¿Cuantas notas existen en la flauta?

ESTAMOS HABLANDO DE LA FLAUTA "DULCE"

Hola quisiera saber cuantas notas existen en la flauta "TODAS" contando la agudas, las normales, las que tienen el "#" y la "b", Y les tengo una pregunta: Cuando en las notas te indica que tapes solo la mitad de los ollos de la flauta (Los dos ultimos) como un solo ollo esta formado por un ollo mediano y uno chiquitito juntos, ¿a cual de los 2 se refiere que tape, al mediano o al cuiquito? Y cuando te dice que tapes la mitad de los demas ollos "Los normales" (Los que no tienen 2 ollitos en uno) tengo que tapar exactamente la mitad o solo lo que yo crea que es la mitad??

Gracias!! Doy 5 puntos! y nivel de dificultada para aprender a tocar la flauta del 1 al 10 en su experiencia !! GRACIAS

4 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Un cordial saludo. Sobre la dificultad de tocar la flauta dulce, digo que un 10 solo para respetar su marco de referencia (por lo menos para mi es un 10, Usted descubrirá si le resulta distinto).

Hablando propiamente del instrumento el registro medio de la flauta es estable y el mas robusto, el registro grave es frágil si se busca exceder el volumen, el registro agudo y en particular el sobreagudo es francamente frágil, las notas se fracturan fácilmente si no se digitan con detalle y si la emisión del aire es descuidada. La emisión del aire para la flauta dulce no es nada intuitiva. De manera que si la persona que toca el instrumento no reflexiona detenidamente sobre la relación y el sonido de la flauta es difícil llegar a la real técnica. No debe soplarse, si se sopla el instrumento resulta imposible conocer el sonido original y dulce del mismo. Una flauta dulce soplada produce sonidos chillosos, dolorosos al oído. El aire que se rompe contra el bisel de la flauta dulce debe caer liberado y en abundancia. El gesto no debe ser el de soplar, debe ser el de liberar, como en un suspiro. Empezar a suspirar a través del instrumento es una manera de encontrar la técnica correcta. Hay que suspirar aunque al inicio el sonido sea agónico.

En cuanto a la digitación. En los semitonos de los agujeros inferiores que corresponden a Do y a Re en la flauta dulce soprano y tenor, donde están los agujeros dobles, se debe elegir siempre el agujero más grande. De manera que el pequeño nunca se tape individualmente y solo se tapa en conjunto con el de mayor tamaño al buscar el sonido del tono completo. Esto lo tengo reforzado ya que en mi flauta tenor con llave para el Do mas grave, las palancas de las llaves no tienen opción para tapar el agujero más pequeño de manera individual. En cuanto al tapado del agujero inferior, puede ser la mitad del agujero, o un poco menos. Entre menos se tapa el agujero inferior se obtienen armónicos mas puros, sin embargo, con las notas sobreagudas es difícil afinar si se obstruye demasiado el agujero inferior. Por lo demás el grado de oclusión parcial de los agujeros se determina por la calidad de las notas emitidas. Es importante tener presente que no es igual de fácil digitar los tonos completos que algunos semitonos, los semitonos tienen un poco mas de complejidad.

Uno de los retos al tocar la flauta aparte de los cambios de digitación por nota, es la economía del aliento, la resistencia del mismo para notas largas a tempo lento o en otro caso la furiosa sucesión de notas rápidas. Esto se torna un tanto más complejo ya que existe cierta particularidad en la manera de articular notas sobreagudas y graves y tocar con fluidez y cambios repentinos a lo largo de todo el registro del instrumento requiere de perseverancia hasta lograr un buen control.

En cuánto a la tesitura depende del modelo. Si es una replica histórica, si es una versión moderna de un instrumento histórico, si es profesional de la más alta gama, también esta la voz del instrumento, si es soprano, contralto o tenor, o si es un producto masivo de dudosa calidad en lugar de una flauta bien fabricada. En el contralto y el tenor se pueden tocar notas extras. En algunas contralto se pueden obtener cinco semitonos arriba del tono luego de las dos octavas (tengo algunas tablas de digitación para este fin). En el caso del tenor es aun más notable, se puede tocar casi tres octavas en ciertos modelos históricos. Además existen flautas dulces modernas que son capaces de brindar dos octavas y media como estándar.

Sobre el tipo de digitación. De ninguna manera recomiendo la alemana o escolar. En la flauta alemana algunos semitonos tienen un sonido poco definido y a mi gusto hasta sucio. De manera que hace pensar injustificadamente que el instrumento es mediocre.

Si se es un adulto con manos medianas o grandes, lo mejor es empezar con una contralto. Una de las grandes ventajas de este instrumento es poseer una octava completa de Do a Do del registro medio al inicio del agudo de la flauta, lo cual provee estabilidad. Además de lo anterior, la contralto posee agudos moderados y más cercanos a las frecuencias medias de audición (la soprano puede despertar la susceptibilidad de los vecinos con más facilidad). A diferencia de la soprano que con digitación natural provee dos octavas mas una nota en la escala de Do natural, la contralto con la misma digitación provee dos octavas más una nota de la escala de Fa mayor.

Indicaciones para la digitación de una tercera octava cromática en una flauta dulce tenor del siglo dieciséis: http://www.livirghi.com/wp-content/gallery/rafi/3a...

• Anónimo
    hace 7 años

Hola.

Voy a tomar como ejemplo la flauta dulce soprano. Las que tengo son como la de esta imagen http://mla-s2-p.mlstatic.com/flauta-dulce-melos-54...

Tiene una extensión de 2 octavas y una segunda mayor, es decir que en total desde el do más grave (todos los hoyos tapados) hasta el re sobreagudo, hacen un total de 26 notas. En las partituras que he tocado no he llegado al do# ni al re que hago mención (no solo cuestan hacerlos sino que son algo estridentes), aunque "por curiosidad" los probé.

Como la mano que va abajo es la derecha cuando se te indica tapar 1/2 agujero es el más grande de los dos.

En la digitación que utilizo (la alemana) no hay notas para tapar medio hoyo de "los normales", pero sí en la digitación barroca (que la utilizo en la flauta contralto y la tenor; creo que también en la sopranino y en alguna soprano que me prestaron de madera, incluso en una de mala calida de un alumno que había comprado su flauta en una juguetería, además que de por sí costaba afinar tenía que utilizar la digitación alemana; me llegó a tocar una marca que tenían varios alumnos que estaban afinadas un semitono más agudo y no tenía forma de ajustarlas para que afinaran normal...), y debes tapar aproximadamente la mitad, eso te vas dando cuenta por oído.

Saludos.

Por ahí algún flautista tiene otra visión diferente a la que yo te doy, yo te hablo desde mi experiencia de estudiante (en el Conservatorio) y de docente.

Fuente(s): Profesor de Educación Musical
  • hace 4 años

tienen 43 notas 8 normales 9 altas 10 con # 10 tenores y 8 b

• hace 6 años

Mi marido siempre ha utilizado medias para hacer deportes compradas en amazon, la última vez hemos comprado unas medias para ciclistas y son simplemente perfectas para este tipo de actividad porque protege bien y en los lugares adecuados, como los rodillos donde más daño se hacía, un excelente y práctica compra.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.