Manuel preguntado en Ciencias y matemáticasIngeniería · hace 7 años

¿ingenieria en minas???

vivo en torreon coahuila, estoy interesado en esta carrera, pero tengo la duda, un ing. en minas, no vive en la ciudad? que hace tanto en la mina, como en la planta minera?

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Tareas o actividades específicas que realiza un Ingeniero en Minas.

    Evaluación de Yacimientos

    Una vez que el Geólogo descifra dónde se encuentra el mineral y cuál es su volumen, el Ingeniero en Minas estudia esta información y plantea las alternativas de explotación de este mineral.

    Hace un estudio de su factibilidad económica, lo que corresponde a cerciorarse que el mineral está en cantidades suficientes para que su valor comercial sea mayor al gasto incurrido en su extracción y elaboración y así su explotación resulte rentable.

    Diseño y Planificación de la Mina

    Realiza el Diseño Minero, donde debe determinar el tamaño de la mina, definir su trazado, delinear cómo se va a explotar; cuáles serán sus accesos y cuáles serán sus botaderos, tanto de mineral como de estéril; determinar las faenas necesarias para la extracción y el sacado de los minerales para poder cumplir con la planificación.

    Mediante el diseño de la mina y la instalación de sensores en ella debe prevenir y velar porque durante el transcurso de la explotación del mineral, el yacimiento conserve su estabilidad y no se produzcan derrumbes.

    Explotación

    Está a cargo del diseño, la operación y gestión de faenas mineras tanto en las etapas de prospección, exploración como explotación de la mina; investigando, adaptando, y desarrollando tecnologías que permitan mejorar cada una de dichas etapas.

    Como por ejemplo, una de estas operaciones es la "perforación" de la roca para que pueda ser extraída, luego viene la "tronadura" donde con explosivos se quiebra el material para luego ser cargado en una flota de camiones que lo transportan fuera de la mina. Aquí debe proveer tecnologías de perforación, realizar análisis de tronaduras y estudio del transporte.

    Posteriormente este material es llevado al "chancador" que es el que se encarga de reducir el tamaño de las piedras que contienen el mineral. Debe cerciorarse que el material que de aquí salga hacia las siguientes etapas del proceso, cumpla con determinadas características de ley (porcentaje de mineral en él), humedad, etc.

    Producción

    El Ingeniero en Minas junto a ingenieros metalúrgicos proyecta y supervisa los procedimientos para separar del material sacado de la mina, el mineral requerido; y la elaboración de metales a partir de este mineral.

    Investiga y desarrolla procesos de tratamiento que permitan mejorar la eficiencia y bajar los costos de los procesos actualmente aplicados en la operación industrial.

    Planifica, organiza, dirige y controla la operación y gestión realizada en dichas empresas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.