Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 7 años

¿Que es la cultura contemporánea?

La necesito para una tarea por favor ayuda

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

    La cultura contemporánea es la cultura americana. Los americanos han sido los principales artífices de su transformación en un objeto de consumo masivo, al convertirla en pura diversión y entretenimiento. A través del cine y la televisión, Norteamérica ha esparcido su cultura por todo el mundo.

    La americanización de Europa o de Japón es un hecho innegable. El clientelismo y las técnicas del mercado han triunfado en esta tarea de titanes tenderos.

    El dominio americano en los contenidos, la estructura y la tecnología de los medios de comunicación, ha representado el mejor apoyo para el imperialismo político y económico de EEUU en detrimento de los valores culturales de otras naciones, que han sufrido el proceso de americanización.

    Para qué conservar la identidad cultural y nacional si estamos entrando en un mercado único?

    Es muy probable que esas personas desarraigadas que están abandonando, cada una por su cuenta, los estados-nación tradicionales, para dirigirse ayudados por el contacto común con el idioma inglés, Internet, la FOX TV, la CNN; y la MTV; y por los instrumentos de comunicación interactivos; hacia el mundo sin fronteras; puede que terminen -en muchos casos; tal vez demasiados- en el limbo del consumismo.

    Cómo hará la cultura para regenerar ciertas certidumbres que sean una promesa para el futuro, rejerarquizando el valor del hombre en su infinito potencial, más allá de ser un anónimo, solitario, masivo y triste consumidor?

    Cornelius Castoriadis (El avance de la insignificancia – 1996), nos ayuda a reflexionar sobre el particular: “Al provenir de una familia débil, habiendo frecuentado –o no- una escuela vivida como un cargo, el individuo joven se halla enfrentado a una sociedad en la que todos los “valores” y las “normas”, son prácticamente reemplazadas por el “nivel de vida”, el “bienestar”, el confort y el consumo. No cuentan la religión, ni las ideas “políticas”, ni la solidaridad social con la comunidad local o de trabajo, con “compañeros de clase”. Si no se convierte en un marginal (droga, delincuencia, inestabilidad “caracterial”), le queda la vida real de la privatización, que puede o no enriquecer con una o varias manías personales. Vivimos la sociedad de los lobbies y de los obvies…Cuando, como es el caso en todas las sociedades occidentales, se proclama abiertamente que el único valor es el dinero, el provecho, que el ideal sublime de la vida es “enriquézcase”, ¿es posible concebir una sociedad que pueda seguir funcionando y reproduciéndose sobre esta única base?

    espero te sirva y suerte :)

    Fuente(s): google
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.