¿Cómo fue el gobierno de Manuel Ávila Camacho?

Cómo era México durante su gobierno? que hizo su gobierno bueno malo y memorable y cómo era la sociedad en general por la situación mundial que pasó durante este sexenio? saludos!

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

    Internacional :

    Gracias a la buena economía que México logro tener con el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, se dio un periodo que se llamo “crecimiento hacia afuera” en donde otros países tenían la oportunidad de tener exportaciones de México. Este crecimiento se creó desde que Porfirio Díaz estaba en el gobierno y Manuel lo continuo. El crecimiento hacia afuera permitió que los estado asiáticos crecieran en su economía y siguieron exportando productos Mexicanos. Se puede decir que México crecía en su economía pues recibían dinero por el intercambio de productos, el problema fue que mientras lo demás países crecían con nuevos productos México estaba quedándose con menos cosas.

    · Política y gobierno

    En cuestiones de política y gobierno el presidente Manuel organizo campaña de alfabetización, el presidente estaba muy preocupado pues existían demasiadas personas que aun no sabían ni leer ni escribir y con la campaña logro que un gran porcentaje de la población lo pudiera hacer. También fundó el Instituto del Seguro Social con este instituto la mayoría de los ciudadanos mexicanos tenían asegurada una buena salud y médicos que lo atendieran. Durante el gobierno de Camacho existieron relaciones diplomáticas con Inglaterra y la unión soviética, México le declaro la guerra a los países del eje, Manuel Ávila Camacho se unió con los aliados en donde consiguieron la Victoria. En el partido PRM, se protestaba que fuera reprimida lareprimidas las manifestaciones obreras que pusieran en peligro el desarrollo de la industria. Se creo la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

    Fundó el consejo nacional de obrero.

    · Economía

    En 1940 en México comenzó una etapa que se llamo el milagro Mexicano, en este tiempo el país estaba pasando por la mejor temporada de la historia donde no tenían problemas con la economía al contrario todo iba perfecto, la economía estaba mejor que nunca , todos estaban sorprendidos, lo malo es que ningún otro presidente logro sobrepasar esta meta. El presidente Manuel Ávila Camacho centro sus ideas en el desarrollo de la industria textil, alimentos y materiales para la construcción, con esto la economía se mantuvo estable por 30 años más. Aumentaros los salarios, hubo estabilidad laboral, servicios sociales etc.

  • hace 7 años

    Política gubernamental

    Durante su administración, el discurso oficial fue a favor de la unidad nacional y el modelo socialista fue olvidado. En este periodo se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945); así estaba latente la amenaza del nazifascismo, que pretendía el predominio de las ideas totalitarias de la raza “aria”. El gobierno fue apoyado por organizaciones de diversos ámbitos; de esta manera se manifestaba la unidad nacional. Vicente Lombardo Toledano fue remplazado por Fidel Velázquez para dirigir la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Se decretó la Ley del Seguro Social y al mismo tiempo se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversos centros hospitalarios, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.

    La unidad nacional frente al divisionismo político

    Como una muestra más de que la Unidad Nacional pretendía erradicar los divisionismos políticos, el 15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas. El hecho de reunir en un mismo evento a estos personajes – que a pesar de militar en el mismo Partido de la Revolución, tenían profundas diferencias ideológicas entre sí – llevaba la intención de hacer público el logro de la Unidad Nacional, y de que tal acontecimiento sirviera de ejemplo para quienes aún persistían en la discordia.

    Política económica

    El gobierno avilacamachista se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica. También usó el modelo de sustitución interna. La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.

    Política agraria

    La política agraria cardenista no tuvo seguimiento. El ejido dejó de ser prioritario y se benefició a los terratenientes que recibieron tierras con sistemas de riego, canales, presas, etc.; se amplió la extensión de tierras en propiedad con carácter de inafectable, por tanto, el reparto agrario quedó suspendido. La Confederación Nacional Campesina (CNC) fue un instrumento del Estado y el campesino fue despojado de sus tierras. De esta manera esa central campesina apoyaba la política gubernamental, con la que se le llamó el presidente caballero.

    Política obrera

    El político mexicano Fidel Velázquez y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sujetaron al gobierno, los obreros ayudaron con motivo a la guerra, y se desatendieron la justicia y el derecho de huelga. Así, el Estado fue el árbitro de la vida sindical.

    Educación, ciencia y cultura

    En la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista, la CNC agrupó al magisterio rural; se creó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó a la totalidad del personal que laboraba dentro del sistema educativo nacional. Así, la educación y la instrucción fortalecieron la economía, al preparar a individuos para el trabajo eficiente y productivo. El gobierno permitió instituciones educativas privadas y con tendencias religiosas, que proliferaban; se incrementó la matrícula así como las instalaciones en todos los niveles educativos.

    Obras públicas

    Se amplió la red de carreteras para conectar ciudades importantes, se construyeron vías férreas en diversos lugares de la República Mexicana, se ampliaron las redes de correo y telégrafos, las transmisiones de radio llegaron a un auditorio más numeroso, se edificaron obras de riego: como presas y canales de riego. Una de las principales empresas a cargo era Techo Eterno Eureka, se impulsó la campaña alfabetizadora. También se fundó la Secretaría de Trabajo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.