca muy común para la época en que este tipo de piratas existió en los mares del Caribe; debes saber que el pirata no era un militar y sus armas eran elementos de ataque rápido en los abordajes por lo tanto el sistema de esgrima o mejor de técnica estaba dirigida a causar una rápida herida por corte al atacado, sin intención de estocarlo (por lo tanto no se usaba una espada o florete) además de que en la otra mano generalmente se usaba una pistola de un solo tiro o un puñal o estoque corto.

    Las pelis han esterotipado a un atacante que esgrima con el contricante, situación que es mas "romántica" que real, ya que los asaltos piratas a barcos enemigos no permiten zonas amplias para ejecutar maniobras de esgrima.

    Un hombre que salta sobre otro barco lo hace de tal manera que todas las armas que lleva le permitan herir rápido, causar daño sin muchas oportunides de defenderse por medio de armaduras rígidas, sino solo con maniobras rápidas de movimiento. Por esa situación, el pirata usaba el sable curvo de caballería de buen filo y la pistola de chispa y el puñal; las crónicas de que se dispone hablan los garfios con que se sujetaba la borda del barco a abordar, los disparon a quemarropa, la tendida de puentes de asalto y las rápidas maniobras en base a infanteria armada de sables de asalto, trabucos y pistolas de chispa y puñales en mano y sables en la otra.

    Saludos.

  • hace 7 años

    Si nos referimos a los piratas del XVI - XVII, que son los q nos vienen primero a la mente, dudo que supieran manejar muy bien el sable. Creo q deberían confiar más en su factor intimidatorio y en las armas de fuego, mucho mas letales y fáciles de usar que un sable (teniendo en cuenta tiempo necesario de entrenamiento para dominar su uso).

    De hecho, en crónicas de la época se nombran numerosos ejemplos en los que, al enfrentarse a infantes duchos en el manejo de la blanca, se retiraban cuando no podian usar sus armas de fuego.

    En el siglo XVI abundan los ejemplos (otra cosa es q sean reales o no se hayan exagerado) en los que un puñado de vecinos armados conroperas, conseguían contener y aún expulsar a una tripulación pirata.

    Por otra parte, recuerdo una crónica en la que cuentan el asalto de Drake a una población y que cuando estaban a punto de saquear la iglesia empezó a llover a cántaros, quedándose sin sus armas de fuego, y se tuvieron que batir en retirada antes de que los lugareños se lanzaran contra ellos

  • ?
    Lv 6
    hace 7 años

    Hola!

    Te dejo un link de alguien que sabe mucho del tema de piratas, sobre todo tipo de armas que utilizaban.

    http://www.corsarios.net/piratas/pt0armas-piratas....

    Yo he leído varios libros sobre estos pintorescos personajes, y no recuerdo que se mencione una técnica de esgrima en específico. Es mas, en toda la literatura y obivamente, la representación cinematográfica de estos personajes, se les ha "adornado" un poco, se les ha representado con estilo e incluso valores y lealtades. Pero no hay nada mas alejado de ello. En general eran puñados de infelices, harapientos y descastados. Que seguían a un capitán por terror o por ser esclavos obtenidos de un navío atacado.

    En fin, como que la realidad de esas personas está un poco alejada de la que nos pintan las novelas o las películas. En general, se les llamaba las ratas del mar.

    Los libros mas serios respecto a estos personajes, se basan en testimonios o memorias de antiguos tripulantes de barcos de la marina española, llevados a la fuerza y esclavizados por piratas.

    Saludos!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.